Capital Puebla
UnidadInvestigación
| | |

Gana Markovito Torneo Mexicano de Robótica con “Sabina”


Crédito: Screen Shot 2015-05-12 at 2.13.10 PM, Foto: Especial,
|
12 de Mayo 2015
|

NOTIMEX
El equipo Markovito, integrado por investigadores, técnicos y estudiantes del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), ganó con el robot “Sabina” el Torneo Mexicano de Robótica, que se realizó en la ciudad de México.

El equipo Markovito estuvo conformado por los doctores Luis Enrique Sucar, Eduardo Morales, José Martínez Carranza, Luis Valentín Coronado, y los maestros en Ciencias Ramón Izquierdo, Miguel Palacios y David Carillo.

“Sabina” es un robot que ayuda en las tareas domésticas y que año con año ha ido evolucionado en cuanto a su sistema algorítmico y diseño, lo que le permitió este año obtener el primer lugar en la categoría At Home de dicho concurso. Este reconocimiento ubica al equipo como uno de los más innovadores a nivel nacional en su categoría.

“Sabina” compitió contra dos robots más: el del equipo Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el del equipo Nanisha, de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

Los tres robots fueron puestos a prueba recibiendo las mismas indicaciones, lo que permitió demostrar sus capacidades y desempeño.

Al respecto, el doctor José Martínez Carranza, investigador del INAOE y líder técnico del equipo Markovito, comentó que la categoría At Home trata de tener un robot de servicio, el cual navega dentro de un escenario construido que simula el interior de una casa.

“Al robot, en este caso a ‘Sabina’, se le dieron órdenes con la voz para que realizara diferentes tareas, las cuales fueron desde traer objetos hasta recibir a personas y saludar”, expresó.

El equipo Markovito estuvo bajo la dirección de los doctores Luis Enrique Sucar Succar y Eduardo Morales Manzanares, ambos investigadores de la Coordinación de Ciencias Computacionales del INAOE.

 

ZEG

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

La aplicación "Yo sé circular" es gratuita y sólo está disponible para Android
Los aspirantes deberán tener entre 17 y 19 años
Siete empresas fueron avaladas por la Cofepris para la producción y distribución
Los habitantes de Tepeaca niegan "piratearse" los diseños de Amozoc; esperan una derrama de 15 mdp
Las huertas de blueberries en Zacatlán están certificadas por no utilizar fertilizantes ni químicos
La identidad de la dama permanece sin establecerse

Lo adictivo de lo virtual