Capital Puebla
UnidadInvestigación
| | |

En pocas palabras

Crédito:
Carolina Monroy al frente; dos meses para elegir sucesor
22 de Junio 2016
|

Somos respetuosos del mandato constitucional que tiene el Presidente Enrique Peña Nieto, responde el senador Emilio Gamboa Patrón, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI y presidente de la Junta de Coordinación Política, a una pregunta acerca de si les hicieron aplazar la promulgación del Sistema Nacional Anticorrupción. Está analizándolo con sus abogados y estaremos pendientes a lo que él nos mande, agrega. ¿Podría ejercer su derecho de veto? Le cuestionan y responde: Sin duda, es un derecho constitucional y nosotros seríamos respetuosos…Y va otro tema: Se habla de que podría ser el relevo de Beltrones, en el PRI…No. Yo soy un priista de mucho tiempo, quiero mucho a mi partido, pero tengo un compromiso muy grande aquí en el Senado de la República. El Senado es el cuerpo colegiado que juega con los equilibrios con el Ejecutivo. ¿Qué quiero? Seguir en el Senado, lo he manifestado y lo reitero hoy, es un compromiso que tengo conmigo mismo, terminar en el Senado de la República y seguir sacando las leyes que más le convengan al país. ¿No le interesa presidir el PRI?, insisten los reporteros y Gamboa Patrón suelta: Me interesa mucho mi partido, me interesa mucho seguir en el Senado de la República y seguir trabajando para sacar leyes que beneficien a la gente…Luego de otras interrogantes acerca del 3de3 retoman el curso partidista: ¿Qué perfil debe tener en nuevo presidente del PRI?… Perfil, un hombre comprometido con su partido, un hombre que entienda los nuevos tiempos que está viviendo México. La elección del 5 de junio nos dio, sin duda alguna, una lección que tenemos que atender y que tenemos que resolver. Me parece que el acto de congruencia de Manlio Fabio Beltrones, como lo ha demostrado siempre, fue de un profesional de la política, y el nuevo perfil tiene que ser alguien que entienda muy bien al partido, que entienda muy bien lo que está pasando en el país, y que pueda salir airoso de las próximas tres elecciones que vienen en el 17, Coahuila, Nayarit y el Estado de México. Acerca del nuevo dirigente no tiene candidato; Eso lo decidirá el Consejo Política Nacional…la Secretaria General del CEN, Carolina Monroy del Mazo, asumió, por prelación, la presidencia del CEN priísta. Cuenta con 60 días para convocar a la asamblea general del CPN, en la que se llevará a cabo la elección o ratificación del Presidente sustituto que deberá concluir el periodo estatutario a septiembre de 2019 luego de que en la cuarta sesión ordinaria de la Comisión Política Permanente, Manlio Fabio Beltrones, presentó su renuncia con carácter irrevocable…

 

Y mientras esto ocurre en México, César Camacho Quiroz, también ya se descartó; en el priísmo poblano están con los sentimientos encontrados. No saben dónde ir. Con quien se cobijarán. Pero no hay que desesperarse, Roma no se hizo en un día y para que haya un líder nacional –que tenga empatía con la militancia poblana- es probable que sea antes del informe presidencial y luego otra  espera, angustiosa para los que han levantado su mano para dirigir al partido en nuestra entidad y fortalecer sus lazos rumbo al 2018…sería bueno que se distrajeran con el referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea, evento más conocido como Brexit, que trae de cabeza a medio mundo -más al Primer Ministro británico, David Cameron- por las consecuencias económicas si van por la afirmativa…El domingo España tendrá una segunda elección…buenos momentos de pasatiempo…El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, asistirá como invitado de la Comisión Electoral del Reino Unido a presenciar el evento, también se reunirá con la comunidad mexicana. Lorenzo Córdova forma parte de una misión de observación electoral la cual llevará a cabo visitas a diversos centros de votación en zonas rurales y en regiones con alta densidad poblacional, en la ciudad de Manchester. Dentro de las actividades de observación electoral el Consejero Presidente presenciará la apertura de la votación y el desarrollo del referéndum hasta el cierre de la misma, visitará el Centro de Escrutinio, tendrá acercamiento con diversos funcionarios electorales y participará en una sesión de evaluación del referéndum, organizada por el órgano electoral británico…

 

Tony Gali, gobernador electo,  se comprometió a mantener una relación de coordinación con el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para trabajar a favor de los poblanos. Dijo que presentará programas y proyectos ejecutivos a los diputados federales para adquirir mayores recursos económicos que permitan implementar más acciones de beneficio social. Así será mi gobierno, de respeto al gobierno federal, de tocar puertas para que a Puebla le vaya mejor, mencionó. Destacó que Puebla es referente a nivel nacional en la creación de empleo, industria, comercio, generación de turismo, salud y educación y refrendó que la entidad seguirá ocupando los primeros lugares en estos rubros…Los productores de leche del país, pedimos al gobierno federal crear un organismo que unifique la política de fomento, regule el mercado nacional y ‘meta en cintura’ a los importadores de derivados lácteos adulterados y fraudulentos”, propuso el presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, Álvaro González Muñoz. Las autoridades de las secretarías de Salud y Economía, afirmó, deberán poner alto a la introducción de productos adulterados de procedencia extranjera, porque además de poner en riesgo la salud de los consumidores, constituyen un fraude para los consumidores. El problema se agrava porque, si las tiendas de autoservicio venden productos adulterados, los ponen a la venta incluso con marcas propias, los consumidores corren el riesgo de que esos “alimentos”, contengan melamina y les pueda causar la muerte. “Eso ha sucedido en China”, resaltó Álvaro González. En junio de 2015 el precio por litro de leche andaba en 5.70 pesos en promedio y ahora nos pagan  5.40 pesos/litro. El maíz lo comprábamos en 3,900 pesos la tonelada y hoy nos cuesta 4 mil 870 pesos. O sea, hoy necesitamos 217 litros de leche más, para comprar lo mismo…Luego de 15 días de trabajo, el lunes regresaron los 42 combatientes de incendios forestales de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) que operaron en Canadá en la región de Alberta. El personal de CONAFOR trabajó en las regiones de Edmonton y Fort McMurray donde los incendios forestales afectaron 606 mil hectáreas incluyendo zonas urbanas. “Las brigadas mexicanas realizaron un buen trabajo y ha dejado una buena impresión a los canadienses, no se reportó ningún incidente por lo que los combatientes actuaron de forma segura”, explicó Alfredo Nolasco Morales, Gerente de Protección de Incendios Forestales de la CONAFOR…nos vemos mañana…D.M.

Encuentra más notas sobre

Más de Opinión