Capital Puebla
UnidadInvestigación
| | |

5 de mayo, lucha histórica


Crédito: Screen Shot 2015-05-05 at 12.39.54 PM, Foto: Especial,
|
05 de Mayo 2015
|

ANDRÉS PINTOR

El 5 de mayo de 1862 es una fecha significativa en la historia del país, ya que la Batalla de Puebla marcó la victoria de las fuerzas del Ejército mexicano comandado por Benito Juárez (presidente de México 1858 -1872) contra uno de los más poderosos y capacitados como lo fue el de la potencia francesa dirigido por el emperador Napoleón III.

Después de la guerra y dada la precaria situación económica que prevalecía en el país, en junio de 1861 el Gobierno del presidente Juárez declaró la suspensión de la deuda internacional por un periodo de dos años.

El 31 de octubre de 1861, representantes de los gobiernos de España, Francia e Inglaterra se reunieron en la ciudad de Londres para establecer la exigencia al gobierno mexicano de cumplir con el pago de la deuda por un monto mayor a los 80 millones de dólares. El incumplimiento de los pagos generó la amenaza de una intervención armada.

En enero de 1862, batallones de los tres países acreedores desembarcaron en el puerto de Veracruz, en un evidente intento de invasión.

El español Juan Prim y el Inglés Hugh Dunlop, mostraron buena disposición a Benito Juárez de solucionar el conflicto en buenos términos, siempre y cuando se cubriera su adeudo, pero en esa reunión, el francés Edmond Jurien de la Graviere, exhibió parte de su codicia por conquistar México, donde el pago pendiente del adeudo con Francia, pareció solamente un pretexto del gobierno francés para poder justificar la invasión que visualizaba Francia para conquistar México.

Por su parte, Napoleón III y los franceses decidieron invadir México con el fin de cobrar su deuda y así establecer una monarquía favorable a Europa. Con ese fin, debía disolver el gobierno Constitucional Juárez y colocaría a un rey que respetara su autoridad, eligiendo para ello a Maximiliano de Habsburgo, quien no pudo aspirar al trono del Imperio Austro-Húngaro.

El 28 de abril se dio un primer combate de tres horas en Acultzingo con pocas bajas de ambos bandos. Las fuerzas en combate se tantearon los ánimos; fue un combate endeble. Hacia el 4 de mayo, los franceses llegaron a Amozoc, donde establecieron un Cuartel General. Allí se les unieron generales conservadores como Almonte y Haro y Tamariz. Decidieron atacar el Cerro de Guadalupe como lugar estratégico para tomar la ciudad.

El presidente Juárez le dio la orden al General Ignacio Zaragoza de detener el avance de las fuerzas armadas francesas en los fuertes de Loreto y Guadalupe cerca de la ciudad de Puebla.

El Ejército mexicano tenía sólo un tercio de militares entrenados, el resto eran reclutas y voluntarios animados por el deseo de servir al país y no ser dominados por Francia; los generales Porfirio Díaz y Zaragoza tenían sólo 32 años pero mucha experiencia en la Guerra de Reforma. El Ejercito francés era comandado por el General Charles Ferdinand Latrille (Conde de Lorencez) y buscaba vencer a México para establecer el gobierno de Maximiliano de Habsburgo en el país.

La gloriosa batalla de Puebla dio comienzo la mañana del 5 de mayo. Fue una epopeya que duró hasta el anochecer, cuando las fuerzas francesas huyeron perseguidas sobre todo por la brigada al mando de Porfirio Díaz.

Tres veces los franceses asaltaron las posiciones mexicanas, sin lograr su objetivo y sufriendo numerosas pérdidas. Los contingentes de los generales Porfirio Díaz, Miguel Negrete, Felipe Berriozábal y  la caballería del coronel Antonio Álvarez, derrotaron al que en ese entonces era considerado el mejor Ejército del mundo. La soberbia y falta de visión de Lorencez que subestimó a su bien motivado enemigo fueron determinantes en la derrota como también lo fueron la estrategia y el valor de los generales mexicanos.

El 5 de mayo de 1862 los cañones resonaron y los rifles dispararon y más de mil soldados
franceses cayeron muertos y con ello se celebra la Batalla de Puebla.

 

ZEG

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

La aplicación "Yo sé circular" es gratuita y sólo está disponible para Android
Los aspirantes deberán tener entre 17 y 19 años
Siete empresas fueron avaladas por la Cofepris para la producción y distribución
Los habitantes de Tepeaca niegan "piratearse" los diseños de Amozoc; esperan una derrama de 15 mdp
Las huertas de blueberries en Zacatlán están certificadas por no utilizar fertilizantes ni químicos
La identidad de la dama permanece sin establecerse

Lo adictivo de lo virtual