Capital Puebla
UnidadInvestigación
| | |

En pocas palabras

Crédito:
Con la Federación Doroteo Arango se van 2,500 comerciantes
19 de Mayo 2016
|

Durante muchos años, Antonio Ordaz Alatriste, dirigente de la Federación Doroteo Arango, que agrupa a unas 29 organizaciones de vendedores ambulantes, acudió al PRI estatal con el propósito de entrevistarse con el presidente del CDE, Jorge Estefan Chidiac y con la candidata a gobernadora, Blanca Alcalá Ruíz. El motivo: Participar con sus agremiados en la campaña de la senadora con licencia. El tiempo pasó. Jamás, nos cuenta “Toño” Ordaz, se comunicaron con nosotros. Menospreciados, ante el avance de las campañas, valorando las propuestas de los aspirantes, decidieron pronunciarse en favor del candidato José Antonio Gali Fayad. Somos priístas de viejo cuño, pero no nos escucharon, expone. No somos traidores, ni mercenarios. Tampoco nos vamos a otro partido; nos unimos al candidato ciudadano que es Tony Gali. Las organizaciones, como la nuestra, somos el capital político de los partidos; los partidos políticos trabajan con la sociedad, el PRI se olvidó que existíamos. El dirigente de la federación Doroteo Arango, ocupó la Secretaría de la CNOP municipal, dice que la organización cuenta con alrededor de 2 mil 500 agremiados y que estima ofrecer a Tony Gali, unos 10 mil votos…Ya de paso les comentamos que otra organización el Consejo Ciudadano para el Desarrollo Social, que encabeza Arturo Villaverde Solís, también se pronunció en favor de Gali Fayad, las razones: las mismas…como dijera alguien “cómo la ven…?

El Protocolo para Atender la Violencia Política en contra de las Mujeres que establece mecanismos para erradicar estas prácticas y promover acciones efectivas para sancionarlas, fue presentado dentro del marco de los Procesos Electorales Locales con el respaldo del TEPJF, la Fepade, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), la SeGob y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres); en el INE se explicaron los alcances del Protocolo elaborado en cumplimiento a los estándares internacionales y que contiene los preceptos que obligan a las autoridades a cumplir con medidas para evitar cualquier vulneración a los derechos políticos y electorales de las mujeres. La Consejera Electoral Adriana Favela explicó la ruta para presentar una queja al interior del INE que ha venido agilizándose para que exista una respuesta en 24 horas. Se destacaron los avances en materia de paridad de género, no obstante, se reconoce que aún faltan acciones. La suma de esfuerzos de todas las instituciones va a llevar a que las mujeres se sientan más seguras y puedan ejercer sus derechos de la mejor manera”. Como moderador del evento, el Consejero Electoral Arturo Sánchez puntualizó que es necesario que partidos e instituciones promuevan el uso del Protocolo para erradicar la violencia política en contra de las mujeres y expuso que hay procedimientos jurídicos para denunciar y castigar estas prácticas, por lo que no se debe esperar a crear procedimientos o reglamentos especiales, sino que se debe actuar ya con lo que se tiene. La Magistrada del TEPJF, María del Carmen Alanis, exhortó a las mujeres víctimas de violencia política a denunciar los casos.  “Las mujeres debemos demostrar que ser mujeres no nos hace incapaces de desempeñarnos adecuadamente” en tanto que, Santiago Nieto, titular de la Fepade, explicó que se han establecido procedimientos para recibir denuncias relacionadas con violencia de género…

Ayer les informamos que la Asociación Mexicana de Derecho a la Información A. C. AMEDI exhortó a candidatos asumir compromisos sobre transparencia y libertad de expresión. A continuación les presentamos lo que pide a los candidatos a la gubernatura: Blanca Alcalá Ruiz, José Antonio Gali Fayad, Roxana Luna Porquillo, Ana Teresa Aranda Orozco y Abraham Quiroz Palacios: 

Transparencia: Respeto a los principios de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y a la Ley de Transparencia local; respeto a la autonomía y decisiones del órgano garante de la trasparencia y el acceso a la información de la entidad; y la no politización ni partidización en la elección de los comisionados

Libertad de expresión: Respeto irrestricto a la libertad de expresión y protección a los periodistas, defensores de los derechos humanos y activistas sociales. Todo gobierno está obligado a garantizar la integridad de los informadores, iniciar averiguaciones para esclarecer las agresiones y sancionar a los responsables, de manera rápida y expedita

Medios públicos: Compromiso con la independencia editorial de los medios públicos locales (radio y televisión) para que no respondan a los intereses y agenda del mandatario en turno. Nombramiento de un defensor de audiencia con reconocido prestigio y experiencia profesional en los medios públicos. Convocatoria democrática y transparente para la instalación de un consejo ciudadano plural, conocedor e independiente que vigile la pertinencia de los contenidos y el desempeño del medio público…     

Gasto en comunicación social: Asignación neutral, clara y transparente de recursos a los medios impresos, electrónicos y digitales locales sin distinción de opinión o postura ideológica. El gasto para propaganda gubernamental no debe utilizarse para premiar la lealtad política o para castigar el disenso informativo, sino para informar oportunamente a la población de los temas de interés general…    

Radios comunitarias:Respeto y promoción de las expresiones comunitarias, indígenas, étnicas y culturales a través de los medios de comunicación. Dejar de criminalizar y de perseguir a los comunicadores comunitarios… 

Inclusión digital: Acciones tendientes a incrementar el acceso a servicios de telecomunicaciones, sobre todo de banda ancha, para cerrar la brecha y la exclusión digitales. Diseño de políticas públicas y de una Agenda Digital estatal para incrementar la conectividad, las oportunidades de empleo, la alfabetización digital y el acceso a servicios públicos en línea en la entidad. Coordinación con el programa México Conectado para que más espacios públicos como escuelas, hospitales y plazas proporcionen acceso gratuito a Internet…

Don Víctor Sánchez Espinosa, Arzobispo de la Arquidiócesis poblana, festejó ayer su cumpleaños número 66. En el santuario Guadalupano del Seminario Palafoxiano, celebró una misa y posteriormente, acompañado de seminaristas, sacerdotes,  periodistas, entre ellos un grupo con el que ha convivido  desde su arribo a esta entidad, y los colegas que cubren la fuente de la Arquidiócesis disfrutaron de una comida. Don Víctor, Al término de la ceremonia religiosa, concedió una entrevista durante la cual hizo un llamado a las autoridades a evitar usar la iniciativa de matrimonios entre personas del mismo sexo, para obtener beneficios políticos…nos vemos el lunes…D.M.

Recibimos sus comentarios en jcf1940@yahoo.com.mx

nfa

Encuentra más notas sobre

Más de Opinión