Capital Puebla Arqueólogos evaluarán centro ceremonial prehispánico de Xochipila - Capital Puebla
UnidadInvestigación
| | |

Arqueólogos evaluarán centro ceremonial prehispánico de Xochipila


Crédito: Screen Shot 2015-06-29 at 12.18.40 PM, ,
|
29 de Junio 2015
|

REDACCIÓN
Con la finalidad de que sea catalogado para determinar su situación, siete arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Puebla supervisarán la próxima semana las condiciones en que se encuentra el centro ceremonial prehispánico La Xochipila.

En el marco de las festividades de Juan Techachalco, a quien se venera en La Xochipila, Leonel Quiroga Cázarez, subdirector municipal de Turismo, Cultura y Arte de Xicotepec, anunció que la semana entrante iniciarán los trabajos en el lugar considerado como “sagrado” por los devotos de Juan Techachalco, una advocación de Quetzacóatl-9 Viento. Los especialistas del INAH revisarán el estado en que se encuentra el montículo y el centro ceremonial, debido a que el primero presenta algunas fallas, que hasta el momento no representan un riesgo para la población que acude a ofrendar a San Juanito, o pedir que haya lluvias y buenas cosechas.

El lugar donde se venera al protector de Xicotepec y patrono de la fertilidad y la fecundidad ha sido remozado colocándole escalinatas, luz y entubado de aguas negras, pero no se tiene noticia de que el montículo haya sido restaurado en alguna ocasión.

Quiroga Cázarez indicó que el INAH delimitará el territorio del centro prehispánico, debido a que algunos particulares lo han invadido y construido viviendas.

Se dice que La Xochipila forma parte de un conjunto de por lo menos cuatro pirámides prehispánicas que fusionaron los diferentes saberes que dieron origen a este pueblo serrano: olmecas, chichimecas, huastecos, totonacos y texcocanos.

 

ZEG

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

A partir del 1 de diciembre pasará de 80.04 a 88.36 pesos
Sirve para atender a los afectados en el lugar de los hechos, antes de llevarlos a un nosocomio fijo
La mejor oferta en humor y risas la tenemos aquí. Y lo mejor, ¡es gratis!
Los habitantes de Tepeaca niegan "piratearse" los diseños de Amozoc; esperan una derrama de 15 mdp
No quieren arriesgar la salud de sus más de 532 mil 632 alumnos
La aplicación "Yo sé circular" es gratuita y sólo está disponible para Android

¿La clonación de animales podría salvar especies?