Capital Puebla
UnidadInvestigación
| | |

En pocas palabras

Crédito:
Hoy es el “Día del Abogado”; hay casi 350 mil en el país
12 de Julio 2016
|

Los priistas que solicitaron su registro ante la Comisión Nacional de Procesos Internos (CNPI) del PRI, que encabeza José Rubén Escajeda Jiménez, fueron el doctor Enrique Ochoa Reza, quien es apoyado por los sectores y organizaciones del tricolor y el militante Hugo Díaz Thomé. A las 11:50 horas, la CNPI recibió la solicitud de registro de Ochoa Reza, con los requisitos establecidos en la convocatoria. A las 12:33 horas, Díaz Thomé, entregó tres hojas con un plan de trabajo, y al no presentar ningún otro documento requeridos en la convocatoria, se le otorgó el derecho de audiencia y se le informó, ante Notario Público, que tiene un plazo de 12 horas para subsanar las inconsistencias de su registro. Así de fácil se cerró el registro para elegir al Presidente Sustituto del Comité Ejecutivo Nacional para el periodo 2015-2019, e inició el proceso de dictamen que determinará si los dos militantes priistas que solicitaron su participación en la elección extraordinaria cumplen con los requerimientos de la convocatoria. Lo que dictamine la CNPI se publicará en los estrados físicos así como en la página oficial del partido, www.pri.org.mx. El procedimiento de dictaminación se realizó en cumplimiento de la normatividad que rige la vida interna del tricolor y de la Ley General de Partidos Políticos, apegándose a los principios de equidad, transparencia y eficacia partidista…Cumplidos los trámites y si  Díaz Thomé no entrega la documentación que le falta, por la tarde de mañana (hoy martes) Ochoa Reza será el nuevo presidente del CEN priísta y…a otra cosa mariposa…

Mal y de malas le fue al PRI el 5 de junio pasado y es que, al momento tiene el no tan honroso primer lugar en la fiscalización de la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), misma que concluyó con la revisión de informes de ingresos y gastos de los partidos políticos y candidatos independientes durante las campañas en 14 entidades del país, derivado de los cuales se prevén sanciones por 395 millones 414 mil 652 pesos., de los cuales el PRI tiene la mayor sanción con casi 68 millones: PRD, casi 65 MDP; PAN, 47.7 millones; PT 40.5 millones; MORENA, 38.8; Nueva Alianza, 31.2 millones; PES, 24.3; PVEM, 23.5 millones y Movimiento Ciudadano…Los dictámenes -a los procesos electorales en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas- consolidados y proyectos de resolución de la fiscalización realizada por el Instituto a ocho mil 271 candidatos registrados en el Sistema Integral de Fiscalización serán discutidos y, en su caso, aprobados en el Consejo General el próximo jueves 14 de julio. De los 395.4 millones que se estiman en multas en materia de fiscalización de las elecciones locales de 2016, 335.4 corresponden a los partidos políticos nacionales, 27.7 a partidos políticos locales y 12.3 a candidatos independientes. El Consejero Ciro Murayama, Presidente de la Comisión de Fiscalización, refirió que del monto total de sanciones, más de la mitad (53 por ciento) se impondrán por las infracciones de gastos no reportados, gastos no comprobados y registro extemporáneo de operaciones; refirió que hasta el momento son 22 los candidatos que rebasaron los topes de gastos de campaña, cifra que podría incrementar durante la resolución de quejas en materia de fiscalización…

Felicidades a todos los abogados en su día…De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), al primer trimestre de 2016 la población ocupada como abogado en México es de poco más de 342 mil personas. De cada 100 abogados, 62 son hombres y 38 son mujeres. La Ciudad de México, el Estado de México y Jalisco concentran 46.9% de estos ocupados en el país. La edad promedio de estos ocupados es de 39.5 años. El promedio de años de escolaridad de los abogados es de 16.7; 90.3% tienen licenciatura, 9.2% maestría y 0.5% doctorado. De cada 100 abogados, 59 son trabajadores remunerados y asalariados, 32 trabajan por su cuenta y nueve son empleadores. El término de abogado proviene del latín advocatus, ‘llamado en auxilio’. Hace referencia a aquellos profesores de jurisprudencia que con título legítimo se dedican a defender, en juicio por escrito o de palabra, los intereses o causas de los litigantes, pudiendo ser su representado particulares, empresas o gobiernos en asuntos jurídicos en los tribunales competentes. Esta ocupación estaba ya presente entre los aztecas, entre los cuales existía el tepantlato (de tepan sobre alguno(s) y tlatoa tepanni abogar o rogar por otro), personaje que conforme al Códice Florentino “es vivo, y muy solícito, osado, diligente, constante y perseverante en los negocios, en los cuales no se deja vencer, sino que alega de su derecho, tacha los testigos, ni se cansa hasta vencer la parte contraria y triunfar de ella”. La historia de México cuenta con abogados ilustres como Francisco Primo de Verdad y Ramos, Francisco Azcárate y Carlos María Bustamante que fueron precursores de la Independencia; y liberales como Bernardo Couto, Benito Pablo Juárez García, José María Iglesias y José María Lafragua y Vicente Riva Palacio, entre otros….

La CNC poblana reconoció a la senadora con licencia, Blanca Alcalá Ruiz como la líder moral del Partido Revolucionario Institucional en Puebla, durante una reunión de trabajo con los delegados regionales. Allí, la senadora con licencia, dijo que anunciará esta misma semana su reincorporación a la Cámara alta y agradeció el apoyo en todas las regiones del estado de los cenecistas y consideró que es tiempo de hacer una reflexión profunda del PRI y de lo que necesita hacer para acercarse más a la gente y ofrecer su proyecto social…Encabezaron la reunión Maritza Marín, dirigente cenecista estatal, los delegados regionales, representantes de las ramas de producción, integrantes de la Liga de Comunidades Agrarias, alcaldes de la organización y el diputado lRosalío Zanatta Vidaurri…Un total de 124 estudiantes de bachillerato técnico, de 22 estados, obtuvieron el título de Técnico Forestal de nivel medio superior, otorgado por el Centro de Estudios de Capacitación Forestal (CECFOR). Los alumnos recibieron una beca mensual de 2 mil pesos durante los tres años de estudio, que fue canalizada por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), a través de la Coordinación General de Educación y Desarrollo Tecnológico, área responsable de los CECFOR. Los nuevos técnicos están preparados para lograr el desarrollo sustentable de comunidades, detectar y controlar plagas, tratar enfermedades de la vegetación boscosa, controlar y liquidar incendios forestales, elaborar manifestaciones de impacto ambiental, desarrollar ecotecnias, integrar grupos cívicos para la conservación y aprovechamientos de bosques, así como para la elaboración de productos naturistas….nos vemos mañana…D.M.

JCA

Encuentra más notas sobre

Más de Opinión