Capital Puebla
UnidadInvestigación
| | |

Alistan fiesta gastronómica para celebrar al mole poblano


Crédito: Screen Shot 2015-06-16 at 11.29.13 AM, ,
|
16 de Junio 2015
|

NOTIMEX

No hay gastronomía mexicana sin la participación importante de la comida de Puebla, tal es el caso del mole, el platillo más conocido a nivel nacional, destacó el director de la Oficina de Turismo de Puebla, Alejandro Cañedo Priesca.

Antes de la inauguración de la edición 23 del Festival del Mole Poblano –y en su 14 edición estatal– Cañedo recordó que la gastronomía poblana tiene además los chiles en nogada, las chalupas, toda una variedad de productos que los mexicanos disfrutan y sienten como suyos.

Mencionó que el mole poblano es para todos los días, para todas las fechas, no hay fiesta de un poblano que no quiera disfrutarlo, esto posiciona a Puebla como una ciudad donde la gente no sólo puede venir a ver lo que hay, sino también a disfrutarlo y a sentirlo.

“La gastronomía de Puebla es una mezcla barroca, parte de lo que es la ciudad, donde el barroco no son sólo las iglesias, también la comida, el arte y la música”, sentenció.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Jair Rivelino Aguilar, destacó que el mole poblano es el platillo más representativo de México, por ello es nombrado platillo barroco, patrimonio intangible de la humanidad.

Puntualizó que saborear dicho platillo es una travesía por la cultura y el tiempo, un sincretismo entre las culturas indígenas y la herencia virreinal, ya que sus recetas combinan ingredientes prehispánicos y de otros continentes.

Durante el acto protocolario de inauguración, los visitantes al Parque del Carmen llevaban a cabo la degustación de dicho platillo que era ofrecido por restaurantes o familias de 20 municipios de la entidad que se dieron cita.

Después de degustar cada uno, los comensales elegían con cual satisfacer el apetito, fuera el mole servido con una pieza de pollo o de guajolote y ajonjolí, todo esto acompañado por una guarnición de arroz rojo, además de una tortilla de maíz o un pan.

 

ZEG

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

La aplicación "Yo sé circular" es gratuita y sólo está disponible para Android
Se mantiene la suspensión a la circulación de todos los vehículos
A partir del 1 de diciembre pasará de 80.04 a 88.36 pesos
Te decimos qué te ofrece y dónde descargarla
Los cursos de verano se impartirán del 18 de julio al 12 de agosto
El horario de atención será de 10:00 a 15:00 horas, previa cita.

Lo adictivo de lo virtual