Capital Puebla
UnidadInvestigación
| | |

En pocas palabras

Crédito:
Priístas se quedaron con punto de acuerdo e iniciativa en la mano
18 de Mayo 2016
|

Allí están, parados, con semblante severo, los diputados priístas Francisco Javier Jiménez Huerta y Pablo Fernández del Campo Espinosa. Escuchan a sus compañeros de bancada, Maritza Marín Marcelo y Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quienes dan lectura a documentos que no presentaron en la sesión de la Comisión Permanente –lástima, la suspendieron y reprogramaron para el viernes, a la misma hora-. Así que acudieron a la secretaría del Congreso local para entregar lo están expresando ante “la fuente”. Es un “Punto de acuerdo” y una iniciativa de Decreto para que la LIX Legislatura, reforme y adiciones diversas disposiciones a la Constitución local. Vamos por lo primero. El punto de acuerdo es para exhortar al Instituto Electoral Estatal a que agregue la palabra gobernadora y no solo gobernador como está en los spots de esta campaña. Claro que defienden el género. ¡Pero a dos semanas de que se realice la elección!…Un priísta me dice “mí Chucho, tú sabes de esto, es totalmente mediático.

Nada se puede hacer”. También esperan que les hagan caso el viernes. Pero son mayoría, comenta alguien; me recuerda una frase que estuvo en boga y que dice algo así como: “sí ya saben cómo soy, para que me invitan”. Supongamos: si atienden con prontitud el punto de acuerdo que es de “urgente resolución”, creo que así se dice en eso de las cuestiones legislativas, pasa ipso facto –¿así se escribe?- al Pleno y se aprueba. ¿Habrá Sesión Extraordinaria, a una semana del 5 de Junio?…Este capítulo, quizá se cierre mañana. El de la Iniciativa, que presentó Sergio Céspedes Peregrina para reformar la Constitución local, quedará para el segundo periodo de sesiones y entonces es probable que para 2018 ya se incluyan las palabras gobernadora y gobernador; diputada y diputado; regidora y regidor. Para hacerlo más democrático y claro, defender el género, reconocer los derechos humanos y la participación política de la mujer. Hay que recordar que en 2018 las candidaturas será del cincuenta por ciento para, diputados y diputadas -13 por cada bando en 26 distritos- presidentas y presidentes municipales y síndicos y síndicas –en 217 municipios- y muchos regidores y regidoras…además de senadoras y senadores y diputadas y diputados federales 8 por género para 16 distritos…uf…alguien sugirió: por qué no derogan la ley seca en esas fechas, con el calor se requiere una bebida de moderación y ni los Oxxos venden…Para lo que se prestan las campañas políticas, de las que muchos ciudadanos cree que partidos y candidatos les ofrecen soluciones a los diversos problemas que enfrentan. No es así. Les hablan de ilusiones y engañifas…y mucha campaña negra…

DE CAMPAÑAS Y ALGO MÁS.- Mientras los candidatos José Antonio Gali Fayad, Blanca Alcalá Ruiz, Roxana Luna Porquillo, Ana Teresa Aranda Orozco y Abraham Quiroz Palacios, continúan su peregrinar en busca del voto ciudadano, el malestar entre los poblanos y los priístas, no todos, están tomando decisiones, particularmente estos últimos que están “descobijando” al que consideraban “su partido”…La Federación “Doroteo Arango”, que agrupa a importante número de vendedores ambulantes y que encabeza Antonio Ordáz, quién durante muchos años ha estado al frente de la CNOP municipal, anuncia un cambio de dirección política. Acerca de este proyecto hablarán esta mañana con la prensa en un desayunadero tradicional…En otro céntrico sitio donde se suelen dar conferencias de prensa, Arturo Villaverde Solís, coordinador nacional del Consejo Ciudadano para el Desarrollo Social, órgano priísta, anunciará que dará su apoyo al candidato de la alianza “Sigamos Adelante” que encabeza el PAN, Tony Gali…La Asociación Mexicana de Derecho a la Información A. C. (Amedi) llamó a los candidatos a la gubernatura: Blanca Alcalá Ruiz, José Antonio Gali Fayad, Roxana Luna Porquillo, Ana Teresa Aranda Orozco y Abraham Quiroz Palacios, a que presenten y se comprometan con una agenda ciudadana de derecho a la información que considere, por lo menos, los siguientes temas: transparencia, libertad de expresión, medios públicos, gastos en comunicación social, radios comunitarias e inclusión digital. En la próxima entrega le amplío la información…nos vemos mañana…D.M.

Recibimos sus comentarios en jcf1940@yahoo.com.mx

Encuentra más notas sobre

Más de Opinión