Capital Puebla
UnidadInvestigación
| | |

En pocas palabras

Crédito:
El INE no atraerá la elección; toda la confianza a los Consejeros En ningún caso entregamos cheque en blanco: Lorenzo Córdova La publicación ilegal del Padrón no pone en riesgo comicios de 2016
29 de Abril 2016
|

Y de la voz del Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, salió la respuesta a una pregunta que finalmente se hizo y que flotaba en el aire, aunque en los especialistas en cuestiones electorales ya se conocía: palabras más menos dijo que en el Instituto no se contempla, no tiene ninguna facultad de asumir o atraer la elección por la destitución que piden de los consejeros electorales del IEE…Claramente expuso que los partidos políticos tampoco tienen facultades para solicitar la destitución, acción que se contempla antes del inicio del proceso electoral y que corresponde legalmente al Consejo General…Antes de enfrentar a los comunicadores, Córdova Vianello, quien sostuvo varias reuniones con los integrantes de los Consejos del INE y del IEE, afirmó que el resultado de dichas reuniones es que todo avanza puntualmente de acuerdo al calendario electoral. Es fluida la coordinación de ambos organismos…No es un acto de legitimación de los consejeros locales mi presencia en Puebla; en ningún caso entregamos un cheque en blanco en la designación de consejeros que estuvo a cargo del Consejo General y que tomó en cuenta, capacidad, conocimiento y confianza. A una pregunta sobre la confianza hacia los consejeros del IEE comentó que no sólo los de Puebla la tienen de todo el Consejo General, la perderán cuando por impugnación alguna haya sentencia, pero prefiero no entrar en especulaciones… Dijo que las impugnaciones –confirmadas y revocadas- que se han dado, demuestran que el sistema electoral funciona y no significa que el proceso electoral esté en riesgo…También tocó el asunto de Movimiento Ciudadano y el Padrón Electoral, al respecto comentó que la publicación ilegal del Padrón Electoral entregado al partido Movimiento Ciudadano no pone en riesgo los comicios de 2016, ya que se trata de información que no está actualizada y es un formato que se entrega a los institutos políticos para su revisión. El INE subraya que la única herramienta para que la ciudadanía pueda emitir su voto es la credencial de elector. La Lista Nominal es sólo un documento para verificar la validez de esta credencial…

 Porque queremos seguir por la ruta de la transformación y seguir avanzando “Tony, el partido Nueva Alianza va a llevarte a gobernar Puebla”, dijo Gerardo Islas Maldonado, presidente del Comité Estatal. En Zaragoza, Islas Maldonado reconoció el compromiso con la educación por parte del candidato a la gubernatura de Puebla por la coalición “Sigamos Adelante” al incluir en su plataforma propuestas aliancistas para niños y jóvenes estudiantes. Al respecto, Tony Gali ofreció la instalación de un campus universitario en esa comunidad, entregar uniformes gratuitos a estudiantes de primaria y secundaria, becas deportivas y computadoras para los preescolares de todo el estado. El evento contó con la presencia de Roberto Villarreal, secretario general del Comité; Cupertino Alejo Domínguez, diputado local; Yadira Llanos, coordinadora distrital; Gabriel Reyes Cardoso, delegado aliancista en Teziutlán y Jaime César Martínez, presidente de la comisión municipal aliancista… La esposa del aspirante al gobierno del estado, Dinorah López de Gali, se reunió en Zacapoaxtla con la Red de Mujeres Sigamos Avanzando y estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Zacapoaxtla, a quienes aseguró que Tony Gali es un hombre de valores cuya prioridad es atender de manera oportuna las principales necesidades como la salud, la educación, el empleo, el deporte y la cultura…la juventud es la fuerza que impulsa al estado, por lo que merecen que el progreso llegue a todos los rincones de Puebla…

“Los poblanos quieren dignidad, respeto y libertad y eso es lo que yo me propongo recobrar con todos ustedes el próximo 5 de junio”, ofreció Blanca Alcalá Ruiz, candidata del Partido Revolucionario Institucional, Verde Ecologista y Encuentro Social ante miles de simpatizantes de este Atzitzihuacan. La abanderada refirió que los partidarios del PRI son amenazados en todo el estado, “venimos de Tochimilco, donde gobierna la oposición, y otra vez el tema fue la intimidación a nuestra gente, tomándoles fotos desde donde está la presidencia municipal y la amenaza de quitarles apoyos”. “A los señores que trabajan en seguridad pública, en vez de cuidar a la gente, los visten de civil para amedrentar a las personas. Eso es represión, es falta de libertad y lo voy a denunciar. Eso no lo podemos seguir permitiendo”, añadió Alcalá Ruiz. En su visita a Tochimilco, la candidata del PRI ofreció una aplicación diferente de los recursos del gobierno: “si un poquito del gasto en esa famosa rueda de la fortuna lo hubiéramos utilizado para poder dignificar Tochimilco, otro gallo nos cantaría”. “Ustedes me lo han dicho y yo lo he constatado: están olvidados. Hoy los caminos que los traen o que los ayudarán en un momento de emergencia a evacuar el volcán, simplemente están destruidos. Los apoyos al campo y a las mujeres están simplemente en el olvido”, aseveró la abanderada tricolor…

Por otra parte este día tendrá lugar la Sesión Ordinaria del Consejo Local del INE…Dentro del proceso electoral 2016, el CDE del PAN y la Coordinación General Jurídica del CEN realizaron un Curso de Derecho Electoral en el cual se capacitó a representantes distritales, municipales y abogados en diferentes ramas del ámbito jurídico. Durante el evento, la Secretaria General del CDE, Martha Erika Alonso resaltó la importancia de impulsar ese tipo de capacitaciones, una vez que brinda a los representantes las herramientas y conocimientos para que actúen bajo los términos legales correspondientes en el desarrollo de la jornada electoral. “Es fundamental tener capacitaciones de este tipo, sabemos que muchos de ustedes tienen una larga trayectoria y mucha experiencia, por lo que me da gusto ver caras jóvenes en este camino de aprendizaje, una vez que el día de mañana ustedes serán quienes estén al frente de estas responsabilidades”, indicó. El Coordinador Jurídico de la Campaña de Tony Gali, Sergio Penagos García, enfatizó que este curso será fundamental y tendrá gran impacto en el desarrollo de la próxima jornada electoral, donde todas y todos pondrán su mayor esfuerzo para lograr un triunfo contundente y con el respaldo jurídico correspondiente…La priísta Xitlalic Ceja García y la panista Genoveva Huerta Villegas, son las diputadas poblanas que fueron integradas a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para el segundo receso del primer año de ejercicio de la LXIII Legislatura, que inicia mañana día 30…nos vemos el lunes…D.M.

Recibimos sus comentarios en jcf1940@yahoo.com.mx

Encuentra más notas sobre

Más de Opinión