Capital Puebla
UnidadInvestigación
| | |
oh

Reducción de hasta 40 % en ingreso de diputados: Delgado

22 de Julio 2018
El diputado electo Mario Delgado ofreció detalles del plan de austeridad de López Obrador

Por Lucilly Zavala

El plan de austeridad del gobierno entrante de Andrés Manuel López Obrador, completa una reducción de hasta el 40 por ciento en los ingresos de diputados federales, entre salario y prestaciones.

El senador Mario Delgado, en su calidad de diputado electo por la coalición “Juntos Haremos Historia”, sin precisar porcentaje, dijo que sí es viable una reducción similar a la que López Obrador aplicó al salario presidencial del 40 por ciento, al pasar de 270 mil a 108 mil pesos mensuales; sin embargo, aclaró que en el caso de los legisladores, el impacto no será directamente al salario sino de manera global con la eliminación de algunas prestaciones, ya que el objetivo es “respetar la regla de nadie gane más que el Presidente”.

Para cumplir con ello, dijo que una de las primeras acciones que realizarán desde la Cámara de Diputados será discutir y aprobar una “ley de salarios máximos” como parte de una reforma al artículo 127 constitucional, que ponga orden en la estructura salarial de todos los montos del gobierno, en donde el salario presidencial este por encima del resto de los funcionarios.

“Con la aprobación de ésta ley, vendrá el impacto de la austeridad en el proyecto de Presupuesto de Egresos de 2019, y permitirá que vengan todos los ahorros que está proponiendo el presidente electo”, señaló.

En conferencia de prensa en el Senado, Mario Delgado, presentó un decálogo de compromisos de los diputados federales electos de la coalición “Juntos Haremos Historia”, que contempla un estricto esquema de austeridad, entre ellos, la disminución salarial, reducir viajes y viáticos al mínimo, eliminar seguro de gastos médicos privados por los legisladores deberán atenderse en el ISSSTE, no habrá automóviles para funcionarios, telefonía celular, vales de gasolina, ni comidas.

Señaló que al ser mayoría, en la Cámara de Diputados, aprobarán un Presupuesto de Egresos austero, “que garantice la estabilidad macroeconómica, propicie condiciones para el crecimiento económico y atienda primero a los más pobres”.

También reiteró que eliminarán la pensión a los ex presidentes, erradicarán la práctica de “los moches” y realizarán una revisión de las funciones de las comisiones en la Cámara, ya que de manera excesiva se han creado 47 comisiones especiales adicionales a las 56 establecidas en la ley.

Finalmente, adelantó que este miércoles 25 de julio a las 11:00 horas, los diputados electos de la coalición sostendrán una reunión de organización con Yeidckol Polevnsky, presidenta nacional del partido Morena, para estructurar una agenda de trabajos legislativos.

Para leer más

Encuentra más notas sobre

Más Multimedia