Capital Puebla
UnidadInvestigación
| | |

Promueve Sagarpa la producción de pulque en municipios


Crédito: Screen Shot 2015-04-22 at 12.31.18 PM, Foto: Especial,
|
22 de Abril 2015
|


REDACCIÓN
Alberto Jiménez Merino, delegado en Puebla de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), se reunió con productores de Zacatlán con el fin de definir la estrategia que transformará el cultivo del maguey pulquero (agave atrovirens) en un negocio rentable e impulsar su producción en más de 300 mil hectáreas de 85 municipios en el estado.

Señaló que el rescate de esta planta representa el despegue de la comercialización del pulque, así como de diversos productos que son generados a través de su producción, como el aguamiel, el mixiote, los gusanos, la miel y el azúcar, pero principalmente, es una fuente importante para la producción de inulina.

Jiménez Merino explicó que el maguey pulquero se adapta a todo tipo de suelo y su consumo de agua es mínimo, además de que contribuye a la conservación del suelo y agua, lo que ayudaría al proceso de desertificación que presentan muchas zonas en el estado.

Durante un recorrido realizado con industriales de Desarrollos Agrícolas del Altiplano y Tecnología e Innovación del Pulque Industrial, por las plantaciones de esta agavácea en el municipio de Zacatlán, el funcionario acordó que se efectúe una serie de días demostrativos para fomentar la producción del maguey pulquero en beneficio de las organizaciones y productores.

Cabe señalar que estos empresarios son unos de los principales innovadores en la transformación de los derivados del agave atrovirens y muestra de ello es que, en próximas fechas, realizarán pruebas tecnológicas para iniciar la producción de etanol combustible este año.

Puebla alcanzó el año pasado una producción de tres mil 280 hectáreas sembradas, con una producción de 21 mil 600 litros de pulque.

Sin embargo, esta planta se utiliza también para producir un tipo de bebida similar al tequila, extraída del pulque.

Sus pencas son utilizadas durante la cocción de la barbacoa tradicional, lo que además de acelerar el proceso, brinda un sabor especial a este platillo.

 

ZEG

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

La aplicación "Yo sé circular" es gratuita y sólo está disponible para Android
Buscan garantizar mejores resultados en materia de procuración de justicia en el estado.
Los aspirantes deberán tener entre 17 y 19 años
Siete empresas fueron avaladas por la Cofepris para la producción y distribución
Las huertas de blueberries en Zacatlán están certificadas por no utilizar fertilizantes ni químicos
Si vienes de Puebla, el permiso te ayuda a evitar el Hoy No Circula durante 14 días

Lo adictivo de lo virtual