Capital Puebla
UnidadInvestigación
| | |
oh

Abren Museo y Zona Arqueológica Teteles de Santo Nombre

,

,

,

,

,

,

Foto: @RafaMorenoValle

,

25 de Enero 2017
Teteles, palabra nahua que significa "Montículo de piedras", fue uno de los centros más emblemáticos de la región de Puebla-Tlaxcala, Tehuacán y el centro de México

La Zona Arqueológica Teteles de Santo Nombre, que se ubica en el municipio de Tlacotepec de Benito Juárez, al sur de Puebla, y su museo de sitio fueron abiertos al público este día, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Santo Nombre, con características arquitectónicas similares a Teotihuacan, comprende un punto importante en las rutas de comunicación antiguas y centro urbano de primer orden durante el periodo Clásico mesoamericano.

De acuerdo con el INAH, se trata del sitio 189 que se habilita en el país, y el segundo abierto al público en la región sur de Puebla, después de Tehuacán, como resultado de tres años de exploraciones intensivas y dos de mantenimiento de las antiguas edificaciones, a cargo de la institución.

Teteles, palabra nahua que significa “Montículo de piedras”, es uno de los asentamientos más importantes de la región de Puebla-Tlaxcala, Tehuacán y el centro de México, que floreció hacia 400-650 d.C., y fue contemporáneo de grandes ciudades como Teotihuacan y Cholula.

Con una extensión aproximada de 60 hectáreas, sobresalen el conjunto arquitectónico de la Plaza Gran Altar, donde se encuentran la Plataforma sur y el Edificio de los Caracoles, de 14 metros de altura, así como la Plaza Central, Fogones, Plaza de los Altares, Casa del Nahual y conjuntos domésticos.

Mientras que el Museo de Sitio quedó abierto temporalmente como Sala Interpretativa, en la se presenta una panorámica general del desarrollo de las poblaciones antiguas que ocuparon el área de Tehuacán-Zucatlán.

El espacio museográfico está conformado por ocho salas que hacen énfasis en la época de esplendor del sitio, entre 400 y 650 d.C., aunque la ciudad tuvo una ocupación de mil años.

El antropólogo Diego Prieto Hernández, director general del INAH, y Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla, encabezaron la ceremonia de apertura, acompañados del presidente municipal de Tlacotepec de Benito Juárez, Pablo Pérez Maceda, y el arqueólogo Blas Castellón Huerta, titular del proyecto de investigación de Teteles de Santo Nombre.

Prieto señaló que para el instituto siempre es un gran acontecimiento abrir un nuevo sitio arqueológico, porque con él se abre un espacio a la historia y a la riqueza multicultural de México.

Mencionó que Teteles de Santo Nombre es la ciudad prehispánica más grande de la región de Tehuacán-Zucatlán, y ahora se pone al alcance del público gracias al trabajo de investigación de 15 años del arqueólogo Blas Castellón Huerta.

Por su parte, Moreno Valle destacó el gran equipo que formaron el gobierno de Puebla y el INAH, para poner en valor el patrimonio cultural de la entidad.

El instituto refirió que el gobierno de Puebla otorgó los recursos para la construcción del museo y de la carretera Tlacotepec-Xochitlán, de cinco kilómetros que da acceso al sitio, con una inversión de 66 millones 214 mil 765 pesos.

Encuentra más notas sobre

Más Multimedia