Capital Puebla Hasta en un 500% se dispara el cobro del agua en Puebla - Capital Puebla
UnidadInvestigación
| | |

Hasta en un 500% se dispara el cobro del agua en Puebla


El sistema de agua potable de Puebla cambió en septiembre de 2013
Crédito: Imagen ilustrativa. Foto: Pixabay, ,
|
11 de Abril 2018
|

Represión mediática, incremento de tarifas de hasta un 500% en algunas zonas y mala distribución del agua, son algunas de las problemáticas que se viven en la capital del estado de acuerdo con un estudio realizado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en el que acusa que la privatización del vital líquido ha significado una flagrante violación a los derechos humanos de los habitantes de Puebla, además de otras seis ciudades mexicanas.

El trabajo académico titulado “Estudio sobre protección de ríos, lagos y acuíferos desde la perspectiva de los derechos humanos”, denuncia que las condiciones del manejo del agua potable en la ciudad de Puebla, además de otras seis ciudades mexicanas, ha significado una violación a los derechos humanos ya que ha desencadenado las siguientes problemáticas: reserva del contrato de concesión hasta siete años después de su firma), represión mediática, incremento de tarifas de hasta de 500% en algunas zonas, nuevos conceptos de cobro (p. ej. instalación de medidores), mala distribución del agua y falta de claridad en el costo del servicio.

El sistema de agua potable de Puebla cambió en septiembre de 2013, cuando el Congreso Local aprobó una reforma a la Ley de Agua, impulsada por el entonces gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, para que los organismos operadores y responsables del manejo del agua en los municipios pudieran dar en concesión el servicio a empresas particulares, para que éstas pudieran fijar las tarifas y embargar a los morosos. Desde entonces, la compañía que se dedica a dar el servicio en la capital del estado es Agua de Puebla para Todos.

La medida propuesta por Moreno Valle se volvió efectiva para los 25 Sistemas Operadores de Agua Potable y Alcantarillado (Soapap) de la entidad, que son gestionados por los ayuntamientos entre los que se ubican los municipios más poblados del estado: Puebla, Tehuacán, Atlixco, Cuautlancingo, Huauchinango, Xicotepec, Izúcar de Matamoros, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula y Teziutlán, entre otros.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

La Secretaría de Relaciones Exteriores anunció los ajustes previstos para el próximo año
A partir del 1 de diciembre pasará de 80.04 a 88.36 pesos
El mandatario Tony Gali y la titular de Conavim llevaron a cabo la instalación del protocolo Alba en Puebla
La aplicación "Yo sé circular" es gratuita y sólo está disponible para Android
¿Eran seis? ¿Juan Escutia se aventó, cayó o lo empujaron?
Sigue los resultados preliminares en tiempo real

Cuidar nietos rejuvenece a los abuelos