Capital Puebla En resguardo de autoridad ambiental 63 reptiles abandonados en Puebla - Capital Puebla
UnidadInvestigación
| | |

En resguardo de autoridad ambiental 63 reptiles abandonados en Puebla


La Profepa mencionó que el artículo 420 del Código Penal Federal establece pena de uno a nueve años de prisión
Crédito: Especial, ,

Notimex

Editor
|
01 de Diciembre 2017
|

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) recibió 34 ejemplares de iguanas verdes y 29 tortugas que fueron abandonados en cajas de cartón en la Central de Autobuses de Puebla.

De acuerdo con la dependencia, los animales fueron encontrados el pasado fin de semana por elementos de la Policía Municipal cuando recorrían la terminal de pasajeros, donde ubicaron las cajas que contenían 33 ejemplares vivos y uno muerto de iguana verde y 27 de tortuga casquito y dos de la especie hicotea.

En un comunicado, indicó que los policías entregaron los animales a Protección Civil, que a su vez los dejó en manos de la Profepa en la entidad, que realizará las investigaciones pertinentes para dar con las personas que pretendían comercializar los ejemplares de fauna silvestre.

De acuerdo con la dependencia, la iguana verde se encuentra en la categoría de especie Sujeta a Protección Especial en la NOM-059-SEMANAR-2010 y en el Apéndice II I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites).

Dan a damnificados tarjetas para reconstrucción de viviendas

Señaló que los ejemplares de iguanas se recibieron en mal estado físico y en estado de deshidratación, por lo que fue necesaria una revisión puntual de cada uno para luego ser llevados a la Asociación de Reptiles y Anfibios de Puebla para verificar el comportamiento y la posible reintegración al hábitat natural.

Refirió que el tráfico ilegal para el mercado de mascotas, así como la destrucción de su hábitat, son las principales causas del deterioro de sus poblaciones silvestres.

La Profepa mencionó que el artículo 420 del Código Penal Federal establece pena de uno a nueve años de prisión y el equivalente de 300 a tres mil Unidades de Medida y Actualización, a quien ilícitamente realice cualquier actividad con fines de tráfico.

Asimismo, a quien capture, posea, transporte, introduzca al país o extraiga del mismo, algún ejemplar de fauna silvestres considerada endémica, en peligro de extinción, sujeta a protección especial, o regulada por algún tratado internacional del que México sea parte.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

También aprenden humanidades a través de la filosofía, lógica, gramática, historia, semiótica y semántica
A partir del 1 de diciembre pasará de 80.04 a 88.36 pesos
La aplicación "Yo sé circular" es gratuita y sólo está disponible para Android
La Secretaría de Relaciones Exteriores anunció los ajustes previstos para el próximo año
La SEP publicó tres calendarios para el próximo ciclo escolar: uno de 185 días, otro de 195 y uno más de 200 días de cla...

Contaminación afecta salud neurológica de niños