Capital Puebla
UnidadInvestigación
| | |

Impulsa Sagarpa la producción del maguey pulquero


Crédito: Screen Shot 2015-06-10 at 12.54.10 PM, Foto: Especial,
|
10 de Junio 2015
|

REDACCIÓN

Se busca la producción de 300 mil hectáreas de maguey pulquero en 85 municipios del estado de Puebla, informó el delegado en Puebla de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Jiménez Merino.

Jiménez Merino afirmó que el maguey pulquero se adapta a todo tipo de suelo y su consumo de agua es mínimo, además de que contribuye a la conservación del suelo y agua, lo que ayudaría a revertir el proceso de desertificación que presentan muchas zonas en el estado.

“La producción de maguey pulquero ofrece diferentes alternativas económicas para quienes lo cultivan, pues es uno de los magueyes más resistentes a los cambios climáticos. Asimismo, la inulina extraída de esta plata representa un nuevo mercado, ya que, a nivel mundial, es utilizada en los tratamientos para combatir enfermedades gastrointestinales, así como la diabetes, y es que en el primer caso regenera la flora intestinal y, en el segundo, baja los niveles glucémicos”, aseguró el delegado de la Sagarpa.

Señaló que Puebla alcanzó el año pasado una producción de tres mil 280 hectáreas sembradas, con una producción de 21 mil 600 litros de pulque; sin embargo, esta planta se utiliza también para producir un tipo de bebida similar al tequila, extraída del pulque.

Cabe señalar que los gusanos de maguey son considerados a nivel mundial, junto con los escamoles, uno de los insectos mexicanos que han alcanzado mayor prestigio gastronómico.

 

ZEG

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

La aplicación "Yo sé circular" es gratuita y sólo está disponible para Android
Los aspirantes deberán tener entre 17 y 19 años
Siete empresas fueron avaladas por la Cofepris para la producción y distribución
Los habitantes de Tepeaca niegan "piratearse" los diseños de Amozoc; esperan una derrama de 15 mdp
Puebla rebasó el año pasado los 10 mil millones de dólares de exportaciones y con ese monto representaría un tres por ci...
Las huertas de blueberries en Zacatlán están certificadas por no utilizar fertilizantes ni químicos

Lo adictivo de lo virtual