Capital Puebla
UnidadInvestigación
| | |

Estudio pone en duda legitimidad de elección a gobernador


Detecta académico de la Ibero irregularidades en nueve de cada 10 casillas
Crédito: , , CIUDAD DE MÉXICO, 01JULIO2018.- Una persona ejerce su voto a presidente de la república en una casilla ubicada en la delegación Miguel Hidalgo en la Ciudad de México. FOTO: MISAEL VALTIERRA / CUARTOSCURO.COM
|
18 de Septiembre 2018
|

Un estudio sobre las elecciones a gobernador en el estado de Puebla, arrojó que “fue una elección con múltiples y graves inconsistencias que ponen en duda la existencia o no de una elección de estado“.

Durante la presentación de Inconsistencias graves en la Elección de Gobernador en Puebla’ en la Ciudad de México, Miguel Reyes Hernández, académico de la Universidad Iberoamericana, indicó que se tomó una muestra del 12.1 por ciento de las casillas, es decir 898 casillas, donde detectaron que nueve de cada 10 presentaban irregularidades, aunque desconocen si fue por hackeo o por problemas internos del instituto electoral estatal.

Asimismo, dijo que dichas irregularidades muestran una clara tendencia hacia la entonces candidata de la coalición Por Puebla al Frente, Martha Erika Alonso, hoy gobernadora electa de la entidad.

De la muestra se encontró que en 20.16 por ciento de las casillas no se tiene información del acta (151 casillas) y en 79.84 por ciento (717 casillas), se tiene información de las actas en el sistema.

En el primer caso se lograron recuperar 93 actas de las 181 que no publicó el IEEP y en el segundo se encontró que 7.81 por ciento de las casillas tiene la suma correcta de votos tanto en el acta como en el conteo distrital, es decir 56 casillas; mientras que en 92.19 restante (661 casillas) se presentan errores en el conteo distrital o las actas.

El documento señala que las irregularidades de “votos robados” y “urnas embarazadas” tuvieron dos modalidades: “Elefante o Gran escala” (donde la diferencia entre la votación para presidente y gobernador fue de más de 20 votos) y de tipo “Hormiga o Baja Escala” (donde hubo diferencia entre la votación para presidente y gobernador entre uno y 19 votos).

El académico explicó que al comparar las actas emitidas por las casillas con el conteo del Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEEP) en algunos casos la cifra de votos se triplica o más, como es el caso de las casillas donde solamente se emitieron 750 boletas y que superaron la suma total.

Reyes Hernández indicó que el estudio está disponible para las autoridades del IEEP para que se analicen los resultados y se dé una explicación a la ciudadania poblana, ya que ellos son los responsables de dar legitimidad a la elección, por lo que se estaría violando la voluntad de los poblanos.

Por Monserrat Méndez

 

Te recomendamos:

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

La aplicación "Yo sé circular" es gratuita y sólo está disponible para Android
El horario de atención será de 10:00 a 15:00 horas, previa cita.
Los aspirantes deberán tener entre 17 y 19 años
Reiteran 100 por ciento en condonación de multas y recargos
La tomó en una bañera
El tlacoyo tiene cientos de años de existencia, su preparación incluye tres elementos fundamentales en la dieta de los m...

Lo adictivo de lo virtual