Capital Puebla
UnidadInvestigación
| | |

Dan de baja a 60 trabajadoras de OOSL en 45 días


Crédito: Screen Shot 2015-05-19 at 12.24.32 PM, Foto: Especial,
|
19 de Mayo 2015
|

KAREN MEZA
Las trabajadoras de barrido manual del municipio de Puebla informa- ron que en 45 días el Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) ha dado de baja a 60 compañeras.

Al respecto, las empleadas de la Comuna solicitaron al gobierno local hacer efectiva su liquidación, pues algunas no han recibido su indemnización, pese a tener más de 10 años de servicio.

“María Flores”, como pidió llamarse por temor a las represalias, explicó que en las últimas tres quincenas han despedido en bloques a 20 personas que contaban con una base en el sindicato.

Sin saber el argumento de la autoridad, aseguraron que quienes fueron dadas de baja estaban a punto de tomar su periodo vacacional y les confirmaron que ya no laborarán, pero que después tienen que cobrar lo que por ley corresponde.

Aunque, las también denominadas “naranjitas” contratadas bajo el modelo de “honorarios”, siguen laborando en las calles de la capital.

“Vivimos con la preocupación, no sabemos a quién de nosotras no va a tocar, a las trabajadores de base las corren, más a quienes no tenemos esa certeza”, agregó Leticia Sánchez.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Servicios Públicos en el cabildo poblano, Iván Galindo, dijo desconocer la situación, pero les pidió a las afectadas acercarse para buscar una solución, además de orientarlas y defenderlas.

“No vamos a permitir, ni tolerar un despido de naranjitas, porque las naranjitas son la base trabajadora más noble, vulnerable, las menos pagadas pero con mayor cantidad de trabajo”, expuso al señalar que el Ayuntamiento debe aplicar medidas de austeridad antes de despedir personal.

 

ZEG

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

La aplicación "Yo sé circular" es gratuita y sólo está disponible para Android
Se mantiene la suspensión a la circulación de todos los vehículos
A partir del 1 de diciembre pasará de 80.04 a 88.36 pesos
Te decimos qué te ofrece y dónde descargarla
Los cursos de verano se impartirán del 18 de julio al 12 de agosto
El horario de atención será de 10:00 a 15:00 horas, previa cita.

Lo adictivo de lo virtual