Capital Puebla
UnidadInvestigación
| | |

Traspasa color frontera de la discapacidad visual infantil


Crédito: Screen Shot 2015-07-15 at 11.39.27 AM, ,
|
15 de Julio 2015
|

NOTIMEX

El asesor técnico pedagógico de la Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal, Rafael Meza Cruz, llamó a los menores con discapacidad visual a tomar el curso “Braille y Arte en el Museo”, para potencializar sus habilidades cognitivas, físicas y artísticas.

En entrevista, el asesor de la Dirección de Educación Especial de la SEP local explicó que el área cognitiva se potencializa a través de la lecto-escritura Braille, que en el curso se enseña, cuyo sistema también se pretende reforzar. Asimismo, para quienes ya lo saben, perfeccionarlo y continuar en la etapa de la estenografía, que representa el grado II de la lecto-escritura, consistene en la abreviatura de palabras, lo que beneficia en escribir y leer con mayor fluidez. El especialista precisó que en la actividad física trabajan la psicomotricidad gruesa y fina, agarre y movimiento de brazos, así como la postura correcta.

“En el arte ya hemos trabajado con la música, así como habilidades manuales, de modo que para este año será la enseñanza de los colores, ya que uno de los problemas que tienen las personas con discapacidad visual es que no conocen el color”, acotó.

Subrayó que el aprender colores va a dar seguridad y ayudar en su vida social para poder vestirse, pues no siempre los padres van a estar a su lado para este tipo de situaciones.

Meza Cruz dijo que el niño con discapacidad visual no lleva el aprendizaje esperado en las escuelas, lo que se debe a que no aprenden el sistema Braille como tal en 100 por ciento, ya que sólo conocen el grado I que es el integral.

Apuntó que el caso de la estenografía, que es el grado II, casi nadie lo trabaja o lo practica.

Señaló que con el curso los participantes, a través de diversas actividades, tendrán una formación integral y con ello favorecerán su inclusión en la sociedad.

El curso se imparte desde el pasado lunes en el Museo UPAEP, ubicado en la 11 Poniente, número 1914, barrio de Santiago, toda la semana, de 9:00 a 13:00 horas.

Pueden participar todos los niños que cursan actualmente desde el cuarto grado de primaria al tercero de secundaria.

 

ZEG

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

La aplicación "Yo sé circular" es gratuita y sólo está disponible para Android
Los aspirantes deberán tener entre 17 y 19 años
Siete empresas fueron avaladas por la Cofepris para la producción y distribución
Los habitantes de Tepeaca niegan "piratearse" los diseños de Amozoc; esperan una derrama de 15 mdp
Puebla rebasó el año pasado los 10 mil millones de dólares de exportaciones y con ese monto representaría un tres por ci...
Las huertas de blueberries en Zacatlán están certificadas por no utilizar fertilizantes ni químicos

Lo adictivo de lo virtual