Capital Puebla
UnidadInvestigación
| | |

El gurú

Crédito:
13 de Enero 2016
|

George Soros es conocido en los mercados financieros como el gurú. Este término le hace justicia

Rodrigo Patiño Pimentel*

George Soros es conocido en los mercados financieros como el gurú. Este término considero que le hace justicia a un personaje con tan amplio rating en aciertos sobre el comportamiento de diversos activos financieros. Sin embargo, no imaginemos que este hombre realice predicciones enfundado en una túnica con estrellas y con algún gorro ridículo. Ha ganado su prestigio realizando apuestas arriesgadas con su capital o recursos de los fondos de inversión que maneja, generando utilidades multimillonarias. En 1992 realizó una apuesta en libras esterlinas que le generó una utilidad neta de mil millones de dólares, obligando a Gran Bretaña a devaluar la moneda. Administra un fondo de cobertura que obtuvo ganancias de 20 por ciento anual de 1969 a 2011, con una utilidad neta superior a 27 mil millones de dólares.

Realicé esta amplia introducción para mostrar la importancia que las declaraciones de este hombre pueden tener. Hace unos días participó en un foro económico en Sri Lanka y advirtió a los inversionistas sobre los riesgos que vislumbra en el horizonte, originados principalmente por la crisis china. Comentó que China está obligado a reconstruir su modelo económico y, dado el tamaño de su economía, forzosamente transferirá a los mercados financieros parte de sus costos.

Ya lo estamos resintiendo con las sucesivas devaluaciones de su moneda, que está llevando a cabo con la finalidad última de hacer más atractivos sus productos de exportación. De por sí, varios países se han quejado de las prácticas desleales de las autoridades de ese país. Se considera que es desleal la política de fijación de precios debido al control de la mano de obra que es ejercido por un país cuyo gobierno está muy cercano a una dictadura. Ahora, con devaluaciones agresivas, sacará del mercado a varios de sus competidores.

También advirtió que observa un gran parecido de esta crisis con la de 2008. El sabe algo sobre ello, pues fue de las pocas personas que se atrevieron a efectuar advertencias sobre dicha crisis varios años antes. Seguramente, que varios analistas también se percataron de que la irresponsabilidad de George Bush hijo, forzosamente conduciría a Estados Unidos a esa crisis en pero no se atrevieron a manifestarlo abiertamente como lo hizo George Soros.

Ya estamos observando los efectos en los mercados cambiarios, accionarios y de commodities.

 Algunos analistas aseguran que las pérdidas de valor en dichos mercados alcanzan, en este incipiente 2016 tanto como 2.5 trillones de dólares (un trillón = un millón de millones). Debemos prepararnos para otra época de vacas flacas. Aún no salimos de una crisis y ya estamos inmersos en otra.

 MBA por la EGADE Business School*

rod_patino|@hotmail.com

Encuentra más notas sobre

Más de Opinión