Capital Puebla
UnidadInvestigación
| | |

Un rector idiota

Crédito:
19 de Septiembre 2017
|

Por: Eduardo Ruíz Healy

En lo que va del año han sido asesinadas 83 mujeres en Puebla. La víctima más reciente de este delito fue una estudiante de 19 años que, según la Fiscalía General poblana, fue secuestrada, violada y asesinada el 8 de septiembre pasado por un chofer de Cabify.

El miércoles pasado, durante una conferencia de prensa, Job César Romero Reyes, rector de la Universidad Madero de Puebla (Umad), afiliada a la iglesia metodista, explicó por qué, según él, en Puebla han sido asesinadas casi 500 mujeres desde 2011:

“Para mí se debe a la descomposición de la sociedad y a las libertades que las chicas tienen. Ahora, cualquiera de ellas puede salir a muy altas horas de la noche, pueden regresar.Ellas han ido ganando espacios en las familias para tener esa libertad, esa autonomía para viajar en su carro o en otros medios. Yo creo que en esa libertad, y en descomposición de la sociedad, se vuelven presas de gente que tenga interés de lastimarlas… tenemos que educar más a las chicas para que se protejan y que puedan viajar seguras”.

Lo que dijo este individuo, responsable de la educación de unos mil 300 jóvenes, es imperdonable e injustificable; una total estupidez. Según él, las mujeres fueron asesinadas por no quedarse en casa, buscaron la muerte por ejercer su libertad, por salir de noche, por salir solas, por “viajar en su carro o en otros medios”. O sea, que fueron las culpables de lo que les sucedió; ellas se lo buscaron.

La opinión misógina y machista de este supuesto educador fue inmediatamente criticada en la mayoría de los medios de comunicación poblanos y del resto del país; las idioteces que dijo no fueron ignoradas en las redes sociales y su nombre fue trending topic en Twitter, donde por cierto este personaje de mentalidad retrógrada no tiene cuenta.

Job César trató de sacar la pata de donde la metió por medio de un comunicado de prensa que en parte dice: “¿Por qué se han multiplicado los asesinatos a mujeres? Mi respuesta es que se debe a la descomposición social y porque ahora hay más libertad.

Obviamente tenemos que avanzar y el empoderamiento de la mujer no debe detenerse… hoy en día las mujeres tienen más empoderamiento y ahora tienen mayor libertad, mayores recursos y pueden estar más propensas a enfrentar situaciones de riesgo, sin embargo eso no quiere decir que ellas sean responsables, simplemente es un factor de riesgo y se convierten en blanco de la delincuencia”.

Aceptemos sin conceder que Romero Reyes escogió mal sus palabras durante la conferencia de prensa. Su comunicado de prensa no cambia la percepción de que la Umad es dirigida por un rector idiota. De esa percepción él sí, indudablemente, es culpable.

@ruizhealy

eruizhealy

ruizhealy@capitalmedia.mx

Encuentra más notas sobre

Más de Opinión