Capital Puebla Inauguran exposición “Celebrare 475 años de traslado de la Diócesis”
UnidadInvestigación
| | |

Inauguran exposición “Celebrare 475 años de traslado de la Diócesis”


En la exposición se pueden ver pinturas, esculturas, libros y grabados, así como objetos de culto
Crédito: Imagen: @TonyGali, ,

Notimex

Editor
|
19 de Junio 2018
|

El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa y el gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad inauguraron la exposición “Celebrare 475 años del traslado de la Diócesis”.

Es la sexta muestra de la Galería Tesoros de la Catedral, se pueden ver las mejores imágenes de dicho recinto religioso, muestra de que Puebla es un estado de riqueza patrimonial inigualable, custodio de una historia, señalaron ambos durante la inauguración.

Víctor Sánchez refirió que la Diócesis Angelopolitana estuvo en Tlaxcala y su primer obispo Fray Julián Garcés la trasladó a Puebla, de ahí el recuento de los 475 años de ese traslado.

“Han pasado 40 obispos, desde Fray Julián Garcés, hasta Víctor Sánchez y los últimos ocho han sido arzobispos, desde Ramón Ibarra y González en 1902, hasta el octavo Víctor Sánchez”, acotó.

Resaltó que los visitantes locales, nacionales y extranjeros van a ver imágenes bellas, que tienen culto, como la inmaculada de Tolsa que sirvió de modelo para inmaculada de bronce que se encuentra en el Ciprés de la Catedral.

Sánchez Espinosa dijo que las obras estarán expuestas algunos meses durante esta última etapa de la administración estatal de Gali Fayad, después regresarán a sus lugares de culto.

Adelantó que la Arquidiócesis de Puebla estará en la mejor disposición de seguir facilitando estas obras artísticas de los poblanos para mostrarlas a todos.

El arzobispo agradeció la colaboración y la cercanía del gobierno del estado con la Arquidiócesis de Puebla.

Por su parte, José Antonio Gali Fayad, gobernador de Puebla dijo que Puebla tiene un patrimonio religioso más importante de América Latina, el cual es invaluable.

“A lo largo de 475 años ha logrado consolidar a un estado como un destino turístico religioso único en el país y en el mundo, que refuerza nuestro sentido pertenencia”, acotó.

Gali Fayad refirió que la Diócesis hoy cuenta con 246 parroquias distribuidas en 26 decanatos, además de ser una muestra viva de que en Puebla tiene la mejor expresión cultural de los siglos XVI y XVII.

También se pueden ver pinturas, esculturas, libros y grabados, así como objetos de culto, como “Celebrare” que es un ejemplo de ese acervo que hoy comparte la Iglesia bajo una óptica distinta, una obra artística e histórica donde destacan de manera especial el retrato del primer obispo de Puebla Fray Julián Garcés.

Sobresalen también la imagen de Santa María de la Purísima Concepción, la Inmaculada de Manuel Tolsa, así como la Virgen de la Defensa que sale también del retablo principal o Altar de Reyes, entre muchas otras vinculadas a la trayectoria de la Diócesis.

La exposición va a propiciar el deseo de conocer mejor el pasado religioso, así como un legado que se debe preservar para futuras generaciones, resaltó.

Para leer más: Arquidiócesis de Puebla abre centros de acopio en apoyo a Oaxaca

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

La Secretaría de Relaciones Exteriores anunció los ajustes previstos para el próximo año
A partir del 1 de diciembre pasará de 80.04 a 88.36 pesos
El mandatario Tony Gali y la titular de Conavim llevaron a cabo la instalación del protocolo Alba en Puebla
La aplicación "Yo sé circular" es gratuita y sólo está disponible para Android
¿Eran seis? ¿Juan Escutia se aventó, cayó o lo empujaron?
Sigue los resultados preliminares en tiempo real

Cuidar nietos rejuvenece a los abuelos