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CAPTACION DE FONDOS PARA UN MUNDO MEJOR

Crédito:
05 de Octubre 2015
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Inma Alonso

Si hay algo que tenemos en común la mayoría de los periodistas es que nos gustan las buenas noticias. Y no me refiero sólo a esas grandes exclusivas que abren infor- mativos y ocupan todas las portadas, que también, sino a esos titulares que ilusionan -aunque sea un poquito- y hacen sentir que sí se puede.

Por eso no podía haber mejor forma de inaugurar el XV Congreso Fundraising que con un dato positivo: las aportaciones pe- riódicas de los socios de las ONG españolas ya suponen 36 por ciento de los ingresos de las entidades y las donaciones no han deja- do de crecer desde 2011.

Son datos del estudio Realidad del Socio en España – 2015 realizado por la Asocia- ción Española de Fundraising (AEFr) y la consultora El Tercer, obtenidos a partir de la información facilitada por 13 grandes organizaciones españolas que, en total, agrupan a tres millones 260 mil socios y su- peran los 345 millones de euros.

¿Qué garantiza el éxito a la hora de captar? No hay una única fórmula que funcione para todas las entidades pero lo que sí ha quedado claro durante estos tres días de masterclass, sesiones plenarias y talleres son algunas claves que no pueden faltar campañas y acciones de captación, se trate de una ONG pequeña, mediana o grande.

Ideas. Cuantas más, mejor. Apunta to- das las que se te ocurran y guárdalas en Evernote, anótalas en el margen de un cua- derno o escríbelas en una servilleta y archí- valas en una bolsa de papel como, según Eric Lax, hace Woody Allen. Consérvalas aunque no puedas ejecutarlas en ese preci- so momento, porque no hay idea pequeña

ni mala. Ya lo dijo Marcelo Iñarra, uno de los creadores del modelo de cyber y mobile, activismo utilizado por Greenpeace en sus campañas globales, durante su ponencia: “Muchas veces en tus errores puede estar la idea para que tu siguiente campaña de captación sea un éxito”.

Y si no que se lo digan a Juegaterapia. Anna Rubau, su directora de márketing, me contaba durante uno de los descansos del congreso cómo, a partir de esa corazo- nada lenta de la que habla Steven Johnson y de su deseo por crear algo que hiciera sentir mejor a los niños que pierden el pelo durante su enfermedad, nacieron los Baby Pelones. Un muñeco, sí: en pleno siglo XXI, en la era digital y de los videojuegos, se
les ocurrió vender un muñeco calvo cuya cabecita está cubierta con unos divertidos pañuelos de colores, algunos de ellos dise- ñados por rostros tan conocidos como Ale- jandro Sanz, Rossy de Palma o El Hombre de Negro.

Do it easy, Do it mobile. La herramienta más poderosa de captación en la actuali- dad mide 15×7 cm y cabe en la palma de una mano. Consultamos nuestro móvil,
de media, unas 150 veces al día de ahí que Oisin Lunny, experto en mobile marketing, dedicara su ponencia al phono sapiens y las claves para captar vía teléfono móvil. SMS, páginas web-, redes sociales. Si al hecho de que todo esto está disponible en nuestro móvil le sumamos que tenemos, al menos, 150 oportunidades potenciales de captación al día, ¿a qué esperas? Eso sí, que sea ‘trackeable’; mide y vencerás.

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