Capital Puebla
UnidadInvestigación
| | |

Apoya Indesol producción de salsas artesanales


Crédito: Screen Shot 2015-05-07 at 11.58.14 AM, Foto: Especial,
|
07 de Mayo 2015
|

NOTIMEX
El Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) apoya desde hace dos años a la Organización de la Sociedad Civil “Xasasti Yolistli”, de Tlaola, Puebla, en un proyecto biocultural denominado “Mopampa ChilSec”.

El organismo recordó que “Mopampa ChilSec”, anteriormente conocida como Seltsin, es un proyecto biocultural que nació en ese sitio de Puebla, cuando hace 20 años un grupo de mujeres nahuas concretó su sueño de fundar una empresa que produce salsas secas y productos gourmet, con el chile serrano oriundo de la región, como ingrediente principal.

Dalí Nolasco Cruz es una joven activista que desde pequeña vio como su madre María Lucía Cruz de la Rosa, quien es socia-fundadora de la Organización de la Sociedad Civil (OSC) Xasasti Yolistli, trabajaba para empoderar a mujeres indígenas de la comunidad.

Mencionó que en la actualidad Dalí es responsable de Ventas de la línea de productos Mopampa, que no trabaja sólo la parte comercial, sino que abarca el empoderamiento de las mujeres, el acceso a sus derechos, coaching ontológico y permacultura, que es el diseño ecológico de áreas productivas capaces de sustentar a familias, comunidades y/o regiones, de un modo integral.

En un comunicado, recordó que las mujeres indígenas productoras de Tlaola deseaban empoderarse económicamente.

Sin embargo, necesitaban avalar el crédito a fondos regionales de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), y al no contar con propiedades, surgió la idea de crear una organización “de mujeres pensada en mujeres”, y surgió el apoyo del Indesol.

Refirió que fue así como Lucía Cruz de la Rosa presentó el proyecto a Xasasti para financiar la producción de este grupo y dar el salto “de la producción a la transformación”.

Comentó que una de las características que distingue a esta empresa, es el cuidado de las reglas de sanidad, por lo que los recipientes son de acero inoxidable: “Indesol nos ayudó a adquirir gran parte del equipo necesario para el envasado, así como a construir la imagen de “Mopampa””, explicó Dalí.

Además han buscado recursos con otras instancias como la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para producir orgánicamente, por medio de terrazas en invernaderos y dar a conocer a la comuni- dad otras formas de producción.

 

ZEG

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

La aplicación "Yo sé circular" es gratuita y sólo está disponible para Android
Los aspirantes deberán tener entre 17 y 19 años
Los habitantes de Tepeaca niegan "piratearse" los diseños de Amozoc; esperan una derrama de 15 mdp
Siete empresas fueron avaladas por la Cofepris para la producción y distribución
Puebla rebasó el año pasado los 10 mil millones de dólares de exportaciones y con ese monto representaría un tres por ci...
Las huertas de blueberries en Zacatlán están certificadas por no utilizar fertilizantes ni químicos

Lo adictivo de lo virtual