Capital Puebla
UnidadInvestigación
| | |

Buscan la reivindicación de las lenguas indígenas


Crédito: Screen Shot 2015-07-01 at 1.03.45 PM, ,
|
01 de Julio 2015
|

KAREN MEZA

Tras señalar que en la junta auxiliar de San Miguel Canoa, 18 por ciento de la población ha perdido su idioma originario, las autoridades federales, estatales y locales anunciaron el inicio de actividades del festival “Tradición y Nuevas Rolas”.

En Puebla se realizará del 7 al 9 de agosto. Se realizará un magno concierto de las bandas participantes en el Teatro Principal de la ciudad en punto de las 16:00 horas; de los participantes saldrá un representante mexicano que participará en el Encuentro Internacional TNR, a realizarse en Acapulco, Guerrero, del 6 al 11 de octubre del presente año. En la muestra “Tradición y Nuevas Rolas”, que impulsa el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) en Puebla, participarán los municipios de Tehuacán, Huauchinango, Teziutlán, San Andrés Cholula y Puebla.

En el evento dedicado a la música se promoverán el rock and roll, heavy metal, jazz, blues y música contemporánea con letras independientes autóctonas de cada región.

Roberto Quintero, director de Producción Cultural del Conaculta, aseguró que hay una revolución cultural importante que se desató en los últimos cuatro años, ya que se está reivindicando la lengua indígena, todavez que los habitantes de un país utiliza las expresiones para manifestarlo.

“Hay un proceso de modificación cultural, de una renovación e inicio de una nueva tradición”, dijo al señalar que este evento musical incluye talleres y actividades que fomentan el uso del lenguaje originario.

Por su parte, Anel Nochebuena, directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura, dio a conocer que en el mes de septiembre el ayuntamiento de Puebla lanzará un disco con canciones e instrumentos poblanos que conservan el náhuatl.

 

ZEG

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

La aplicación "Yo sé circular" es gratuita y sólo está disponible para Android
Se mantiene la suspensión a la circulación de todos los vehículos
A partir del 1 de diciembre pasará de 80.04 a 88.36 pesos
Te decimos qué te ofrece y dónde descargarla
Los cursos de verano se impartirán del 18 de julio al 12 de agosto
El horario de atención será de 10:00 a 15:00 horas, previa cita.

Lo adictivo de lo virtual