Capital Puebla
UnidadInvestigación
| | |

En pocas palabras

Crédito:
Senadores y reporteros condenan asesinatos de comunicadores
23 de Junio 2016
|

La presidenta del CEN del PRI, diputada Carolina Monroy del Mazo, habló del interés especial del partido en reforzar las acciones de capacitación y formación de la base más sólida, que es la militancia. En una reunión con el dirigente del ICADEP, Guillermo Deloya Cobián, detalló que se dará un fuerte impulso a los programas que han sido insignia, como la Escuela Nacional de Cuadros (ENC) y el Programa “Círculos de Debate”, así como la capacitación compartida con el Instituto Nacional Electoral. En el encuentro, pidió al presidente del ICADEP la conformación de un programa de trabajo que haga énfasis en el acercamiento “con la militancia de a pie, que son los guerreros del partido, a quienes nos debemos”. Por cierto que Deloya comentó que en próximas fechas la ENC tendrá la graduación de la tercera generación de alumnos y emitirá la convocatoria para la cuarta, paralelamente a la renovación de filiales del instituto que ya tienen periodos estatutarios cumplidos; se graduarán 410 jóvenes, que se sumarán a los 624 que ya lo hicieron; en tres años se han graduado diez mil alumnos en las escuelas estatales y en 26 estados han sido instalados este tipo de planteles”, dijo, al señalar algunos de los avances del ICADEP. Vaya, vaya, es bueno el anuncio pero, solo una pregunta: cuántos jóvenes prospectos, participaron en el pasado proceso electoral, sólo aquí en Puebla, donde el “agua” escaseo. Quizá porque los aguaceros estuvieron tupidos en otras entidades…Y mientras unos prospectos se “ventanean” en el CEN, el caso de Deloya Cobián, quién busca la candidatura mayor de Puebla en 2018, aquí los priístas, como siempre, están con la mecha prendida, declarando por cualquier vía…siguen en sus andadas, dan pena ajena…

 

Senadores y reporteros condenaron los asesinatos de comunicadores, durante la entregar de las Preseas al Mérito Periodístico por la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones contra Periodistas y Medios de Comunicación y la organización Comunicadores por la Unidad. El senador Marco Antonio Blásquez Salinas, presidente de la Comisión Especial, hizo un llamado a los periodistas para fomentar la unidad del país en estos “tiempos de tormentas y donde fácilmente movimientos o situaciones oportunistas pudieran dañar a nuestra patria”: opinó que México requiere unidad y una nueva cultura democrática, por lo que independientemente de “a quien le profesemos simpatía política, entendamos que lo más importante que tenemos nosotros es la patria y tenemos que cuidarla”. Por su parte Jaime Arizmendi, presidente de Comunicadores por la Unidad, señaló que los periodistas en México constantemente sufren los embates de la inseguridad y son víctimas de desaparición forzada o pasan a la cuenta de los ejecutados, además, es alarmante la falta de resultados en las investigaciones sobre las desapariciones de comunicadores. Refirió que en los últimos días se registraron dos asesinatos más de reporteros: Elidio Ramos Zárate, en Juchitán, Oaxaca, y Zamira Esther Bautista Luna, en Ciudad Victoria, Tamaulipas, por lo que exigió a las autoridades esclarecer estos hechos, acabar con la impunidad y fortalecer los mecanismos de protección. Indicó que tan sólo en este año han sido asesinados ocho periodistas, es decir, se tiene registrados 115 homicidios desde el año 2000 a la fecha, 20 comunicadores desparecidos e innumerables atentados a medios de comunicación; lamentablemente ningún caso ha sido resuelto…Karla Iberia Sánchez, conductora de Hora 21 de Foro TV, recibió la presea Leona Vicario, Jorge Zarza, conductor de Hechos AM en TV Azteca, obtuvo la presea Ricardo Flores Magón; Rosalinda Coronado Mendoza, subdirectora del periódico Esto, recibió la presea José Sulaimán; el caricaturista Gumaro Castellanos Loza “Magú”, recibió el premio José Guadalupe Posada; también fue premiado el director del periódico Contexto de Durango, Miguel Ángel Vázquez Quiñones.

 

Alrededor de 3 mil trabajadores sindicalizados y de confianza de la División Centro Oriente de CFE, de los estados de Puebla, Tlaxcala e Hidalgo, afiliados al SUTERM, se beneficiaron con un aumento del 3.15% directo al salario, anunció el subsecretario de Gestión Industrial del CEN del mencionado sindcato, Víctor Manuel Carreto Pacheco, -el incremento es retroactivo a partir del 1 de mayo, como parte de su revisión salarial del presente año. Este es el primer contrato colectivo que se firma entre empresa, sindicato y las empresas que están cobijadas con el contrato colectivo de trabajo, empezando por las de energía eólica que se han instalado en Puebla…las pláticas entre las partes se desarrollaron en un diálogo de respeto y entendimiento, buscando el bienestar de los trabajadores electricistas y el incremento de la productividad y competitividad de la compañía…además, se incrementó el fondo de Previsión Social en un 1.10% pasó del 5 al 6.10%, la ayuda para el transporte en un 1.40% del 25.9  al 27.3%. Carreto, comentó que las pensiones jubilatorias no solo se mantienen, sino como parte de la negociación crecieron un 2.13 por ciento…

 

Con una inversión de 1.2 millones de pesos la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en Puebla logró restaurar, en los últimos tres años, 80 hectáreas en Caltepec, en donde se plantaron 52 mil plantas endémicas de la región. Esta inversión, afirmó Humberto Eloy Aguilar Viveros, gerente del organismo, representó la creación de 5 mil jornales y trabajo temporal para 28 habitantes de esa zona mixteca. “Las 52 mil 500 plantas que integramos a las 80 hectáreas se produjeron en el vivero del núcleo agrario, con lo cual se garantiza la adaptabilidad”, afirmó Aguilar Viveros. Los trabajos de restauración, incluidos en los apoyos de compensación ambiental por cambio de uso de suelo, incluyeron las especies  maguey, mezquite y cucharilla, plantas propias de la región…

 

“Debemos decirlo fuerte, claro y contundente: el Acuerdo Nacional hacia la Universalización de los Servicios de Salud suscrito entre instituciones del Sector Salud federal y estatales no significa portabilidad ni privatización”, dijo José Reyes Baeza Terrazas, Director General del ISSSTE, durante la sesión ordinaria de la Junta Directiva del Instituto. Reyes Baeza explicó que dicho acuerdo consiste en la configuración de un catálogo de intercambio de servicios para atender a la población derechohabiente con oportunidad, cuando la institución de seguridad social no cuente con esta posibilidad, pero alguna otra sí tenga la infraestructura médica para brindar la atención; desmintió categóricamente los supuestos rumores de privatización. “Estamos –dijo- en la etapa de la construcción del catálogo de servicios que será dado a conocer en el mes de julio por el Secretario de Salud y coordinador del Sector, José Narro Robles, quien anunciará los pormenores de la universalización”. Al respecto, el representante del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Luis Manuel Hernández dijo que “hay un proceso de transformación que no todos entienden, se resisten al cambio y no dejan avanzar al país hacia un México moderno e incluyente”…nos vemos el lunes…D.M.

Encuentra más notas sobre

Más de Opinión