Capital Puebla
UnidadInvestigación
| | |

Auctoritas

Crédito:
19 de Enero 2016
|

DR. CARLOS ALBERTO MARTÍNEZ

Las 12 elecciones que vienen en el país son una muestra de que las votaciones y la economía se encuentran muy ligadas. No sólo por la parte del gasto que se realizará en las distintas entidades, ya que la derrama económica en distintos sectores es importante, sino que –además– hay un presupuesto de gasto por parte del país que se destina a las elecciones, mismo que impulsa a la economía; normalmente toda elección conlleva un acelerador económico.

 

En esta etapa, todos las administraciones locales usan más recursos para desarrollar diversas actividades económicas como generar empleo y tener una buena imagen en el ambiente político, normalmente ello lo hace el partido en el poder, esta es una parte importante que constituye un efecto multiplicador.

 

Aunque irónicamente a esta diáda, elecciones y economía, se suma un término llamado: voto económico. A mediados del siglo pasado se fue acuñando y perfeccionando este término que, a fin de cuentas, lo que explica es que los ciudadanos son capaces de castigar o premiar a los políticos de un país de acuerdo con diversos parámetros económicos, como puede ser la percepción de la situación económica.

 

Según los analistas, en general, los resultados de las elecciones intermedias son neutrales para la calificación crediticia soberana de México. Así que por ese aspecto no se puede medir como elemento de estabilidad o volatilidad en las economías locales donde se realizan las elecciones. La situación económica es, probablemente, la variable más importante para explicar los niveles de satisfacción de los ciudadanos con sus gobiernos, así como para expresar su comportamiento electoral.

 

Sin embargo, lo único criticable es que durante los periodos de elecciones muchas iniciativas y proyectos políticos se frenan, ya que por un lado se presiona para no contaminar el ambiente y, por el otro, la economía exige una sana separación de los temas económicos de los políticos.

 

drcamartinez@capitaldemexico.com.mx

Twitter @drcamartinez

Encuentra más notas sobre

Más de Opinión