Capital Puebla
UnidadInvestigación
| | |

Morena da revés a Moreno Valle y "tira" la "Ley Bala"


La propuesta presentada por la diputada Mónica Lara Chávez del Partido Encuentro SociaI (PES), generó una discusión entre los legisladores, debido a que se pidió que se votará hoy mismo sin pasar por comisiones
Crédito: Congreso de Puebla. Foto: @MarcoRod_mx, ,
|
17 de Septiembre 2018
|

De manera unánime, el Congreso del Estado de Puebla avaló la abrogación de la “Ley para Proteger los Derechos Humanos y que regula el uso legítimo de la fuerza por parte de los elementos de las instituciones policiales”, conocida como Ley bala.

Cabe destacar que durante el día, la propuesta presentada por la diputada Mónica Lara Chávez del Partido Encuentro SociaI (PES), generó una discusión entre los legisladores, debido a que se pidió que se votará hoy mismo sin pasar por comisiones.

Lara Chávez mencionó que se debía votar este día ya que es un asunto urgente y que se podía dispensar los tramites correspondientes. Cabe mencionar que dicha ley fue aprobada en mayo de 2014 por de la LIX Legislatura.

Por otro lado Rocío García Olmedo, la coordinadora de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI), mencionó que estaba a favor de la eliminación de la ley, pero que se debe analizar con profundidad el tema.

Fueron 27 legisladores quienes aprobaron que la abrogación de la “Ley Bala” se podía votar sin la necesidad de que la propuesta pasará por las comisiones.

Por otro lado dos diputados del PRI; cuatro del PAN y dos más de Nueva Alianza, votarán en contra. Sin embargo, pese a la negativa los diputados inconformes se unieron a la propuesta del las bancadas del de Morena, Encuentro Social y PT de abrogar la ley.

La LIX Legislatura, la cual estaba conformada en mayo de 2014 en su mayoría por legisladores panistas, aprobó la “Ley para Proteger los Derechos Humanos y que regula el uso legítimo de la fuerza por parte de los elementos de las instituciones policiales”, la cual fue propuesta por exgobernador Rafael Moreno Valle.

El 10 de julio de 2014, a solamente dos meses de la aprobación efectivos de la Policía Estatal, realizaron un operativo de desalojo de pobladores de la junta auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan, quienes bloqueaban la autopista Puebla-Atlixco.

Durante el operativo los elementos de seguridad estatal lanzaron cilindros de gas. Al momento de lanzar uno de ellos este impacto contra la cabeza del niño José Luis Alberto Tehuatle Tamayo, quien falleció el 19 de julio de 2014.

LEER MÁS:

Retiran plantón de pobladores de Jolalpan frente al Congreso de Puebla

MV

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

A partir del 1 de diciembre pasará de 80.04 a 88.36 pesos
Reiteran 100 por ciento en condonación de multas y recargos
La aplicación "Yo sé circular" es gratuita y sólo está disponible para Android
Deberán presentarse con pantalón de mezclilla y playera blanca para poder llevar a cabo el sorteo en la explanada de la...
La Secretaría de Relaciones Exteriores anunció los ajustes previstos para el próximo año
A continuación te dejamos la lista completa con las fechas oficiales y opcionales no laborables

Lo adictivo de lo virtual