Capital Puebla
UnidadInvestigación
| | |

Sin fecha para rescatar los cuerpos de los alpinistas atrapados en el Pico de Orizaba


Crédito: Captura de pantalla 2015-04-28 a la(s) 14.25.45, Foto: Especial,
|
28 de Abril 2015
|

 

REDACCIÓN

 

El coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (SG), Luis Felipe Puente, dio a conocer que el rescate de los alpinistas accidentados hace 50 años se encuentra suspendido; hasta el momento no hay planes para su reactivación, esto debido a las nevadas que se han presentado en la zona del Pico de Orizaba.

Informó que el mal tiempo que se ha presentado borró la ubicación exacta de los cuerpos, además de ser muy riesgoso, ya que el sitio está a más de cinco mil metros de altura.

Felipe Puente recordó que el sitio tiene una inclinación de 70 grados, lo que lo hace difícil el ascenso de los expertos; hay menos oxígeno por estar a cinco mil 200 metros de altura y nadie puede subir al Pico de Orizaba con intensiones de rescate.

Luego de las nevadas que ocurrieron hace unas semanas, se cubrió la zona, por lo que un deshielo que dejara ver a los cadáveres podría tardar años o décadas, por ello se ha suspendido el rescate.“La ubicación específica no está referida de forma geoespacial porque fue un encuentro casual. Es decir, alguien se resbaló y se encontró (los cadáveres), quizá en la misma circunstancia en que se resbalaron ellos hace 50 años cuando perdieron la vida”, aseguró.

“Al no haber una posición geoespacial, al no haber una condición de búsqueda (porque si estás a 70 grados de inclinación y los tienes a dos metros, jamás los vas a encontrar)los cuerpos seguramente ya fueron (nuevamente) cubiertos”, afirmó.

El funcionario comentó que los propios familiares de los alpinistas fallecidos no han insistido en el tema porque conocen la condición de riesgo que representa para cualquier especialista subir al rescate de otros. En caso contrario, el cuerpo de Rescate Alpino, que es el registrado en este país, ya nos hubiera dado la condición de la solicitud del permiso para ir por ellos.

 

ZEG

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

La aplicación "Yo sé circular" es gratuita y sólo está disponible para Android
Se mantiene la suspensión a la circulación de todos los vehículos
A partir del 1 de diciembre pasará de 80.04 a 88.36 pesos
Te decimos qué te ofrece y dónde descargarla
Los cursos de verano se impartirán del 18 de julio al 12 de agosto
El horario de atención será de 10:00 a 15:00 horas, previa cita.

Lo adictivo de lo virtual