Capital Puebla México condena inhumana separación de familias migrantes en Estados Unidos
UnidadInvestigación
| | |

México condena inhumana separación de familias migrantes en Estados Unidos


Luis Videgaray Caso, expresó la más categórica y enérgica condena del gobierno mexicano a “una política cruel e inhumana” por parte del gobierno estadunidense
Crédito: Imagen: Notimex, ,

Notimex

Editor
|
19 de Junio 2018
|

El gobierno de México rechazó y condenó la política de Estados Unidos de cero tolerancia, que separa a las y los niños migrantes de sus padres, y que son enviados a distintos albergues en la Unión Americana.

En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores  (SRE), Luis Videgaray Caso, expresó la más categórica y enérgica condena del gobierno mexicano a “una política cruel e inhumana” por parte del gobierno estadunidense.

El canciller subrayó que el gobierno mexicano ha actuado sin descanso, las 24 horas del día y desde el primer minuto, para atender el caso de los niños mexicanos, promoviendo la rápida repatriación o reunificación familiar en Estados Unidos.

Informó que el gobierno mexicano ya envió una nota diplomática y afirmó que hasta ahora sólo han identificado a 21 niños mexicanos separados de sus padres, casi uno por ciento del total.

Abundó que la mayoría proviene de Guatemala, El Salvador y Honduras y sostuvo que México tiene “la voluntad para apoyar de manera clara a los gobiernos de estos tres países para enfrentar esta difícil situación”.

“A nombre del gobierno y del pueblo de México, expresar nuestra más categórica y enérgica condena a una política cruel e inhumana”, subrayó al iniciar su mensaje .

Aclaró que México reconoce y respeta la soberanía de Estados Unidos y su facultad plena para decidir su política migratoria.

“El gobierno de México, quiero ser claro, en ningún momento promueve la migración ilegal, sin embargo, conforme a nuestros principios constitucionales y a nuestras convicciones, no podemos ser indiferentes a un hecho que claramente representa una violación a los derechos humanos”, subrayó.

Sostuvo que cuando en abril se anunció la política llamada de cero tolerancia, “nuestros consulados han actuado de manera rápida, visitando tanto los centros de detención como los albergues, donde se han identificado los casos de niños de origen mexicano que han sido separados de sus padres”.

Al respecto, abundó que mil 995 casos han sido informados por el Departamento de Seguridad Interior de los Estados Unidos de niños que han sido separados de sus padres con motivo de la aplicación de esta nueva política de tolerancia cero.

“Esta cifra es consistente con los casos que han identificado nuestros consulados, nuestra red consular ha identificado un total de 21 casos de niños mexicanos que fueron separados de sus padres por esta nueva política, de los cuales ya fueron repatriados a México la mayoría y permanecen en los albergues solamente siete, esta cifra cambia todos los días”.

Sobre las medidas que se han impulsado ante la política de tolerancia cero impulsada por el gobierno de Trump, Videgaray Caso abundó que la red consular se mantiene en contacto y presencia en los centros de detención y albergues.

Aseguró que la red consular del país está muy de cerca con los niños y reiteró su rechazo a esa política migratoria de Estados Unidos .

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

La Secretaría de Relaciones Exteriores anunció los ajustes previstos para el próximo año
A partir del 1 de diciembre pasará de 80.04 a 88.36 pesos
La aplicación "Yo sé circular" es gratuita y sólo está disponible para Android
Se simulará un sismo de magnitud 7.2 con epicentro en Acatlán de Osorio...
El mandatario Tony Gali y la titular de Conavim llevaron a cabo la instalación del protocolo Alba en Puebla
¿Eran seis? ¿Juan Escutia se aventó, cayó o lo empujaron?

Cuidar nietos rejuvenece a los abuelos