Capital Puebla
UnidadInvestigación
| | |

En estas vacaciones, conoce Puebla a través de sus platillos


¿Cuál de estos platillos es tu preferido?
Crédito: Chile en nojada, ,
|
27 de Julio 2018
|

Además de su arquitectura e historia, Puebla es conocida mundialmente por su riqueza gastronómica, cuna de platillos que distinguen a México internacionalmente.

Estas  vacaciones puedes agregar un toque especial a tus paseos y que mejor que armarte una ruta del sabor y probar sus exquisitas comidas, que van desde las populares cemitas que puedes encontrar incluso en puestos sobre las calles, hasta los sofisticados chiles en nogada o mole de caderas.

Cemita Poblana

Hermana de la torta (inglesa), prima cercana del  pambazo (fránces) y parienta lejana del sandwich, la cemita poblana es toda una tradición si andas de visita en Puebla, principalmente en calles del Centro Histórico.

 Se trata de un pan con ajonjolí y su nombre viene  del pan sin levadura de origen judío (semita), aunque en puebla le han puesto su toque especial. Las  más tradicionales pueden ser de milanesa de res, carne de pollo o de cerdo, aunque también las hay de chile relleno, pata de puerco en vinagre, jamón, carne enchilada, carnitas y se acompaña con otros ingredientes como aguacate, queso deshebrado, chiles chipotles y hojas de pápalo,  cuyo característico sabor le da ese toque especial a las cemitas poblanas.

 

Chalupas 

La lista de delicias  poblanas  incluye a las chalupas,  unas pequeñas tortillas de maíz fritas en manteca de cerdo que se bañan con salsa verde o roja y se acompañan con cebolla y carne deshebrada de res, puerco o pollo. Generalmente se sirven cinco o seis en un plato de talavera.  Pueden decirse primas cercanas de los tradicionales sopes chilangos o las picaditas  de Guerrero.

Se dice que las chalupas fueron creadas por los frailes en contraste con la mayoría de los platillos típicos poblanos que fueron inventados por las monjas. Su costo aproximado oscila entre los 30 pesos.

 

Chiles en nogada

Platillo poblano por excelencia y conocido a nivel mundial, los chiles en nogada son típicos de la gastronomía mexicana han sido considerados internacionalmente como uno de los más finos y representativos de la alta cocina. Generalmente se les encuentra  por temporada entre  julio- septiembre.

Se trata de un chile poblano, como se le conoce en México, aunque hay otras partes que lo conocen como chile ancho, relleno de carne y frutos, bañado en una salsa de crema con nuez y granada que lo hacen un deleite para el paladar.

Mole 

El mole poblano es otra especialidad de la cocina poblana,  pues aunque  no es exclusivo de esta región, su sabor es característico y posee el sello poblano al ofrecer un  toque un poco más dulzón.  Generalmente se sirve con pollo, guajolote y pavo.  Se acompaña generalmente con arroz, rojo, tortillas y pan.

 

Mole de Caderas 

Este es otro de los tradicionales platillos que   no puedes dejar de probar al visitar Puebla, principalmente el municipio de Tehuacán, donde ya es una tradición  la temporada de moles de caderas  que se lleva a cabo de octubre a noviembre.  No es un mole como tal,  de consistencia espesa, más bien es una especie de caldo con carne de chivo.

A diferencia de las cemitas que son una opción por demás  económica el mole de caderas generalmente  lo puedes encontrar en lugares establecidos y a precios que  oscilan entre 250 y 500 pesos.

 

¿Quieres preparar Mole de Caderas? Compra tu juego por mil pesos

 

Pan de Queso 

Este  tipo de pan es originario de Zacatlán y es quizá  su elaboración artesanal,  a mano y sin saborizantes artificiales ni conservadores lo que lo hace tan especial.  Se ha convertido en una de las atracciones turísticas más importantes de ese municipio donde  el exquisito olor a pan recién horneado lo hace  uno de los lugares preferidos para visitar.

 

 

¡Llega el Festival del Pan con Queso a Zacatlán!

Sidra

Y como ninguna comida o recorrido gastronómico  puede estar sin una rica y refrescante bebida, la Sidra de Puebla no podía faltar en este tour.  Realizada de manera artesanal con frutos de la región,  la sidra se produce en  los municipios de Huehotzingo, Cholula, Chingnauapan, Zacatlán y Tlatalauiquitepec  y lo mejor, no tienes que esperar a diciembre para probarla.

Dicho lo anterior solo resta decirte ¡Buen Provecho!

 

Con información  y fotos de http://puebla.travel/es/ Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de Puebla. 

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

A partir del 1 de diciembre pasará de 80.04 a 88.36 pesos
Reiteran 100 por ciento en condonación de multas y recargos
La aplicación "Yo sé circular" es gratuita y sólo está disponible para Android
La Secretaría de Relaciones Exteriores anunció los ajustes previstos para el próximo año
Deberán presentarse con pantalón de mezclilla y playera blanca para poder llevar a cabo el sorteo en la explanada de la...
A continuación te dejamos la lista completa con las fechas oficiales y opcionales no laborables

Lo adictivo de lo virtual