Capital Puebla
UnidadInvestigación
| | |

En pocas palabras

Crédito:
El próximo 5 de junio, FEPADE trabajará con absoluta imparcialidad
25 de Mayo 2016
|

Montarán oficinas en cada uno de los órganos a nivel central y local

Los  trabajadores de la FATEP se unen a la propuesta de Tony Gali

Los organismos electorales federales, realizan la parte que les corresponde en el proceso electoral de este año en que en 14 entidades hay elecciones –aquí es para gobernador- Paso a paso han seguido en las acciones preparativas ara el gran día que será el 5 de Junio. Para ello, además, están tomando las medidas necesarias para que la jornada resulte tranquila. En estos once días para esa fecha, los poblanos confiamos que los partidos políticos y los contendientes, aún con la candidata independiente, diriman sus diferencias y sus campañas estén a la altura de lo que es nuestra entidad.

Hasta el momento “no hay focos rojos” en las elecciones, y las instituciones del Estado mexicano trabajan de manera conjunta para garantizar el ejercicio del voto durante la jornada electoral, aseguró Santiago Nieto Castillo, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales –Fepade-. Destacó que se implementará “un modelo de blindaje” en las campañas electorales y en medios, con un despliegue ministerial que va a ser desarrollado del 2 al 6 de junio en las 14 entidades federativas donde se llevarán a cabo los comicios. Durante reunión con la Comisión de Seguimiento a los Procesos Electorales 2016, que se llevó a cabo en el Senado de la República, señaló que en los comicios, que se llevarán a cabo el próximo 5 de junio, se trabajará con absoluta imparcialidad y se verificará lo que sucede en cada una de las entidades, a fin de garantizar que la ciudadanía emita su sufragio con absoluta libertad. Expuso que van a trabajar “con absoluta imparcialidad”, expresó; el objetivo es representar a la Procuraduría General de la República (PGR) y atender las denuncias de manera directa, por lo cual se montarán oficinas en cada uno de los órganos a nivel central y local de los institutos electorales, a fin de poder recibir en ese espacio físico las denuncias. Se trata de atender de manera inmediata las denuncias y, en su caso, ir al campo a verificar si se están cometiendo las conductas delictivas, lo que permitirá contar con una fuerza ministerial especializada en campo, protocolos de actuación, generar flujos de información con organismos electorales y exponer alternativas ciudadanas para la presentación de las denuncias; se van a tener dos policías federales ministeriales por cada agente del ministerio público desplegado…Respecto a las denuncias hechas a través de los medios de comunicación, sobre la posible compra de voto, informó que se está dando seguimiento a ellas y forman parte de los expedientes, siempre y cuando no sean pruebas que se hayan obtenido de forma ilícita…

El Consejo Local del INE, que encabeza Marcos Rodríguez del Castillo, también realiza sus acciones a tambor batiente y afina detalles operativos con miras  a la Jornada Electoral del 5 de junio; los 16 Vocales Ejecutivos en la entidad analizaron aspectos trascendentes para la jornada comicial como la revisión de lineamientos para la entrega de paquetes electorales a presidentes de mesas directivas de casilla y los mecanismos de recolección de paquetes electorales el día de la jornada electoral, además, se ha realizado la supervisión de bodegas electorales para resguardo de boletas electorales previo a los cómputos distritales. Respecto a la integración de las mesas directivas de casilla, el Consejero Presidente del INE, informó que en 47 días en campo se ha entregado el 99.80% de nombramientos a funcionarios de casilla y capacitado a 50,706 ciudadanos, lo que representa un avance del 99.75%, es de destacar que el listado nominal  definitivo en Puebla asciende a 4,291,093  ciudadanas y ciudadanos, de los cuales el 53.31% corresponde a mujeres y el 46.69 a hombres…

 En una reunión con integrantes de la Federación Autónoma de Trabajadores y Empleados de Puebla (FATEP), el candidato Tony Gali, indicó que generará más empleos que fortalezcan la economía local y se comprometió a respetar la vida sindical, pues representa una figura medular en la defensa de los derechos laborales;  enfatizó que otro aspecto prioritario es redoblar la seguridad con cámaras de video vigilancia, botones de alerta temprana y patrullaje para mantener la tranquilidad en el entorno familiar y económico. Recordó que firmó ante notario compromisos específicos en materia económica como la devolución del 1% del Impuesto Sobre la Nómina a las empresas que contraten a jóvenes; que se implementará la regulación base cero para alentar la apertura de empresas con menos trámites; que se impulsará la creación de empleos para los distintos sectores sociales; para los jóvenes se gestionarán becas académicas y deportivas y, el Primer Empleo. Elpidio Díaz Escobar, Secretario General de la FATEP, señaló que la organización se une a la propuesta de Tony Gali porque es un hombre sensible a las necesidades de los trabajadores y accesible al diálogo: participaron representantes sindicales como Miguel López Zepeda, de la coalición de Sindicatos de la Construcción; Luis Palma, del Sindicato Blas Chumacero; Juan Cornelio Gómez, del sindicato Acción y Fuerza de la CROM y Alejandro Yahuitl Roldán, del sindicato de Trabajadores Siglo XXI.

“Es una obligación del gobierno hacerles la vida más sencilla y no más complicada; hoy un proyecto que pudo haber sido bueno terminó siendo un desastre que necesitamos corregir”, manifestó Blanca Alcalá Ruiz candidata del PRI, PVEM y Encuentro Social al gobierno del estado de Puebla,  al referirse al proyecto RUTA durante su visita a las colonias San Ramón, San Bernabé Temoxtitla y Emiliano Zapata; enfatizó que se requieren nuevas rutas alimentadoras que permitan a las personas acercarse a la línea central, así como una sola tarjeta que funcione para todas las rutas de este sistema. “Que sea un transporte sensible, que no le quite oportunidades de trabajo a muchos operadores que ustedes conocieron y que hoy no tienen con qué llevar el dinero a sus casas”, agregó la aspirante tricolor: “me comprometo a resolver ese tema porque ustedes lo necesitan y esa es la obligación de un gobierno, ¿de qué nos sirve seguir haciendo grandes obras de ornato?, ¿a ustedes les sirve la rueda de la fortuna, que todo lo pinten de azul y blanco y no sirva para nada?, esas son las cosas que tenemos que corregir”, afirmó. A la par, la candidata del PRI, expuso: “¿cuántas veces ustedes me han dicho aquí que se han quedado sin medicinas?, esa es una prioridad, vamos a invertir en ese tipo de cosas que sí son importantes, vamos a dejar de aparecer tanto en la televisión y mejor invertir en médicos”.

La candidata independiente Ana Tere Aranda Orozco fue al Instituto Nacional Electoral (INE) este miércoles, acompañada de su abogado Víctor León, para pedir a la presencia de la secretaria ejecutiva que un oficial electoral los acompañe a unas visitas de inspección que estarán haciendo para certificar el excesivo gasto en propaganda electoral del candidato del PAN y que además el funcionario del INE levante actas. “Tenemos los datos sobrados de Gali se rebasó el tope de gastos de este partido en los espectaculares y en los camiones que se ven con su propaganda”, explicó Aranda Orozco. La candidata también agregó que en estos días estará intensificando las actividades de campaña “porque lo que quieren es decirle el PRI azul y el PRI rojo a los ciudadanos es que todo está decidido. Pero aquí nada está decidido, hay un 40% de ciudadanos que no quieren responder las encuesta y un 20 o 25% que no quieren decir por quien votar. Ahí está el voto independiente”…

Luego de presidir la reunión de la Comisión de Trabajo, Competitividad y Previsión Social, y conceder una entrevista acerca de la situación que se vive actualmente entre directivos y trabajadores de la VW el diputado local y líder de la CTM, Leobardo Soto Martínez, quien hizo un llamado a explorar opciones que no afecten las condiciones laborales en tanto la empresa se recupera de la crisis que afronta, partió a Ciudad de México para incorporarse a la gira que viene realizando el Comité Ejecutivo Nacional, donde ocupa la Secretaría de Grupos Vulnerables y que encabeza Carlos Aceves del Olmo, a las entidades donde habrá elecciones el 5 de junio. En estos días estarán en Puerto Vallarta, Guadalajara y Quintana roo, para apoyar a los candidatos a gobernador priístas, como ya lo estuvieron en esta capital, Tlaxcala, Chihuahua y Aguascalientes…El Coordinador de la bancada priísta en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, luego de anunciar en entrevista los temas que abordarán en el periodo extraordinario de sesiones, que será a partir del 7 de Junio, en corto dio a conocer que este domingo todos los legisladores del tricolor acudirán a los Estados donde habrá elecciones el 5 de junio para apoyar a sus candidatos. Todos está metidos en las campañas. El senador Ismael Hernández Deras ya tuvo reunión con ellos para programar las acciones…Además de Lucero Saldaña Pérez y René Juárez Cisneros, que otros senadores vendrán?…

Julio César Sánchez Juárez, secretario general del Sindicato de Trabajadores y empleados de industrias diversas “20 de Noviembre”, nos comenta que recientemente se firmó el contrato de la empresa Servimsa, que cuenta con mil 200 trabajadores y presta toda la logística a la VW. El servicio que proporcionan es con personal técnico, operadores en montacargas y en electromecánica.  En la revisión contra actual se obtuvo el 25 por ciento de incremento en el servicio de Comedor; el 4% en los salario, 1% en despensas, 1.5% en el Fondo de Ahorro. Hubo buena disposición de empresa y sindicato para alcanzar una buena revisión. El dirigente sindical de la FROC-CROC, también nos dice que a partir del lunes se iniciará el tercer paro técnico que han tenido este año pero se congratula que no obstante, no se ha ni se despedirá a ningún trabajador…

Ayer se celebró “El Día Mundial de la Tiroides”, especialistas del ISSSTE informaron sobre esta glándula a los derechohabientes con el fin de que tengan mayor conocimiento sobre ella; los médicos indican que la tiroides es una glándula en forma de mariposa ubicada en el cuello, justo arriba de la clavícula y es un órgano muy importante para el organismo, ya que se encarga de regular el metabolismo del cuerpo, Esta glándula se encarga de segregar dos hormonas tiroideas principales: la tiroxina (T4) y triyodotironina (T3). Estas son hormonas que se encargan de influir en cada célula de tu cuerpo, debido a que intervienen en la totalidad de las funciones orgánicas activándolas y manteniendo el ritmo vital: la tiroides también controla la temperatura del cuerpo, influye en el ritmo cardíaco y  regula la producción de proteínas, además produce calcitonina, esta es una hormona que ayuda a regular la cantidad de calcio en la sangre, de ahí su gran importancia. Los galenos señalan que las enfermedades de la glándula tiroides son frecuentes y el riesgo de padecer una de estas enfermedades aumenta con la edad. Estas enfermedades afectan principalmente a las mujeres…nos vemos mañana…D.M.

Recibimos sus comentarios en jcf1940@yahoo.com.mx

Encuentra más notas sobre

Más de Opinión