Capital Puebla
UnidadInvestigación
| | |

En pocas palabras

Crédito:
“Escandaloso” y “alarmante” el índice de casos de tortura: AI
02 de Agosto 2016
|

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un dictamen en el que solicita a la Secretaría de Gobernación (Segob) que perfeccione el Mecanismo de Seguimiento de Casos para Tortura Sexual cometida contra las Mujeres, que es coordinado por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres. Además, pide a la Procuraduría General de la República (PGR) acelerar el trabajo de la Unidad Especializada en la Investigación del Delito de Tortura y publicar urgentemente un registro de denuncias, desglosadas por género, edad y nacionalidad. El dictamen aprobado por la Permanente también solicita a la PGR garantizar la atención médica a las detenidas que hayan denunciado haber sido objeto de agresión sexual. Lo anterior con el objetivo de erradicar eficazmente la agresión que sufren los detenidos, en especial las mujeres, durante operativos de corporaciones policíacas, el Ejército o la Marina, particularmente tratándose de casos de delincuencia organizada. En el dictamen se subraya que en la investigación “Sobreviviendo a la muerte, tortura de mujeres por policías y Fuerzas Armadas en México”, Amnistía Internacional (AI) reporta “un cuadro escandaloso y una realidad alarmante, que refleja claramente el nivel de tortura que viven las mujeres, al grado que la violencia sexual usada como tortura parece haberse convertido en una parte habitual en los interrogatorios”, realizados por autoridades de seguridad y del Ejército. La investigación de AI, puntualiza el escrito, ha sido reconocida por el gobierno federal, a través de la PGR, instancia que admitió que “hay retos persistentes en materia de prevención y sanción de la tortura, así como eliminación de la discriminación y violencia de género”. En el dictamen aprobado se hacen hincapié en que las detenciones de mujeres se realizan frecuentemente durante arrestos en grupo; son acusadas de ser novias de delincuentes y cómplices de actos delictivos, sin que existan pruebas sólidas que respalden esas acusaciones. El organismo internacional sostiene que la mayor parte de las aprehensiones de mujeres durante operativos, se utiliza “como un medio para aumentar las cifras de detenciones, y demostrar así a la sociedad que los esfuerzos del gobierno en materia de seguridad dan resultado”…

Tony Gali, gobernador electo, aseguró que mantendrá apertura para escuchar a los ciudadanos y, a partir de ello, tomar decisiones públicas con un enfoque social, equitativo e incluyente. Apuntó que es fundamental la participación de los Consejos Ciudadanos y la iniciativa privada para realizar obra pública y programas exitosos en el estado y que hará un trabajo coordinado con todos los sectores de la población para que expresen sus inquietudes y supervisen la correcta ejecución de proyectos. Expresó que durante su gobierno se informará de manera oportuna a los poblanos sobre las acciones que se desarrollarán en la entidad. Gali destacó que como parte del proceso de entrega-recepción, existe una coordinación entre las dependencias y la Comisión de Transición para evaluar los programas que se efectúan en el estado y que con esos esquemas se facilitará la actividad de la administración, con estrategias que mejoren la calidad de vida de los habitantes…

Desde Chiautla de Tapia, en estos momentos en que se habla de la Reforma Educativa nos comentan que el Director de la Escuela Normal de ese municipio mixteco, de nombre José Luis Aguilar Vergara, quizás cansado de su labor, vendió su lugar a quien, dicen, es muy conocido en la población por su mal carácter y además asiduo a lugares nada recomendables. Tal vez esta práctica de compra-venta sea permitida, pero pterfamilias y docentes han manifestado su descontento porque el nuevo dueño del puesto, José Tello Mercado, no pierde la oportunidad de propalar a los cuatro vientos, que le pagó al maestro José Luis la cantidad de 350 mil pesos y que el será  el próximo director de esa escuela normal. También se queja que Raúl Cañongo Tapia, pagó por la coordinación administrativa de esta institución. Nos informan que él es expresidente de Chiautla que no pudo terminar si administración por situaciones que le obligaron a renunciar ante protestas de los mismos habitantes de la población…Sabrán de esto las autoridades educativas…

Agua de Puebla para Todos, informa que en la madrugada de ayer domingo se tuvo una falla por parte de CFE en el circuito que dieran mantenimiento el pasado viernes, lo cual, origina afectación en los 3 pozos Hylsa, ubicados en el Municipio de Xoxtla. Por esta situación las colonias afectadas en disminución de agua son Nueva Antequera, Fraccionamiento Estrellas del Sur, Las Animas centro comercial, Villa Magna, La Libertad, Aquiles Serdán, Colonia Morelos, Las Hadas, Rancho Colorado, Maestro Federal, Colonia Centro, Arboledas Guadalupe, Buenos Aires, Héroes 5 de Mayo, 10 de Mayo, Lomas de Loreto, Plaza Loreto, Rincón del Bosque, San Francisco, Santa María, Vicente Budid, Xanenetla, Barrios San Antonio, el Refugio, La Guadalupana, Cereso, Villa las Flores, Los Pinitos, La Joya, Guadalupe Hidalgo, Geo Villas del Sur, Hacienda del Sur, Aquiles Serdán Antorchista, Hacienda las Fuentes, La Esperanza, Vicente Guerrero, Hacienda del Cobre I,II y III, Granjas del Sur. Los trabajos realizados por CFE han concluido hace unas horas, sin embargo; para Agua de Puebla para Todos, representa que el servicio tarde en llegar a los hogares, pues se realiza el rebombeo y a su vez el llenado en las líneas de conducción…nos vemos el miércoles…D.M.

Encuentra más notas sobre

Más de Opinión