Capital Puebla
UnidadInvestigación
| | |

Echeverría, referente intelectual de los últimos siglos


Crédito: Screen Shot 2015-06-08 at 12.37.18 PM, ,
|
08 de Junio 2015
|

NOTIMEX

Estudiantes y docentes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) rindieron homenaje al filósofo Bolívar Echeverría Andradre, en el marco del Segundo Coloquio de Homenaje a Teóricos de la Estética y el Arte.

En el evento, realizado esta semana, se presentaron ponencias sobre interpretaciones del filósofo sobre la relación académica y artística entre México, Ecuador y Latinoamérica, y Raquel Serur Smeke, su viuda, ofreció una charla sobre el impacto del trabajo de su marido en América Latina.

Los acontecimientos ocurrieron en el auditorio ”Elena Garro” de la Facultad de Filosofía y Letras de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), donde se congregó la comunidad de la maestría en Estética y Arte de esa institución.

A un lustro de su deceso, que se cumplirá mañana, Bolívar Echeverría Andrade es recordado como un intelectual comprometido con su tiempo, cuyas ideas permiten pensar en la posibilidad de un mundo diferente. Su legado, sin embargo, aun no ha sido suficientemente valorado, por ejemplo, en Ecuador, donde su obra es casi desconocida.

Fernando Tinajero, en su artículo “Página para el amigo ausente”, sostiene que algo de lo que valora de Echeverría es que no fue un moralista: “la suya no fue una prédica que vaya en pos de los viejos valores que a veces se invocan para sustentar el rechazo al mundo del consumo. Al contrario, fue un esfuerzo gigantesco para ir más allá de los límites doctrinales conocidos”.

La mayoría de sus investigaciones parten del estudio de la obra de Martin Heidegger y Jean Paul Sartre , a partir de una relectura de “El Capital de Marx”, así como del desarrollo de la Teoría Crítica de la Escuela de Frankfurt.

Sus investigaciones abarcan una la teoría de la cultura, la definición de la modernidad y de la interpretación del barroco latinoamericano.

 

ZEG

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

La aplicación "Yo sé circular" es gratuita y sólo está disponible para Android
Se mantiene la suspensión a la circulación de todos los vehículos
A partir del 1 de diciembre pasará de 80.04 a 88.36 pesos
Te decimos qué te ofrece y dónde descargarla
Los cursos de verano se impartirán del 18 de julio al 12 de agosto
El horario de atención será de 10:00 a 15:00 horas, previa cita.

Lo adictivo de lo virtual