Capital Puebla
UnidadInvestigación
| | |

En pocas palabras

Crédito:
13 de Enero 2016
|

En pocas palabras

Jesús Contreras Flores

La importancia de la milpa en la reproducción del maíz y las manifestaciones culturales que se desarrollan en su entorno, son el fundamento para la creación del Primer Encuentro de Experiencias Comunitarias sobre el Universo de la Milpa, que se inicia hoy en Tehuacán.

Y es que la milpa tradicional encierra infinidad de saberes ancestrales que se transmiten de generación en generación y continúan vigentes hasta nuestros días.

Desde la región donde se establece el origen de este grano se amplía el debate con la participación de los portadores de estos antiguos conocimientos.

Este foro, que concluirá el día 30, permitirá conocer el contexto en el cual se da el sistema de milpa: preparación de los terrenos, la siembra y su desarrollo, así como la asociación de los cultivos, la cultura alimentaria, la cocina tradicional, rituales, festividades, la creación artística y el conocimiento de la naturaleza: uno de los atractivos será la Carrera de la Tortilla, donde participarán mujeres de Santa María Coapa, municipio del distrito de Tehuacán, quienes se dedican a elaborar tortillas para surtir los hogares de esa ciudad, actividad que conservan como tradición milenaria.

En este Encuentro de Experiencias Comunitarias se suman esfuerzos de la Unidad Regional de Culturas Populares, del Ayuntamiento tehuacanense, Universidad del Valle y Escuela Normal Superior ambas instituciones en esa población.

El Universo de la Milpa se mostrará al público asistente a través de un programa de análisis, una expoventa artesanal, exposiciones fotográficas, artes escénicas, conciertos de música tradicional y contemporánea; danzas, rituales, muestras de cocina y medicina tradicional.

La palabra milpa deriva del náhuatl milli, parcela sembrada, y pan, encima, en. Literalmente, “lo que se siembra encima de la parcela”, en otros casos se traduce como sembradío o lugar de cultivo.

El Complejo Cultural El Carmen, las instalaciones de los centros educativos, la presidencia de Coapa serán los escenarios de este importante evento. La inauguración será a las 12 horas de este día en el Complejo.

Encuentra más notas sobre

Más de Opinión