Capital Puebla
UnidadInvestigación
| | |

Todo listo para festival de música entre Volcanes


El festival se celebrará los próximos días 28 y 29 de abril en la comunidad de San Mateo Ozolco,
Crédito: la venta de boletos ya está disponible y tiene un costo de 200 pesos / Foto: Norimex, ,
|
27 de Abril 2018
|

El colectivo Música entre Volcanes anunció la tercera edición del festival que lleva su mismo nombre y se celebrará los próximos días 28 y 29 de abril en la comunidad de San Mateo Ozolco, última población asentada en las faldas del volcán Popocatépetl.

Alejandro Jiménez, integrante del colectivo y organizador del evento, comentó en conferencia de prensa que en esta ocasión contarán con un cartel musical compuesto por grupos como Los Santísimos Snorkels, Los Zopilots, Elemento Rústico, Relicario, La Industria del Sabor, Somos Turistas, entre otras bandas de géneros como ska, hip hop, trip hop, rock alternativo, psicodélico, folk y otros.

Indicó que la fiesta comenzará a partir de las 12:00 horas y concluirá a las tres de la mañana del siguiente día.

Refirió que la venta de boletos ya está disponible y tiene un costo de 200 pesos por persona, incluye la entrada al festival, zona de camping, baño de temazcal y recorrido por la zona del volcán Popocatépetl.

Explicó que el colectivo surgió hace cerca de cuatro años luego que un grupo de migrantes, originarios de San Mateo Ozolco, regresaron a su comunidad después de varios años de trabajo en Filadelfia, Estados Unidos.

A su regreso decidieron formar el colectivo para crear oportunidades de trabajo e incidir en los jóvenes para que disminuya la migración y se fortalezca el arraigo en su comunidad, que se compone de poco más de tres mil habitantes, expresó.

Formar el colectivo -dijo- nos permite organizar y trabajar todos por un fin en común, además de promover la cultura, activar la economía de la comunidad, conservar sus tradiciones, cuidar el medio ambiente, contribuir a que el maguey pulquero no desaparezca.

Añadió que para el festival se esperan más de 600 asistentes, y como cada año crece en demanda, cuentan con el apoyo de otros colectivos de comunidades como Nealtican, San Nicolás de los Ranchos y Calpan, que también son zonas expulsoras de migrantes, que buscan replicar en sus comunidades proyectos exitosos.

Algunos de los cuales, dijo, se han consolidado a través del colectivo, y con asesoría de la Universidad Iberoamericana, son las micro y pequeñas empresas como Mazolco, que son totopos de maíz azul de San Mateo Ozolco; Atigua, que es un grupo de mujeres artesanas; así como una cafetería y heladería tradicional, y la Feria del Pulque, entre otros.

Puntualizó que, “a través del festival hemos podido exponer el trabajo que hace el colectivo, y a través de los apoyos recibidos hemos consolidado los proyectos, generando empleos y disminuir la migración, que antes no tenía oportunidades y generaciones completas de alumnos de bachiller al terminar emigraban a Filadelfia”.

Agregó que lo que se recaude del festival Música entre Volcanes servirá para iniciar los trabajos para abrir un restaurante en Cholula el próximo mes, el cual todo su personal será conformado por jóvenes que han regresado de Estados Unidos.

 

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

A partir del 1 de diciembre pasará de 80.04 a 88.36 pesos
Se prevé que estas condiciones se generalicen hacia las regiones de Ciudad Serdán, Tepeaca y Tehuacán
Los aspirantes deberán tener entre 17 y 19 años
Reiteran 100 por ciento en condonación de multas y recargos
La aplicación "Yo sé circular" es gratuita y sólo está disponible para Android
Deberán presentarse con pantalón de mezclilla y playera blanca para poder llevar a cabo el sorteo en la explanada de la...

Lo adictivo de lo virtual