Capital Puebla
UnidadInvestigación
| | |

En Pocas Palabras

Crédito:
Proponen cambios a la Ley General en Materia de Delitos Electorales
26 de Mayo 2016
|

Estamos frente a la primera elección local, el conjunto de elecciones locales de la historia, en la que los conteos rápidos y los PREPS, funcionarán, todos, como lo ha mandatado la Reforma Constitucional de 2014 con base en los mismos estándares y criterios técnicos que ha fijado el Consejo General del INE. El día de la Jornada Electoral, el INE hará un seguimiento puntual del desarrollo de las elecciones que se celebren en el país, mantendrá su coordinación con los OPLES, -IEE- y serán éstos últimos, los que concentren las fuentes de información sobre la jornada. Las condiciones están dadas para que a partir de ellas los ciudadanos ejerzan su voto con libertad y responsabilidad. Lo anterior es parte del mensaje que a nombre de los Integrantes del Consejo General del INE, dio el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello a través del cual manifestó: se han cumplido las etapas y actividades programadas para la celebración de los comicios ordinarios locales de 13 entidades federativas y de la elección de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México. En el INE se informará oficialmente sobre los pormenores de la elección de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, única de las que están en curso, que es una responsabilidad exclusiva del Instituto y que, está bajo su responsabilidad…Apunta. Se trata del primer ejercicio del Sistema Nacional de Elecciones, sin que exista la cobertura, el cobijo de una elección federal de por medio, en donde las autoridades electorales locales desplegarán sus responsabilidades, con autonomía, pero siempre bajo la supervisión, invariable, de esta autoridad electoral nacional. A lo largo de estos procesos, también ha sido importante la participación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para otorgar plena certeza jurídica a las elecciones en marcha, definiendo las reglas y la interpretación jurídica prevaleciente. Por último, este Consejo General hace un llamado a los actores políticos y a la ciudadanía a evitar y, en su caso, denunciar ante la Fepade cualquier irregularidad a las normas que regulan la competencia electoral, en particular, cualquier uso indebido de programas sociales que vulneren el principio de imparcialidad en la contienda. Estamos acercándonos al tramo final de las campañas electorales, han sido campañas intensas, que se han desarrollado con el dinamismo propio de la competencia electoral que provoca, que produce el gran pluralismo político que atraviesa el país, la Jornada Electoral del 5 junio es una oportunidad para renovar, de manera pacífica y ordenada, los poderes públicos en 13 entidades y designar a quienes aprobarán una Constitución local en otra más  –Ciudad de México, antes DF-…

En tanto el senador priísta, Sofío Ramírez Hernández, propuso cambios a la Ley General en Materia de Delitos Electorales, para sancionar hasta con nueve años de prisión y multas de doscientos a cuatrocientos días de salario mínimo al servidor público que utilice o señale con colores, imágenes, signos, emblemas y expresiones que evoquen a algún candidato, partido o coalición, en bienes muebles e inmuebles públicos, infraestructura urbana, papelería, así como en las obras realizadas, rehabilitadas o remozadas con cualquier porcentaje de dinero público, Emilio Gamboa Patrón, coordinador del grupo parlamentario del PRI y presidente de la Junta de Coordinación Política, en el Senado manifestó su convicción y seguridad de que “como ha pasado, el año pasado nos pasó, que no tenemos nada que ver con los resultados de las elecciones.” Dijo que este país ha venido fortaleciéndose en materia democrática,  y que el rol de los medios de comunicación ha fortalecido esa democracia, y que hay instituciones encargadas para ver los resultados de las elecciones. Expresó su deseo que las próximas elecciones del 5 de junio, sean en paz y en tranquilidad; es lo que desea la mayoría de los mexicanos, y exhortó con respeto a las 12 entidades donde va a haber cambio de gobernadores, en muchas de presidentes municipales, de diputados locales, y en Baja California, de presidentes municipales. No veo el que se pueda empañar… Por su parte, Sofío Ramírez Hernández, legislador por el estado de Guerrero, reconoció que pese a que en los últimos años se ha modernizado la legislación electoral para evitar que se cometan ilícitos, aún prevalecen vicios y omisiones normativas en lo concerniente a la regulación de las conductas que llevan a cabo funcionarios y militantes partidarios. “Prueba de ello es que desde hace tiempo acostumbran a pintar o identificar sus administraciones, con colores, imágenes, signos, emblemas y expresiones que evocan claramente su filiación partidista”, aseguró. Señaló que si bien es cierto que, al formar parte de un sistema de partidos, los representantes a puestos de elección popular, por regla general, emanan de algún partido político, una de las condiciones básicas e indispensables del Estado de derecho, es que prevalezca la división de Poderes.

Tornando a las acciones de los candidatos a la gubernatura de nuestra entidad, el “jefe” Diego, Fernández de Cevallos, respaldó a Tony Gali, al considerar que el candidato encabeza un proyecto claro para el progreso de Puebla: destacó, en su visita a esta capital, que, en diversos aspectos, Puebla es un ejemplo nacional, pues hay avances en obras y desarrollo; no obstante, aún existen áreas de oportunidad para elevar la calidad de vida de la población. “Este municipio, con Tony, primer lugar en transparencia en el ejercicio del gasto, primer lugar nacional. Aquí estoy para apoyarlo, para decirle a la gente que salga a votar, para decirle que vean la oferta de candidatos y que no se equivoquen”, manifestó. El candidato de coalición reconoció a Fernández de Cevallos por su liderazgo político y agradeció su apoyo. Posteriormente en una reunión con integrantes de la COPARMEX, Tony Gali, se comprometió a mantener apertura y colaboración con la iniciativa privada, a través de una agenda conjunta para atender las necesidades de este sector e incrementar el desarrollo económico del estado.

En rueda de prensa realizada en San Pablo Xochimehuacán, la abanderada del PRI-PVEM-PES, Blanca Alcalá Ruíz, anunció: “primero, regresar a los presidentes auxiliares el registro civil, pero además ayudar a la modernización plena de ellos y hacerlo sin condición alguna”. Agregó que a partir de este anuncio, hecho en los primeros días de su campaña,  de manera precipitada el gobierno del estado envió una iniciativa al Congreso local, que fue aprobada, pero dejó condicionamientos para el ejercicio de la misma. “Es muy lamentable que en muchos casos no se ha restablecido (el registro civil) y se les ha solicitado presentar un examen, como si los ciudadanos tuvieran que esperar a que presentaran el examen o a que concluyeran las elecciones para que esta función y esta facultad sea una realidad”, expuso Alcalá Ruiz. La aspirante priista señaló como segundo punto regresar las agencias subalternas del Ministerio Público, “los temas que van vinculados con esta tarea sustantiva tienen que ver con la seguridad de las familias que viven en nuestros pueblos, que viven justamente en las Juntas auxiliares”…

Este domingo, la CTM y el Instituto del Deporte de los Trabajadores INDET llevarán a cabo la inauguración de los 44 Juegos Nacionales de los Trabajadores que contará con la presencia del dirigente estatal cetemista, Leobardo Soto Martínez y presidente del INDET en Puebla, Vanessa Barahona de la Rosa, delegada federal de la STPS y Shihan Koichi Choda Watanabe, 8º Dan Shito Ryu, entre otras personalidades. La ceremonia será a partir de las10 horas en el Club Deportivo Sportway, ubicado en Calle Camino a la Costa no. 8740, Fraccionamiento Lomas del valle…nos vemos el lunes…D.M.

Recibimos sus comentarios en jcf1940@yahoo.com.mx

Encuentra más notas sobre

Más de Opinión