Capital Puebla
UnidadInvestigación
| | |

Campaña electoral con cuatro ex secretarios de finanzas

Crédito:
Una vez que los economistas se ponen de acuerdo, salen a los mercados que estiman más productivos. Eso sí, sin descuidar los intereses tanto de sus patrones como los propios.
30 de Marzo 2016
|

El mundo, al despertarse, lo primero que ve es  lo que le marca Wall Street, como amanecieron las Bolsas Nikkei, Don Jones, Nasdak y desde lego la Mexicana de Valores, además del precio del barril de petróleo. Y es que el dinero mueve al mundo, aunque este, el dinero lo tienen pocos y le falta a muchos, muchos.

Una vez que los economistas, uf, financieros, administradores, etc, etc, se ponen de acuerdo, salen a los mercados que estiman más productivos. Eso sí, sin descuidar los intereses tanto de sus patrones como los propios. Esto es muy complejo pero me da la pauta para comentar, que curioso, lo que observo, en las filas del PRI y en la línea gubernamental.

Mi curiosidad estriba en que la candidata a gobernar la entidad, Blanca Alcalá Ruíz -con el entonces mandatario poblano, Manuel Bartlett Díaz, distanciado de algunos priístas en el poder, pero sin dejar de serlo- llegó a ser la titular de la Secretaria de Finanzas y Administración y más tarde Delegada General del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, bajo la dirección de Jorge Estefan Charbel Chidiac, Subsecretaria de la Secretaria de Desarrollo, Evaluación y Control de la Administración Publica, entre otros puestos relacionados con el dinero.

Estefan Chidiac, allí estuvo Bartlett, fue: Subsecretario de Desarrollo, Evaluación y Control de la Administración Pública del Estado de Puebla, SEDECAP y luego titular de la misma, también de la Sedeso, y en el intermedio siempre estuvo ligado con las finanzas en el IMSS, SHCP, Somex, Bansefi y desde luego en la cartera de dineros del CEN tricolor, además, experto en eso de presupuestos nacionales en la Cámara de Diputados.

Y ahora llegó a la Fundación Colosio, José Luis Flores Hernández, otro secretario de finanzas, de quién cree, sí, de Manuel Bartlet Díaz.

Creo que por esos tiempos también traía experiencia en manejos financieros en el extranjero y después fue “lobbista” –personajes que se dedican a vender sus relaciones político-financiero, algo así fue también Luis Antonio Godina, hoy en Fovissste –igualmente colaborador del hoy senador por Morena–.

Pues bien después de ellos, en tiempos de Melquiades Morales Flores, llegó a manejar el dinero de los poblanos y para los poblanos, efectivamente, Rafael Moreno Valle Rosas, en cuya currícula se habló de experiencia en cuestiones financieras, administrativas y todo ese rollo de la “lana”, “la marmaja”, “los billetes” y tantas otras expresiones que utiliza el común de la población.

Como ve, es una campaña de dinero, de cómo manejar el dinero y en el momento preciso. Allí en esos personajes hay muchas leguas recorridas para ello. Saben cuándo decir –recuerda ese personaje del “No hay…no hay”- y cuándo abrir la cartera los fines del jefe y particulares.

Así que no se preocupen, no habrá campaña política-política, y si campaña de política monetarista y campañas “trompistas”, no, no son golpes. Es por aquello de lo que se ve en los Estados Unidos, con el republicano Donald Trump.

Casa llena tuvo la delegada del ISSSTE, Sandra Paola Rodríguez Gómez, en su informe de actividades desarrolladas durante el año pasado e inicios del presente. Alfredo Villegas Arreola, Director de Delegaciones, en representación del Director General, José Reyes Baeza Terrazas y Salvador Escobedo Zoletto, titular de la secretaría estatal de salud y representante del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas; Luis Antonio Godina Herrera, Vocal de FOVISSSTE y los delegados, encabezados por la también coordinadora de los mismos: Ana Isabel Allende Cano-SeGob; Enrique Doger Guerrero-IMSS; Marcos Rodríguez del Castillo-INE; Alberto Jiménez Merino-SAGARPA; Vanessa Barahona de la Rosa-STPS; Humberto Aguilar Coronado-Conafor; Isabel Merlo Talavera-Procuraduría Agraria; Juan Dios Bravo Jiménez-Liconsa.

Entre los invitados especiales, recibiendo felicitaciones, el teniente coronel, José Ventura Rodríguez Verdín, padre de la delegada, José Doger Corte, Joe Hernández Corona y dirigentes de los sindicatos de dependencias federales…buena asistencia y ventaneo de algunos delegados, otros prefirieron taparse.

Ramón Humberto Ojeda Silva, Presidente Nacional  del Congreso Del Trabajo y Pablo Reyes Osorio, Secretario Ejecutivo del INDET México, estarán mañana en el palacio legislativo poblano, donde junto con el diputado Leobardo Soto Martínez, presidente y los legisladores que integran la Comisión de Trabajo, Competitividad y Previsión Social  del  Congreso local, firmarán la convocatoria para la realización del campeonato mundial de ajedrez y tenis que habrá de desarrollarse del 13 al 19 de noviembre próximo en esta ciudad, evento en el cual se espera la asistencia de deportistas de 7 países.

Las sedes serán el Sport Way e instalaciones de El Merendero. La organización estará a cargo de la Confederación Internacional del Trabajo, (CSI por sus siglas en inglés), el Congreso del Trabajo, el Instituto del Deporte de los Trabajadores, nacional y la delegación en Puebla y la CTM poblana…Las senadoras del PRI, Lucero Saldaña Pérez, Diva Hadamira Gastélum Bajo y Margarita Flores Sánchez, y los senadores Enrique Burgos García, Raúl Cervantes Andrade, Miguel Ángel Chico Herrera y Daniel Amador Gaxiola, participaron en la reunión de trabajo de comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Derechos Humanos y Estudios Legislativos Primera.

La Seguridad Alimentaria es una prioridad para el Gobierno federal y  es atendida por la Sagarpa  mediante el impulso a la productividad, nuevos modelos de asociatividad entre los productores y el uso eficiente de los recursos naturales, aseguró el subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo. Al hacer entrega del primer premio Cargill-CIMMYT a la Seguridad Alimentaria y la Sustentabilidad, en representación del titular de la dependencia, José Calzada Rovirosa.

En su mensaje detalló que para alcanzar este objetivo se trabaja desde diferentes frentes, tales como modelos de asociatividad, que integra a los pequeños productores en los eslabones de la cadena productiva, a través de procesos de post-producción, logística y canales de distribución hacia los mercados finales.

Aguilar Castillo expresó su reconocimiento al Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) y a la empresa Cargill por la Primera Edición del Premio Cargill-CIMMYT a la Seguridad Alimentaria y la Sustentabilidad, lo cual representa un esfuerzo para el fortalecimiento de esta encomienda y reto a nivel global. Martin Kroff, director general del CIMMYT, indicó que el impacto de la ciencia en México se ha multiplicado en los últimos años, esto con el apoyo del Gobierno de la República, el cual ha realizado importantes inversiones para fomentar la actividad científica y su contribución al campo.

En el evento participaron la representante en México del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Gloria Abraham Peralta; el director general del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Luis Fernando Haro, y el líder de la Estrategia de Intensificación Sustentable para América Latina del CIMMYT, Bram Govaerts, entre otros.

Rosario Aguilar Rivera, quien recibió un automóvil, en representación de los ganadores del Sorteo Predial 2016 -participaron 227 mil 840 boletos obtenidos del número de cuenta predial de ciudadanos que realizaron el pago oportuno- invitó a los poblanos a cumplir con sus obligaciones fiscales y contribuir al progeso de la ciudad. Se entregaron tres automóviles modelo 2016, siete pantallas 43 pulgadas, 10 computadoras portátiles, 15 tabletas electrónicas y 15 bicicletas, con valor de un millón 154 mil 895 pesos.

El evento fue presidido por el alcalde, Luis Bank, quien agradeció el compromiso de los ciudadanos que pagaron de manera oportuna. La Tesorera Municipal, Arely Sánchez Negrete, destacó que el cumplimiento de las contribuciones, ha permitido contar con un Catastro armonizado y certificado en la norma ISO 9001:2008 a nivel nacional y reconocido con los premios Gobierno y Gestión Local por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y el CIDE-INFOTEC, debido al uso efectivo de Tecnologías de Información.

A la fecha se han recaudado en el rubro de predial y servicio de limpia 716 millones 200 mil 380 pesos, al tiempo que recordó que la fecha límite para evitar recargos es el 31 de marzo…nos vemos mañana…D.M.

Recibimos sus comentarios en jcf1940@yahoo.com.mx

Encuentra más notas sobre

Más de Opinión