Capital Puebla
UnidadInvestigación
| | |

Toman medidas para combatir y prevenir las adicciones


Crédito: Screen Shot 2015-06-30 at 11.45.30 AM, ,
|
30 de Junio 2015
|

REDACCIÓN
Según datos de la Comisión Nacional de Adicciones en la región centro, el consumo de alcohol ocupa el primer lugar, el segundo lugar lo ocupan los inhalables y el tercero la mariguana; en los estados de Puebla, Querétaro y Tlaxcala, la segunda droga es el tabaco.

Buscando atacar este problema, las autoridades del municipio de Atlixco, encabezadas por el alcalde José Luis Galeazzi Berra, inauguraron la Unidad de Especialidades Médicas y Centro de Atención Primaria a las Adicciones (Uneme-Capa), que se ubica en el interior del Complejo Médico Gonzalo Río Arronte, cuyo propósito fundamental es desarrollar estrategias y acciones para prevenir y atacar las adicciones.

En su intervención, el alcalde destacó que el módulo significa la existencia de un lugar especializado para atender este problema en Atlixco y la región. Asimismo, compartió que simultáneamente la administración lleva a cabo acciones transversales como Escuela para Padres y trabajos en el tema de seguridad para disminuir las bandas juveniles, que muchas veces representan los inicios de venta, distribución y consumo de drogas.

“Que esto sirva para seguir construyendo muchas cosas para nuestro querido Atlixco”, enfatizó.

Carlos Lima Rodríguez, coordinador del Consejo Estatal contra las Adicciones, señaló que desde la Secretaría de Salud existe el interés de procurar proyectos en el rubro de la prevención de adicciones, a fin de otorgar servicios de calidad a la comunidad atlixquense; asimismo, señaló que en este centro se trabajará a través del modelo psicosocial enfocado a los jóvenes en riesgo o consumo experimental, así como realizar rehabilitaciones integrales.

“Queremos que todo sea en un contexto de prevención y tratamiento, esta unidad será amable para que la gente la quiera y se identifique”, expresó.

Aseveró que se trabajará de la mano con las escuelas a través de talleres y tamizajes para poder prevenir estas enfermedades en los jóvenes, ya que no necesariamente se tratará a los consumidores, sino también se llevarán a cabo acciones de prevención.

En tanto, Elvia María Siliceo de Galeazzi, presidenta del DIF Municipal, señaló que “no involucrarse en esto es como querer tapar el sol con un dedo y es también ignorar un problema que después nos va a rebasar”, de ahí que el Sistema DIF apoyará a la operación de este centro a través de los servicios de un psicólogo y un trabajador social extra a los ya existentes.

Resaltó que este problema no se debe trabajar de forma aislada, sino que requiere de la disposición de otras dependencias y de la misma sociedad civil.

 

ZEG

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

La aplicación "Yo sé circular" es gratuita y sólo está disponible para Android
Se mantiene la suspensión a la circulación de todos los vehículos
A partir del 1 de diciembre pasará de 80.04 a 88.36 pesos
Te decimos qué te ofrece y dónde descargarla
Los cursos de verano se impartirán del 18 de julio al 12 de agosto
El horario de atención será de 10:00 a 15:00 horas, previa cita.

Lo adictivo de lo virtual