Capital Puebla
UnidadInvestigación
| | |

Acusan a Volkswagen de alterar el ciclo de la lluvia en Puebla


La automotriz usa bombas anti-granizo para evitar daños a sus vehículos
Crédito: , ,
|
13 de Agosto 2018
|

Volkswagen utilizan cañones anti-granizos en los alrededores de su planta de ensamblado en Puebla. La empresa ha buscado a través de este método reducir el daño que el hielo ocasiona en los carros de la producción que están estacionados al aire libre.

Ejidatarios, agricultores y silvicultores han acusado, desde mayo, a la armadora de afectar el ciclo natural de las lluvias, provocando pérdidas en sus cultivos en al menos 180 hectáreas y a más de 300 personas que han visto afectada su producción en las comunidades de La Resurrección, Coronango y Cuautlancingo.

La automotriz utiliza un cañón en los días nublados, previa autorización de la Secretaría General de Gobierno para la operación del equipo “que minimiza el tamaño del granizo, sin enviarlo hacia otra dirección”. Los pobladores han llegado a registrar hasta cinco explosiones en un sólo día.

El gobierno informó que Volkswagen accedió a suspender el uso de cañones anti-granizo en su planta, hasta que se llegue a un acuerdo con los inconformes, quienes han encabezado el bloque de vías y piden una indemnización millonaria.

Cómo funciona el cañón anti-granizo

El cañón funcionan mediante explosiones de gas acetileno y aire, en algunos casos se usa  yoduro de plata, que son lanzados para rompe el granizo o impedir que este se forme cuando el agua empieza a caer de las nubes. 

Este emite ondas de choque que se desplazan a la velocidad del sonido e interfieren en la cristalización del granizo, dando como resultado una lluvia o granizo blando en lugar de granizo macizo.

Jose Juan Zamora Mendoza, profesor e investigador de la Facultad de Ingeniería en Agronomía de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), en conferencia de prensa, señaló que este mecanismo ahuyenta las nubes, redirecciona las nubes y la probabilidad de lluvia es menor.

TE PUEDE INTERESAR: 

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

A partir del 1 de diciembre pasará de 80.04 a 88.36 pesos
Reiteran 100 por ciento en condonación de multas y recargos
La aplicación "Yo sé circular" es gratuita y sólo está disponible para Android
La Secretaría de Relaciones Exteriores anunció los ajustes previstos para el próximo año
Deberán presentarse con pantalón de mezclilla y playera blanca para poder llevar a cabo el sorteo en la explanada de la...
A continuación te dejamos la lista completa con las fechas oficiales y opcionales no laborables

Lo adictivo de lo virtual