Capital Puebla
UnidadInvestigación
| | |

En pocas palabras

Crédito:
El mundo condena enérgicamente el atentado en Bruselas El terrorismo no puede ser ruta de apoyo a ninguna causa
23 de Marzo 2016
|

Jesús Contreras Flores

El Papa Francisco envió un telegrama de condolencias al Arzobispo de Malines-Bruselas, Mons. Jozef De Kesel, a través del Secretario de Estado Vaticano, Cardenal Pietro Parolin, con motivo de los brutales atentados terroristas cometidos ayer por la mañana en Bruselas (Bélgica) que han provocado hasta el momento 34 muertos y decenas de heridos.

“Al conocer los ataques en Bruselas, que afectan a muchas personas, Su Santidad el Papa Francisco confía a la misericordia de Dios a las personas que han perdido la vida y a sus allegados, a través de la oración por la muerte de sus parientes”.

Al expresar la más enérgica condena del Gobierno de México a los lamentables y tristes hechos ocurridos hoy (ayer) en Bruselas, Bélgica, el Presidente Enrique Peña Nieto aseguró que “el terrorismo no puede ser ruta ni vía de apoyo en favor de ninguna causa”. Para el Gobierno de México, para el Presidente de la República, “no cabe el uso del terrorismo, de la violencia, en favor de ninguna causa”, subrayó. Reiteró que el Gobierno de México “condena de forma enérgica estos actos terroristas”, y expresó su solidaridad con las familias de quienes lamentablemente hayan perdido a un ser querido en esos hechos.

En el marco del evento conmemorativo del Día Mundial del Agua, el Presidente Peña Nieto informó que ha dado instrucciones a la Secretaría de Relaciones Exteriores “para que a través de nuestra Embajada en Bélgica se preste la atención necesaria a cualquier mexicano que así lo demande y solicite en aquel país”.

Jesús Zambrano Grijalva, presidente de la Cámara de Diputados,  condenó los atentados terroristas en Bruselas, Bélgica, y dijo que la población civil “no tiene que ser la destinataria de los odios, creencias políticas o religiosas de algún grupo”. “Se trata de actos condenables que no podemos permitir” y “ello es más indignante que se presente en estos días de fe, de asueto y de movimiento vacacional por Semana Santa”, indicó el legislador en declaraciones a la prensa, vía telefónica.

Ayer fue el “Día Mundial del Agua” y vecinos del Comité en Defensa del Agua y los Recursos Naturales del municipio de Ocotepec, que se localiza en el centro del estado, llegaron a esta capital, no para festejar ni conmemorar, sino, según dijeron, para protestar por la voracidad de las transnacionales que ya se apoderaron del petróleo, de la energía eléctrica y van por oro, plata y otros minerales y ahora también quieren el agua. Se lanzaron contra las autoridades federales y estatales. Partieron del Paseo Bravo y llegaron al Congreso del Estado en cuyas puertas pegaron cartulinas.

Más tarde se concentraron en la primera calle de la 16 de Septiembre donde manifestaron su descontento en contra de quienes han abierto las puertas a las transnacionales, entre ellas “Living Waters”, Puebla no es Ciudad de México, sabemos que hay estudios que en una década la capital del país se puede quedar sin el vital líquido.

El presbítero Gustavo Rodríguez Zárate, durante su disertación con motivo del 210 Aniversario del natalicio de Don Benito Juárez García, también habló de su peregrinar por más de 50 años al lado de las personas más empobrecidas del estado, particularmente en las sierras norte y nororiental.

El sacerdote de la iglesia  de Nuestra Señora de la Asunción en la Junta Auxiliar de La Libertad que se ha convertido en refugio transitorio de migrantes, dio a conocer, además de la problemática que enfrentan quienes van en busca del “sueño americano”, que en ese lugar se les ofrece comida, agua, ropa, zapatos, curaciones, gracias a los diferentes grupos de apoyos y a los vecinos.

El 90 por ciento son hondureños, pocos salvadoreños y guatemaltecos, la mayoría varones y jóvenes, algunas veces familiares. Semanariamente atienden alrededor de 45 migrantes; en ocasiones aumenta el número pues llegan avisos del paso de caravanas que solicitan albergue por una noche para 420 a quienes hay que atender con comida y servicios más indispensables.

Dice que actualmente requieren voluntariado especializado: psicólogos, abogados, trabajadoras sociales, fisioterapeutas, para prestar servicios en los diferentes albergues. Son 10 por ciento que se acercan, muchos caen en las mafias que los explotan o extorsionan en casas de seguridad y otros con más suerte logran avanzar por sus propios medios.

Durante esta temporada vacacional, la delegación del IMSS invita a la población a acudir al Centro Vacacional IMSS Atlixco-Metepec, un lugar que brinda una diversidad de actividades culturales y recreativas para disfrutar con toda la familia y está abierto al público en general. Ubicado en Atlixco, a sólo 20 minutos de esta capital, ofrece varios tipos de hospedaje en sus diferentes categorías: familiares, ejecutivos, juveniles, villas, casas y cabañas.

Este centro vacacional está certificado ante la Secretaría de Turismo y constantemente el IMSS firma convenios con diferentes instituciones y sindicatos para que sus agremiados obtengan descuentos en este y otros centros vacacionales del instituto a nivel nacional, puede consultar la página web http://centrosvacacionales.imss.gob.mx/

La delegación de Conafor que encabeza Humberto Aguilar Viveros,  convocó a una reunión con Asesores Técnicos Forestales, donde dio a conocer el  monitoreo terrestre para la detección temprana de plagas y enfermedades forestales en predios apoyados por el Programa de Servicios Ambientales (PSA); luego de presentar un diagnóstico de la problemática, se acordó, para el combate de plagas y enfermedades.

Implementar operativos de monitoreo en predios que cuentan con el apoyo vigente (2012-2015) para la detección de plagas y enfermedades y los predios que resulten aprobados con recursos en la convocatoria 2016. En la reunión estuvieron además del gerente Aguilar Viveros, Misael García Hernández, Jefe de Departamento de Protección; Juan Carlos Carrillo Fonseca, Enlace de Sanidad Forestal; Ubaldo Martínez Jerónimo, Enlace de Servicios Ambientales y Asesores Técnicos Forestales.

El próximo 5 de abril será el día de cierre de la convocatoria para participar en el XII Concurso Nacional de Periodismo Universitario que organiza el periódico universitario Entretodos, con el tema “¿Es periodismo lo que se hace en redes sociales?”, con el cual los participantes podrán hacer reportajes en cualquiera de las cuatro categorías: radio, prensa, video y fotografía.

En ésta edición del Concurso Nacional de Periodismo Universitario, su octava nacional, cuenta con el apoyo de las instituciones educativas: Universidad La Salle Laguna, Universidad Autónoma del Noreste (UANE), la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), la Universidad Autónoma de la Laguna (UAL) y la Escuela de Periodismo Carlos Septién; de Campus México, portal dedicado a difundir información universitaria; la agencia de comunicación y difusión Difunet, además de la empresa Peñoles y las presidencias municipales de Torreón (Coahuila) y Gómez Palacio (Durango).

Recibimos sus comentarios en jcf1940yahoo.com.mx

Encuentra más notas sobre

Más de Opinión