Capital Puebla
UnidadInvestigación
| | |

En pocas palabras

Crédito:
Preparémonos: 2 meses de campañas de terror y consternación El Papa Francisco ofrece cercanía a las víctimas del terrorismo Lorena Cuellar del PRD puntea en redes sociales en Tlaxcala
28 de Marzo 2016
|

¡Feliz Pascua! a todos mis lectores –más de dos–. Concluyó la Semana Mayor, dentro de la iglesia católica y el mundo, católico, vuelve a la normalidad. En nuestro país se aprovecha para un periodo vacacional escolar de dos semanas, así que quedan unos días más para descanso de los maestros y angustias de los paterfamilias por tener en casa a los “diablillos” del hogar.

Había pensado iniciar mis comentarios con el tema de los últimos años: elecciones de 2016 y 2018; pero como a partir del domingo próximo se iniciará la campaña que culminará el 5 de junio con la elección de gobernador, tendremos poco más de dos meses de terror y hasta de consternación…de terror porque habrá que soportar las batallas que los partidos de derecha, centro, izquierda e intermedios –satélites– desatarán por todos los medios de comunicación a su alcance.

Prepárense a escuchar, mirar, ver, en tuits, feises, en todas las redes sociales, panfletos, pasquines, cartas, volantes, etc, etc, toda clase de epítetos, diatribas, acusaciones, contra acusaciones, hasta lágrimas y risas de los contendientes que a toda costa buscarán “posicionarse” entre los ciudadanos para ganar su voto, de consternación porque a lo largo de esos más de dos meses más de uno vivirá intranquilo porque las encuestas no le dan lo que pensaba y, acabarán con el ánimo abatido.

En esta misma semana sabremos, finalmente, cuantos serán los candidatos que competirán por Casa Puebla, más que defendida por quienes hoy la ostentan y más que peleada por los que aspiran a sacar a quienes se han apoderado de lo que únicamente les pertenece por seis y en algunos casos, menos años.

Se sabe que Blanca Alcalá Ruíz, ira por la coalición PRI-PVEM-PES; José Antonio “Tony” Gali Fayad por PAN- Nueva Alianza-PT-PSI-PCP; Roxana Luna Porquillo del PRD, que lucha por continuar en la lid ya que le quitaron los recursos económicos; Abraham Quiróz Palacios de MORENA y los independientes, Ana Teresa Aranda, Ricardo Jiménez y otros más…Qué nos agarren confesados diría mi abuelita.

Qué culpa tenemos los poblanos de las ambiciones de los políticos encumbrados que jamás dejan el poder una vez con el…si tiene diferencias afuera –véase el fiestón del “jefe” Diego que en su cumpleaños 75 reunió a los Carlos; Salinas de Gortari, Slim y Navarrete, Felipe Calderón Hinojosa y hasta el Arzobispo Primado de México, Norberto Rivera Carrera, como ve los ricos no se pelean, pero si dividen a los pobres.

Mejor le dejo algunos pasajes del mensaje Pascual del Papa Francisco, quien entre otras cosas dijo que: Ante las simas espirituales y morales de la humanidad, ante al vacío que se crea en el corazón y que provoca odio y muerte, solamente una infinita misericordia puede darnos la salvación.

Sólo Dios puede llenar con su amor este vacío, estas fosas, y hacer que no nos hundamos, y que podamos seguir avanzando juntos hacia la tierra de la libertad y de la vida. El, que sufrió el abandono de sus discípulos, el peso de una condena injusta y la vergüenza de una muerte infame, nos hace ahora partícipes de su vida inmortal, y nos concede su mirada de ternura y compasión hacia los hambrientos y sedientos, los extranjeros y los encarcelados, los marginados y descartados, las víctimas del abuso y la violencia.

El mundo está lleno de personas que sufren en el cuerpo y en el espíritu, mientras que las crónicas diarias están repletas de informes sobre delitos brutales, que a menudo se cometen en el ámbito doméstico, y de conflictos armados a gran escala que someten a poblaciones enteras a pruebas indecibles. Se refirió a los largos conflictos en Siria.

Que el mensaje de vida, aleje la dureza de nuestro corazón y promueva un intercambio fecundo entre pueblos y culturas en las zonas de la cuenca del Mediterráneo y de Medio Oriente, en particular en Irak, Yemen y Libia.

Con la resurrección, ha vencido el mal y el pecado, avive en esta fiesta de Pascua nuestra cercanía a las víctimas del terrorismo, esa forma ciega y brutal de violencia que no cesa de derramar sangre inocente en diferentes partes del mundo, como ha ocurrido en los recientes atentados en Bélgica, Turquía, Nigeria, Chad, Camerún y Costa de Marfil; que lleve a buen término el fermento de esperanza y las perspectivas de paz en África; pienso, en particular, en Burundi, Mozambique, la República Democrática del Congo y en el Sudán del Sur, lacerados por tensiones políticas y sociales.

En otra parte expresó: Que la cita de la próxima Cumbre Mundial Humanitaria no deje de poner en el centro a la persona humana, con su dignidad, y desarrollar políticas capaces de asistir y proteger a las víctimas de conflictos y otras situaciones de emergencia, especialmente a los más vulnerables y los que son perseguidos por motivos étnicos y religiosos.

Que, en este día glorioso, «goce también la tierra, inundada de tanta claridad» (Pregón pascual), aunque sea tan maltratada y vilipendiada por una explotación ávida de ganancias, que altera el equilibrio de la naturaleza. Pienso en particular a las zonas afectadas por los efectos del cambio climático, que en ocasiones provoca sequía o inundaciones, con las consiguientes crisis alimentarias en diferentes partes del planeta.

A quienes en nuestras sociedades han perdido toda esperanza y el gusto de vivir, a los ancianos abrumados que en la soledad sienten perder vigor, a los jóvenes a quienes parece faltarles el futuro, a todos dirijo una vez más las palabras del Señor resucitado: «Mira, hago nuevas todas las cosas… al que tenga sed yo le daré de la fuente del agua de la vida gratuitamente».

Agua de Puebla para todos abrirá esta mañana un nuevo módulo de atención integral en Sonata ubicado en calle Paseo Opera 14 en Lomas de Angelópolis. La apertura, encabezada por el director general del organismo, Héctor Durán Díaz, mismo que al concluir, tendrá una charla con medios.

El Presidente Municipal, Luis Banck recibió a los embajadores de Panamá y El Salvador, Manuel Ricardo Pérez González y Alfredo Salvador Pineda Saca, respectivamente. El Alcalde conversó con los diplomáticos sobre el clima de tranquilidad y trabajo que prevalece en la ciudad, la riqueza de su patrimonio cultural, su ubicación geográfica estratégica, la infraestructura que posee, así como la oferta académica de calidad para sus habitantes, que entre otros factores, la han convertido en un destino ideal para las inversiones y el turismo.

El diputado federal  Víctor Manuel Giorgana Jiménez,  tomó protesta como nuevo representante del PRI ante el consejo General del Instituto Estatal Electoral,  supliendo a Silvino  Espinosa.

Por medio del portal Político.mx, nos enteramos que la elección a gobernador del próximo 5 de junio, los candidatos en Tlaxcala: Marco Antonio Mena (PRI); Lorena Cuéllar (PRD); Adriana Dávila (PAN); Martha Palafox Gutiérrez (Morena) y Edilberto Algredo Jaramillo (Movimiento Ciudadano) en Facebook y Twitter, al 22 de marzo como último registro, la mejor posicionada es Lorena Cuéllar, seguida por las también senadoras con licencia Adriana Dávila y Martha Palafox, en cuarto lugar estaría Marco Antonio Mena, y en quinto queda Edilberto Algredo.

Además de dar a conocer otros datos comentan que la lucha de redes sociales en esa entidad es muy cerrada en comparación con otros estados, aunque el porcentaje de seguidores no es alto respecto a la lista nominal, -839 mil 623 registrados– los cuatro candidatos mejor posicionados tienen buena presencia en Tlaxcala, ya que tres de ellas son senadoras por el estado y han tenido diferentes funciones en el pasado, así como el candidato del PRI, quien hasta el año pasado era presidente estatal.

La Ley de Disciplina Financiera de Estados y Municipios, recién aprobada por el Congreso de la Unión, tiene como principal objetivo poner fin al abuso en el endeudamiento de estados y municipios, que ha alcanzado niveles inadmisibles en varias entidades, afirmó el coordinador del PAN, Marko Cortés Mendoza.

En un comunicado, aseveró que esa ley tiene ADN panista. Dijo que gobiernos como los de la Ciudad de México y los estados, Nuevo León, Chihuahua, Veracruz, Coahuila y de México, tienen que dar una explicación a satisfacción de todos sus ciudadanos de por qué son las entidades con los mayores niveles de deuda. “Deben justificar con claridad dónde están las obras y las inversiones realizadas, porque una parte de ese endeudamiento ha tenido destinos inciertos, como recientemente lo señaló la Auditoría Superior de la Federación (ASF)”, apuntó.

“Los diputados panistas no pueden ver con indiferencia la manera en que han crecido las deudas de los gobiernos de la Ciudad de México (65.8 mil millones de pesos, mmdp), Nuevo León (56.0 mmdp), Chihuahua, (41.3 mmdp); Veracruz, (37.4 mmdp); Coahuila 36.7, (mmdp) o el Estado de México, (32.9 mmdp)”, externó. Sostuvo que el crecimiento de esas deudas se ha dado a la par que la pobreza sigue creciendo en México, de acuerdo con los datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Consideró inadmisible “que se siga hipotecando el futuro de los ciudadanos como en Coahuila, donde la deuda percápita es de 12 mil 383 pesos; en Quintana Roo asciende a 12 mil 293 pesos; en Chihuahua es de 11 mil 127 pesos; en Nuevo León de 11 mil 007 pesos y en la Ciudad de México siete mil 427 pesos por habitante”, los invitamos a escuchar por internet www.ituescucha.com el programa “Armando el comentario” con Díaz Arteaga, que se transmite esta tarde de 16 a 17 horas.

Ttambién a los amigos, Tomás de Los Santos y Rodrígo Rosales en la 920 de AM con su programa “Atisbando” que se transmite de 17 a 18 horas..nos vemos mañana…D.M.
Recibimos sus comentarios en jcf1940@yahoo.com.mx

Encuentra más notas sobre

Más de Opinión