Capital Puebla
UnidadInvestigación
| | |

En pocas palabras

Crédito:
Cierran campañas en las que se sacaron todos “los trapitos al sol”
29 de Mayo 2016
|

El combate está llegando a su fin. Como ocurre siempre en las batallas electorales, los contrincantes y sus estrategas lanzan al aire voces que anuncian su triunfo. El agotamiento se nota en los rostros de los peleadores que sacan fuerzas de flaqueza para dar el último jalón –que será el miércoles-. En estos tres días tratarán de mostrar lo que queda de la condición física que alcanzaron para la contienda. Siempre alguien llega mermado al final, -los golpes abajo y arriba, diezman- pero, como ocurre en cada disputa, los equipos buscan poner su mejor cara en busca de que los jueces les sumen puntos para que al sonar el campanazo final, se llegue a un empate y así anunciar un nuevo encuentro. Los contendientes están allí, sentados en los banquillos en espera de que los jueces y el referee, que vigiló durante los episodios, que no se dieran golpes bajos –eso ocurrió abajo del ring donde se entretuvo a la clientela mostrando en los minutos de descanso, toda clase de trapos, trapitos y trapotes, para los cuales ningún “tendedero” alcanzó para que el sol los secara- sumen los puntos para decidir quién se llevará la “corona”. Los aficionados que acudieron a la función,  también muestran ansiedad. Y es que será determinante su participación ya cada uno de ellos, recibió una boleta a la entrada y en ella escribirá el nombre del que consideran vencedor o vencedora pues la pelea fue mixta. Esto ha metido en un brete a los contendientes porque los fans, disgustados, hartos, de los democráticos trapitos que se lanzaron, se muestran reacios a poner el nombre. La pelea, sueltan algunos descontentos, fue arreglada. No lo comente pero hay rumores de que los equiperos reparten “boletos” para próximos encuentros de box y lucha libre con su respectiva “cemita” y lo básico para el “chesco”…En las apuestas, los momios, desde un inicio estuvieron a favor de uno de los participantes debido a que los apostadores observaban que enfrente la preparación no era la adecuada y por ello se fueron por la libre…Para que el encuentro tenga un final feliz, la empresa ha dispuesto un gran equipo –INE, TEPJF, PGR, OPLE-IEE y las policías- que se encargará de vigilar que no haya ningún brote de violencia, más allá de lo que ocurre en cada campeonato, pues se estima que han puesto en práctica modernos sistemas para 2018 y si fallan, buscarán nuevos  preparadores físicos…Para concluir: en esta carretada de difusión que se ha dado a las campañas, empleando todos los medios al alcance, desvelando las correrías de los aspirantes más serios a obtener el triunfo: la desinformación llegó a límites insospechados…El hartazgo que han producido en el electorado los desencuentros de los candidatos nos lleva a estimar que para 2018 se podría mostrar una democracia, más que violenta…

Y así caminarán estos tres días, Blanca Alcalá Ruíz, abanderada del PRI-PVEM-PES; Tony Gali Fayad del PAN-Nueva Alianza-PT-PSI-PCP; Roxana Luna Porquillo, candidata del PRD; Abraham Quiroz Palacios por MORENA y Ana Teresa Aranda Orozco, independiente, que el pasado fin de semana tuvieron sus cierres de campaña más fuertes, en algunos casos con sus dirigentes nacionales como el caso del presidente del CEN priísta que en el cierre de campaña de Blanca Alcalá Ruíz en Tepeaca –hace cierres en diversos municipios-,  durante una entrevista dijo estar cierto porque lo han estado midiendo, que la campaña de Blanca va en constante ascenso y la otra, la campaña del PAN, va en completo declive. Por eso creemos, abundó, que Puebla va a tener una nueva oportunidad que le van a dar los poblanos, de ser mejor gobernados. Manlio Fabio Beltrones Rivera, cuestionado sobre lo cerrado de la elección, la posibilidad de que se judicialice y de las denuncias del PRI, apuntó: Nosotros pensamos que no obstante lo agresivo que ha sido el gobierno del estado con la campaña de Blanca Alcalá, que no le han dejado promoverse en ningún taxi, en ningún camión, que fue muy difícil tener espectaculares, que hoy la policía estatal y algunas municipales se encuentran agrediendo a los activistas que están apoyando la campaña…Blanca Alcalá va a superarlos y va a ganar. Lo único que quiero que quede muy en claro: haremos todas las denuncias que sean necesarias para proteger la integridad física de los priistas que están en un país de libertades, y Puebla no puede ser ajeno a ese país de libertades. Pedimos al gobierno del estado –y en específico a Rafael Moreno Valle– moderación, que no utilice la fuerza pública ni tampoco el chantaje o las presiones o las amenazas a los presidentes municipales por parte de su gobierno. Hay funcionarios de su gobierno que están visitando a los presidentes municipales para amenazarlos por participar dentro del PRI. Pero los poblanos y las poblanas son valientes, estoy seguro que no se van a dejar amedrentar. Por eso, moderación al gobierno, que deje a los poblanos tomar una decisión en paz y tranquilidad…

Por su parte el candidato de coalición, Tony Gali, quien también lleva a cabo cierres en municipios de las 7 regiones del estado, en el que hizo en esta capital, señaló que sabe escuchar a la gente, comprometerse y cumplir, por ello aseguró que hará de Puebla el mejor lugar para las familias. Acompañado de su esposa Dinorah López, sus hijos Dinorah, Tony y Edy,  y su nieto Elías, de Martha Erika Alonso, Secretaria del PAN estatal,  subrayó que, precisamente las familias,  serán el centro de su administración, pues sus 22 compromisos firmados ante notario buscan el bienestar de cada sector…

Más de 100 mil representantes de partidos políticos y candidata independiente vigilarán las casillas el día de las elecciones. De acuerdo al informe de Marcos Rodríguez del Castillo, Consejero Presidente del INE en Puebla durante una reunión con funcionarios del IEE, el dato preliminar con el que se cuenta a nivel estatal es de 98,691 representantes registrados ante mesas directivas de casilla, de los que 64,536 son propietarios y 34,155 suplentes; lo anterior se añade a los 8,967 representantes generales. Para la integración de las mesas directivas, a la fecha se han entregado 50,779 nombramientos a funcionarios,  lo que representa  un avance del 99.89%; se ha capacitado a  50,764 ciudadanas y ciudadanos, que representa un avance del 99.86%; se han realizado 7,852 simulacros de jornada electoral en los que han participado 33,878 funcionarios de casilla, el 80.33% de presidentes y el 74.20% de secretarios, que han realizado de manera lúdica el ejercicio. Se estima que habrá 887 observadores electorales en la entidad, pues en la sesión que tendrá esta mañana, el  Consejo Local del INE en Puebla, prevé aprobar, 499 solicitudes para acreditar a igual número de observadores que se unirán a los 388 ya acreditados…Como parte de su actividad INE e IEE  realizaron ayer la “Caminata por la democracia”; recorrieron la Avenida Juárez y arribaron al Zócalo, a su paso el personal de los organismos, invitaron a la ciudadanía a participar el 5 de junio en la jornada electoral que se desarrollará en la entidad…

Durante el IX Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables, con sede en Ciudad de México, la compañía porcícola, líder en la región, Granjas Carroll de México (GCM), recibió el distintivo del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y la Alianza por la Responsabilidad Social en México (AliaRSE) como Empresa Socialmente Responsable por décimo año consecutivo. El tema central de del encuentro fue “Negocio conSentido” y tuvo como finalidad, en tres días de talleres y conferencias, permear en la cultura empresarial para contribuir a una mayor colaboración social con acciones concretas que impacten positivamente a la población. El titular de la Sedesol, José Antonio Meade Kuribreña, destacó el papel relevante de la Iniciativa Privada en la construcción de un México más incluyente y sustentable, por lo que instó a los empresarios a tomar medidas tangibles que permitan mayores oportunidades de crecimiento y educación. GCM y su Fundación Granjas Carroll AC trabajan en 42 localidades rurales de Puebla y Veracruz en cuatro rubros de desarrollo: salud, con 16 consultorios comunitarios donde se brindan consultas y medicamentos gratuitos a personas de escasos recursos; educación, mediante la implementación de talleres y donación de insumos a escuelas; cuidado ambiental, a través de trabajos de reforestación y cursos de reciclaje, y capacitación, con más de una docena de temáticas productiva para el campo….

Al inaugurar la edición 44 de los Juegos Nacionales Deportivos y Recreativos de los Trabajadores 2016,  el secretario del INDET en Puebla Luis Javier Silva Islas dijo que las inscripciones aún están abiertas, natación, ajedrez y atletismo; pueden participar todos los trabajadores aunque sean independientes y no pertenezcan a algún sindicato. Los ganadores de la etapa estatal tienen el derecho y el honor de representar a Puebla en la etapa nacional que se efectuará en Oaxtepec, en la última semana de septiembre de este año. El Congreso del Trabajo, los gobiernos federal estatal y municipal,  empresas, sindicatos y a la CTM, son los organizadores de estas justas deportivas que buscan beneficiar a los trabajadores y sus familias. Las instalaciones del Club Sportway,  son la sede donde, por cinco semanas, se efectuarán las competencias en natación, fútbol, futbol 7, basquetbol, béisbol, voleibol, atletismo, ajedrez y  tenis de mesa…En la ceremonia de apertura estuvieron Sandra Jiménez Gómez, directora jurídica de la delegación de la STPS; Joel Martínez,  jefe de Investigación y desarrollo de proyectos de la SECOTRADE, Jaime Francisco Meza Mújica secretario general de Aspabuap, así como Mario Rojas de la Torre y  Ana Laura González, gerente y subgerente, respectivamente, del club Sportway. Para inscribirse y solicitar información, llamar  al teléfono del INDET en Puebla 01(222) 2421717  o en las oficinas del Instituto 3 sur 503… nos vemos mañana…D.M.

Recibimos sus comentarios en jcf1940@yahoo.com.mx

Encuentra más notas sobre

Más de Opinión