Capital Puebla
UnidadInvestigación
| | |

Se preparan productores para la temporada de Chiles en Nogada


Crédito: Screen Shot 2015-07-01 at 1.01.48 PM, ,
|
01 de Julio 2015
|

REDACCIÓN

Productores en el estado se preparan para cosechar en sus tierras el principal ingrediente con el que se elaborará el famoso Chile en Nogada, esto debido a que en las próximas semanas se incrementará la venta del producto.

Cabe señalar que está por iniciar la temporada de este platillo tradicional en Puebla ante el resto del país y del mundo.

Puebla ocupa el lugar 11 entre las entidades que siembran el chile poblano. Con una producción de cerca de mil 122 toneladas, que son plantadas en 109 hectáreas en los municipios de San Martín Texmelucan, San Matías Tlalancaleca, Huejotzingo, Calpan, Tehuacán, Santiago Miahuatlán, Tecamachalco, Tepeaca y Cholula, principalmente.

La cosecha del chile poblano inicia a finales de mayo y se mantiene hasta septiembre, por lo que en la temporada de Chiles en Nogada en Puebla su comercialización se incrementa.

En este 2015 el cultivo del chile poblano tendrá un importante incremento, toda vez que el año pasado se tuvieron 10 hectáreas en el municipio de Santiago Miahuatlán, que es el principal productor de chile, y este año se cosecharán 70 hectáreas.

Al respecto, el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Jiménez Merino, afirmó que Santiago Miahuatlán es el principal productor del chile poblano.

Cabe resaltar que el presidente de la Confederación Nacional Campesina del municipio de Tehuacán, Miguel Ángel Cabrera Castañeda, afirmó que más de 20 hectáreas de chile en la región de Tehuacán han sido afectadas por el “mosquito picudo”, plaga que se genera debido a la humedad causada por las lluvias.

Mencionó que al detectarse la presencia de esta plaga en los cultivos los productores han tomado las medidas necesarias como la colocación de insecticidas y fungicidas para mantenerla controlada, para evitar la pérdida del producto.

 

ZEG

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

La aplicación "Yo sé circular" es gratuita y sólo está disponible para Android
Buscan garantizar mejores resultados en materia de procuración de justicia en el estado.
Los aspirantes deberán tener entre 17 y 19 años
Siete empresas fueron avaladas por la Cofepris para la producción y distribución
Las huertas de blueberries en Zacatlán están certificadas por no utilizar fertilizantes ni químicos
Si vienes de Puebla, el permiso te ayuda a evitar el Hoy No Circula durante 14 días

Lo adictivo de lo virtual