Capital Puebla
UnidadInvestigación
| | |

EN POCAS PALABRAS

Crédito:
07 de Octubre 2015
|

Jesús Contreras Flores

Legisladoras de todo el orbe discutirán la influencia de las mujeres en el mundo actual en el Foro Global de Mujeres Parlamentarias (WIP) 2015 que se inicia este día, donde también abordarán medidas concretas que permitan aumentar el número de mujeres en los espacios de toma de decisiones, en el ámbito público. Con este evento se conmemorará el 40 aniversario de la Primera Conferencia Mundial de la ONU sobre la Condición de la Mujer, celebrada en México en 1975.

Además, servirá para hacer un balance de los primeros resultados de la reforma constitucional de 2014, la cual mandató a los políticos a establecer normas para garantizar la paridad de género en la nominación de los candidatos en las elecciones federales y locales. Con esta enmienda, el país se unió a las naciones que han consagrado la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer. El programa, que tendrá como sede la Secretaría de Relaciones Exteriores, incluye sesiones plenarias, grupos de trabajo y mesas redondas, entre las que destacan: “Influencia y poder de la mujer en la política”, en la que se revisarán logros de gobiernos y parlamentos de todo el mundo en lo que respecta a la igualdad de género, así como los pendientes para lograr la paridad en la política.

Otros temas son: “La importancia de la paridad electoral y las cuotas: el ejemplo de México”, donde las parlamentarias analizarán cuáles son los obstáculos para el disfrute de todos los derechos de las mujeres en la política. ¿Cómo hacer que suceda en el comercio y los negocios? ¿Cómo hacer que suceda con los Objetivos de Desarrollo Sostenible? En la apertura del foro asistirán el senador Roberto Gil Zuarth, presidente del Senado; José de Jesús Zambrano Grijalva, presidente de la Cámara de Diputados; Claudia Ruiz Massieu Salinas, secretaria de Relaciones Exteriores; la Procuradora General de la República, Arely Gómez González; y Silvana Koch- Mehrin, fundadora del WIP. Los trabajos concluirán el viernes.

Encuentra más notas sobre

Más de Opinión