Capital Puebla
UnidadInvestigación
| | |

Darán hasta 60 años de cárcel por feminicidio


Crédito: Screen Shot 2015-06-30 at 11.40.27 AM, ,
|
30 de Junio 2015
|

JORGE BARRIENTOS

Con el fin de dar claridad a la descripción legal y evitar la impunidad en el homicidio en contra de las mujeres, la Comisión de Procuración y Administración de Justicia aprobó por unanimidad reformar la sección séptima del capítulo decimoquinto denominado Delitos contra la Vida y la Integridad Corporal del Código Penal del Estado, con el objeto de que a esta sección le corresponda la denominación de feminicidio.

Los legisladores Víctor León Castañeda, Silvia Tanús Osorio, Carlos Ignacio Mier Bañuelos, Rosalío Zanatta Vidaurri y Francisco Rodríguez Álvarez, resaltaron que dentro de esta modificación se estipula que el homicidio de una mujer cometido por odio en razón de género, se sancionará como feminicidio.

En este sentido, se estipula que a quien cometa el delito de feminicidio se le impondrá una sanción de 40 a 60 años de prisión y multa de 500 a mil días de salario. Sin embargo, en caso de que no se acredite el feminicidio se aplicarán las reglas del homicidio.

En este contexto, la legisladora Silvia Tanús señaló que la reforma propone ser más exhaustivo en las hipótesis normativas y sus sanciones, acorde con la legislación federal, con la finalidad de proporcionar una más amplia protección del bien jurídico tutelado, que es la vida y la integridad corporal de las mujeres.

Cabe señalar que se considera que existen razones de género cuando con la privación de la vida concurra alguna de las siguientes circunstancias:

Que el sujeto activo lo cometa por odio o aversión a las mujeres. Que el sujeto activo lo cometa por celos extremos respecto a
la víctima.

Cuando existan datos que establezcan en la víctima, lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida, violencia sexual, actos de necrofilia, tormentos o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Que existan antecedentes o datos de violencia en el ámbito familiar, laboral, escolar o cualquier otro del sujeto activo en contra de la víctima.

Que exista o se tengan datos de antecedentes de violencia en una relación de matrimonio, concubinato, amasiato o noviazgo entre el sujeto activo y la víctima.

Que empleando la perfidia aproveche la relación sentimental, afectiva o de confianza entre el activo y la víctima.

Existan datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima.

Que la víctima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida.

Que el cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público.

 

ZEG

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

La aplicación "Yo sé circular" es gratuita y sólo está disponible para Android
Los aspirantes deberán tener entre 17 y 19 años
Siete empresas fueron avaladas por la Cofepris para la producción y distribución
Los habitantes de Tepeaca niegan "piratearse" los diseños de Amozoc; esperan una derrama de 15 mdp
Puebla rebasó el año pasado los 10 mil millones de dólares de exportaciones y con ese monto representaría un tres por ci...
Las huertas de blueberries en Zacatlán están certificadas por no utilizar fertilizantes ni químicos

Lo adictivo de lo virtual