Capital Puebla
UnidadInvestigación
| | |

Cultura y arte en las aulas, petición recurrente en consulta educativa


Piden al futuro titular de la SEP, Esteban Moctezuma, no olvidar a los hablantes de lenguas indígenas
Crédito: @acuerdoedu, ,
Editor
|
31 de Agosto 2018
|

Con la presencia del próximo secretario de Educación Pública federal, Esteban Moctezuma Barragán, inició en la entidad el Foro de Consulta Estatal Participativa en Puebla, en donde ponentes presentan propuestas en materia educativa.

El encuentro se desarrolla en la Arena de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), en Ciudad Universitaria, en donde representantes magisteriales, padres de familia, organizaciones de la sociedad civil, alumnos y maestros exponen sus propuestas.

Al respecto, María Gabriela Águila Núñez, madre de familia, expuso la necesidad de la educación integral, el fomento a la cultura y a las artes, así como de los valores.

Puntualizó que su propuesta es que se incluya de manera obligatoria la formación de las artes dentro de los niveles preescolar, primaria y secundaria.

Otro punto, sostuvo, que se debe contemplar es el rescate de las tradiciones y culturas de cada región del país para su rescate y fortalecimiento.

Por su parte, Eduardo Pérez Vázquez, joven promotor del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), señaló que se requieren nuevas universidades interculturales al ser la política pública en el país para atender a jóvenes indígenas en educación superior.

Refirió que de la población hablante de lenguas originarias en un rango de 25 a 64 años, sólo 4.7 por ciento tiene acceso a la universidad, en contraste con 19 por ciento de la población abierta.

 

La estudiante Anel Jazmín, de Zacapoaxtla, Puebla, enfatizó que para poder evaluar la educación indígena es necesario que las autoridades educativas tomen en cuenta a los alumnos hablantes de las siete lenguas indígenas, asimismo las autoridades deben aplicar políticas incluyentes.

Subrayó la necesidad de tener escuelas dignas, tanto en infraestructura como en equipamiento, para no sólo evaluar la capacidad y conocimiento de los maestros.

 

Quizá te interese:

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

La aplicación "Yo sé circular" es gratuita y sólo está disponible para Android
El horario de atención será de 10:00 a 15:00 horas, previa cita.
Los aspirantes deberán tener entre 17 y 19 años
Reiteran 100 por ciento en condonación de multas y recargos
La tomó en una bañera
El tlacoyo tiene cientos de años de existencia, su preparación incluye tres elementos fundamentales en la dieta de los m...

Lo adictivo de lo virtual