Capital Puebla Escultura poblana honra a las víctimas del 19S
UnidadInvestigación
| | |

Escultura poblana honra a las víctimas del 19S


La escultura esta hecha de bronce, mide 28.5 metros de altura y pesa 72.5 toneladas
Crédito: Especial, ,

Notimex

Editor
|
23 de Octubre 2018
|

La escultura “La Victoria” de 28.5 metros de altura, estará en el Parque Amalucan para honrar a las víctimas del sismo del 19 de Septiembre de 2017, pero además es una manera de conmemorar la Batalla del 5 de Mayo, señaló el autor de la obra, Bernardo Luis López Artasánchez.

Acompañado por el secretario de Infraestructura, Movilidad y Transportes, Xabier Albizuri Morett y el presidente del Consejo de la Crónica de Puebla, Sergio Vergara Berdejo, en rueda de prensa dijo que la obra es una forma de identificar lo que lleva a la victoria, con todos los valores como es disciplina y esfuerzo.

“La diferencia entre el objeto común y la obra de arte, la define el contexto, creo que nosotros como poblanos orgullosos tenemos todo el contexto para ser punta de lanza a nivel nacional e internacional para identificarnos con la victoria, somos un estado y ciudad muy tradicional, con valores arraigados”, subrayó.

López Artasánchez explicó que tomó un calendario de etnias poblanas y de ahí se basó para hacer el rostro, en el caso de la falda, es tradicional mexicana, y lo que cubre el torso es un rebozo de Hueyapan, así como “la trenza es la que nos identifica”.

Añadió que la escultura no tiene un referente en dimensión y estética a nivel nacional o internacional.

Explicaron que la torre base del monumento fue desplantada a 50 metros de altura tomando como referencia la carretera Puebla-Amozoc, por lo que, el mirador alcanza los 83.7 metros.

Agregó que la escultura mide otros 28.5 metros, dando un total de 112.2 metros de alto, lo que equivale a un edificio de 28 pisos.

Sergio Vergara Berdejo, presidente del Consejo de la Crónica de Puebla, afirmó que el Museo de Sitio estará dedicado a contar la historia de Amalucan, es un lugar que cuenta con un vestigio arqueológico que data del año mil 200 años antes de Cristo.

Mencionó que las piezas encontradas en el lugar se restauraron por el Instituto Nacional de Antropoligía e Historia (INAH) y serán exhibidas en el museo, pero además mostrará la parte histórica de la Batalla del 5 de Mayo, de la Hacienda San Juan, los Jesuitas y sus obras hidráulicas.

“Será un museo a nivel nacional único y a nivel internacional reconocido por todos los sucesos en este lugar”, destacó.

Agregó que la museografía se lleva a cabo con los arqueólogos del INAH.

En tanto que Xabier Albizuri Morett, secretario de Infraestructura, Movilidad y Transportes de Puebla, dijo que la obra abonará a la derrama económica y turística del estado, al albergar un museo de sitio y área comercial.

Refirió que la Secretaría de Infraestructura llevó a cabo el ensamble y montaje de la escultura de Bernardo López Artasánchez, donación que hizo al gobierno del estado para todos los poblanos.

“La escultura esta hecha de bronce, mide 28.5 metros de altura y pesa 72.5 toneladas, para la base se edificó una estructura metálica de 33.7 metros cubierta con paneles de aluminio”, detalló.

El funcionario estatal manifestó que la escultura, es una mujer que honra los hechos del sismo del 19 de septiembre, se colocará una placa de los fallecidos por dicho acontecimiento, además de conmemorar la Batalla del 5 de Mayo y el espíritu de victoria de todos los mexicanos.

Para saber más

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

A partir del 1 de diciembre pasará de 80.04 a 88.36 pesos
Reiteran 100 por ciento en condonación de multas y recargos
La aplicación "Yo sé circular" es gratuita y sólo está disponible para Android
Deberán presentarse con pantalón de mezclilla y playera blanca para poder llevar a cabo el sorteo en la explanada de la...
A continuación te dejamos la lista completa con las fechas oficiales y opcionales no laborables
A continuación te dejamos las fechas que ya están confirmadas

Lo adictivo de lo virtual