Capital Puebla La vuelta a Marte en 60 días - Capital Puebla
UnidadInvestigación
| | |

La vuelta a Marte en 60 días


Hoy la conquista de este planeta dejó de ser un asunto de ciencia ficción, y un hombre es clave: Elon Musk
Crédito: , ,
|
20 de Agosto 2018
|

Uno de los líderes de la civilización se para frente a cientos de humanos, los mira y lanza una “bomba”: quiere colonizar Marte.

Su especie celebra, grita, aplaude. Él sonríe. Tiene un plan: en 2022 enviará sistemas con la finalidad de construir un hábitat. En 2024 llegará la humanidad a lo que será su nuevo hogar.

Para entonces, decenas subirán a una nave rotulada con SpaceX. Finalmente, después de una odisea que durará entre 80 y 150 días–aunque pretenden reducir a 30 llegarán a su destino.

Elon Musk, el sudafricano de 46 años, es hoy ese magnate que quiere ofrecernos habitar un vecindario excepcional, asentado en una tierra virgen, árida, y ubicada a 225 millones de kilómetros de nuestro planeta.

El multimillonario creador de la empresa de transporte aeroespacial SpaceX –y fundador de PayPal, Tesla Motors y SolarCity– pretende transportar a 100 personas en cada viaje con un costo de 200 mil dólares por cada asiento. Su proyecto lo presentó hace más de año y medio aquí, en México, en Guadalajara, durante el 67 Congreso Internacional de Astronáutica.

La misión: evitar la extinción del ser humano en la Tierra y mudarnos a un lugar con condiciones similares con el propósito de hacerlo sostenible. Ese es el motivo y el motor principal de la investigación que desarrolla actualmente SpaceX, una compañía creada apenas en 2002.

Un mexicano en Marte

Quién mejor para hablar de una de las personas más influyentes en el mundo que Danton Bazaldúa, un mexicano que ha realizado proyectos de investigación en la Mars Desert Research Station, un hábitat de simulación de Marte, localizado en el desierto de Utah. El mejor lugar para estudiar a Marte.

Este estudiante de la Facultad de Ingeniería de la UNAM no duda en que el desarrollo de la investigación espacial nos ha colocado en la antesala más importante de la historia.

“Simplemente porque nos encontramos ante el nacimiento de una civilización interplanetaria: la nuestra. Si logramos viajar a Marte de manera constante, podríamos convertirnos en una especie interestelar”, comentó.

La idea de la exploración en Marte, asegura Bazaldúa, es extendernos como civilización.

—Entonces, ¿es viable iniciar la colonización de Marte en cuatro años, como pretende Musk?

—SpaceX está trabajando de una manera ardua, y quizá en 2022 no estemos colonizando ese planeta, pero sí habrá estudios bastante avanzados sobre el tema.

Tecnológicamente es posible, pero se necesitan años de entrenamiento físico y psicológico para que un humano pueda emprender una misión de ese estilo.

Bazaldúa fue nombrado, el año pasado, como uno de los cuatro líderes emergentes del sector espacial, por el Consejo Consultivo de la Generación Espacial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Fue además uno de los dos mexicanos –junto con Tania Robles, también de la UNAM– seleccionados con la finalidad de participar en la misión MDRS CREW 187 LATAM-II.

¿En qué planeta vives?

Ahora, los viajes interplanetarios están a la vuelta de la esquina y se espera que podamos ir y venir del planeta rojo en tan sólo dos meses. Lo cierto es que es muy probable que, en algunos años, al dar nuestra dirección deberemos precisar en qué planeta vivimos.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

La aplicación "Yo sé circular" es gratuita y sólo está disponible para Android
A partir del 1 de diciembre pasará de 80.04 a 88.36 pesos
A través de las redes sociales dio a conocer su decisión de dejar la dependencia
REDACCIÓN Con la finalidad de que sea catalogado para determinar su situación, siete arqueólogos del Instituto N...
La Secretaría de Relaciones Exteriores anunció los ajustes previstos para el próximo año
También recibirán una parte de su aguinaldo

Las mujeres del Movimiento del 68