Capital Puebla
UnidadInvestigación
| | |

“Edifican” estrés en segundo piso de la México-Veracruz


Crédito: Screen Shot 2015-05-08 at 1.03.15 PM, Foto: Enfoque,
|
08 de Mayo 2015
|


NOTIMEX
Alumnos del Tec de Monterrey en Puebla realizaron el “Análisis de Sonometría e impacto del estrés” en la construcción del segundo piso de la autopista México-Veracruz, que revela alta contaminación auditiva en automovilistas y vecinos de la zona.

El estudio estuvo encabezado por Said Robles Casolco, profesor del Centro de Investigación en In- geniería y Ciencias de los Materiales de la Universidad Autónoma de Morelos, quien dijo que la contaminación acústica “es un problema que pasamos desapercibido, ya que no le damos la importancia necesaria o del que carecemos información”.

De acuerdo con Robles Casolco, la contaminación acústica es un término que hace referencia a la presencia de ruido o vibraciones en el ambiente que, dependiendo de la amplitud y tono, afecta la salud de las personas, provocando pérdidas en la capacidad auditiva o aumentando el estrés.

El investigador precisó que los resultados del estudio revelaron la un alto nivel de contaminación auditiva, al alcanzar un ruido de 102 decibeles, que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) puede considerarse como peligroso y causar algún tipo de lesión en el oído, más si es de manera constante.

En un comunicado, se indicó que la medición se ejecutó con el uso de sonómetros del 18 de febrero hasta el 23 abril de 2015, en tres diferentes intervalos de 9:00 a 10:00 horas, 15:00 a 16:00 horas y 19:00 a 19:30 horas.

Dichos horarios fueron seleccionados por ser los de mayor tránsito, con mil vehículos por hora en promedio, incluyendo automóviles, autobuses de pasajeros y camiones de carga.

Se indicó que el intervalo de 15:00 a 16:00 horas es el que presenta mayor grado de contaminación acústica, ya que desde un automóvil compacto que transita a lo largo de los 30 kilómetros de la construcción es posible percibir un ruido de hasta 102 decibeles.

Además, los alumnos determinaron que del total de vehículos, los autos que se quedan parados por el tráfico también representan un problema, ya que originan que en otros puntos se genere más tránsito, tal es el caso del Boulevard Hermanos Serdán o el Boulevard 5 de mayo.

El grupo de alumnos coincidió en que la importancia del estudio reside en generar un documento que permita a las autoridades conocer el impacto que la construcción de una obra pública tiene sobre la ciudadanía poblana.

 

ZEG

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

La aplicación "Yo sé circular" es gratuita y sólo está disponible para Android
Se mantiene la suspensión a la circulación de todos los vehículos
A partir del 1 de diciembre pasará de 80.04 a 88.36 pesos
Te decimos qué te ofrece y dónde descargarla
Los cursos de verano se impartirán del 18 de julio al 12 de agosto
El horario de atención será de 10:00 a 15:00 horas, previa cita.

Lo adictivo de lo virtual