Capital Puebla
UnidadInvestigación
| | |

Crece participación de mujeres en Jornada de Tecnología y Matemáticas


Un total 80 preparatorianas de diversas partes del país se acercaron al mundo del conocimiento científico
Crédito: Foto: Notimex, Foto: Notimex,

Notimex

Editor
|
11 de Agosto 2018
|

Un total 80 preparatorianas de diversas partes del país se acercaron al mundo del conocimiento científico a través de la Segunda Jornada de Ciencia, Tecnología, Ingenierías y Matemáticas (STEM) “Ciencia en zapatillas: rompiendo estereotipos”.

Las actividades son organizadas por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), el cual informó que se llevan a cabo en coordinación con el Capítulo Women in Optics de la International Society for Optics and Photonics (SPIE) y con el apoyo del proyecto “Por más mujeres en la ciencia y la tecnología”.

Éste es financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), además que, fue posible desarrollar este foro en las instalaciones del INAOE en Santa María Tonantzintla, en San Andrés Cholula.

En un comunicado, se destacó que son muchas las vías que conducen a la ciencia. A veces es la familia, otras un maestro o una maestra, y algunas más la pasión por el conocimiento o las ganas de salir adelante.

Hoy, sin embargo, se abrió otra senda: una jornada de inclusión, un día completo para romper estereotipos, derribar barreras y acercar a las mujeres a las carreras científicas, tecnológicas e ingenieriles, apuntó.

La jornada, a la cual asistieron preparatorianas de distintos estados del país, estuvo integrada por conferencias, talleres, un concurso de dibujo, un panel de discusión y la convivencia a tiempo completo de las estudiantes con científicas y científicos destacados del país.

El evento fue inaugurado por el doctor Leopoldo Altamirano Robles, director General del INAOE; y la doctora Rosario Porras, investigadora del Departamento de Física y Ciencias Ópticas de la Universidad de Carolina del Norte en Charlotte (UNCC), en Estados Unidos.

Así como el doctor David Sánchez de la Llave, director de Investigación de este Centro Conacyt; la M.C. Leydi Johana Quintero, presidenta del Capítulo Women in Optics-INAOE, y la doctora Juana Medina Márquez, responsable del proyecto “Por más mujeres en la ciencia y la tecnología”.

Rosario Porras, investigadora de la UNNC, dijo que el objetivo del Capítulo Women in Optics –esfuerzo promovido a nivel mundial por la SPIE para impulsar a las mujeres a estudiar una carrera en el área de Óptica- es “enviar un mensaje de inclusión en las ciencias no sólo de las mujeres, sino en general de la diversidad social y cultural.

“Difundir que la ciencia puede ser del interés no sólo de los hombres sino también de las mujeres, y romper el estereotipo del científico o el ingeniero.

“Buscamos destacar que las mujeres somos también parte importante en el desarrollo de la ciencia, la ingeniería, las matemáticas, y que podemos contribuir al desarrollo de las ciencias y de las ingenierías desde otro punto de vista diferente al que se hace normalmente desde el punto de vista masculino”, expresó la investigadora de la Universidad de Carolina del Norte en Charlotte.

A su vez, la maestra Leydi Johana Quintero, estudiante del doctorado en Electrónica en el INAOE y presidenta del Capítulo Women in Optics, informó que en esta segunda jornada STEM participaron 80 chicas de Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Michoacán y del Estado de México.

El programa de esta Segunda Jornada STEM estuvo integrado por las charlas “Mujeres en STEM bajo los reflectores”, a cargo de la doctora Rosario Porras; “Alicia en el país de la criptografía”, con la doctora Lil María Rodríguez Enríquez, investigadora del Conacyt comisionada al INAOE.

“Hecha en México: aventuras de una mexicana en el área de cáncer y hueso”, impartida por la doctora Patricia Juárez Camacho, del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE); “Lo que no sé de mí”, a cargo de la doctora Noemí Guzik Glantz, de Acciones Psicoterapeutas, y “La ciencia sí es para mujeres: composiciones cosméticas”, con la QFB Adriana Urrutia Gutiérrez, de la empresa Dermel.

Asimismo, el doctor Darío Edwin Gómez García, de la Ibero-Puebla impartió un taller de robótica móvil, y la M.C. Ana Castillo Orozco, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) dio el taller “Descubriendo el ADN: extracción de material genético”.

Finalmente, se realizó el panel “El papel de las mujeres en las áreas de STEM” y se premiaron los trabajos del concurso “Dibujando mi futuro”.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

A partir del 1 de diciembre pasará de 80.04 a 88.36 pesos
Reiteran 100 por ciento en condonación de multas y recargos
La Secretaría de Relaciones Exteriores anunció los ajustes previstos para el próximo año
La aplicación "Yo sé circular" es gratuita y sólo está disponible para Android
La nueva unidad realizará el trabajo de obtención y análisis de datos que permitan generar sentencias,
Los habitantes de Tepeaca niegan "piratearse" los diseños de Amozoc; esperan una derrama de 15 mdp

Lo adictivo de lo virtual